Melatonina como alternativa poscosecha para mantener la calidad y prolongar la vida útil

Yun Ze et al., Trends in Food Science & Technology

 

La mayoría de las frutas poscosecha son altamente perecederas una vez cosechadas, lo que limita en gran medida la comercialización y la expansión potencial. En los últimos años, se han logrado avances significativos en la comprensión del papel de la melatonina en el retraso de la senescencia, mientras que se ha desarrollado la melatonina como una alternativa poscosecha para mantener la calidad y extender la vida útil de la fruta en esta etapa.

 

Alcance y enfoque

Este artículo revisa los avances recientes en las múltiples funciones de la melatonina, resume la detección, el contenido y la síntesis de melatonina endógena en la fruta en poscosecha, analiza los posibles mecanismos de la melatonina para mantener la calidad y extender la vida útil de la fruta, enfatiza los efectos beneficiosos de la manejo relacionado con la melatonina y proporciona indicaciones sobre los temas de interés a investigar en el futuro en relación a esta sustancia.

 

Hallazgos y conclusiones clave

La cantidad de melatonina presente en la fruta en poscosecha es relativamente baja y se ve muy afectada por muchos factores. Se han identificado los principales precursores y genes de la vía biosintética de la melatonina  en varias frutas.

El tratamiento con melatonina exógena no solo retrasó la maduración, la senescencia y el deterioro de la calidad, sino que también mejoró la resistencia a las enfermedades y la tolerancia al frío de la fruta en poscosecha.

Las múltiples funciones biológicas de la melatonina en la fruta poscosecha se atribuyeron a la inducción e interacción con especies reactivas de oxígeno y óxido nítrico y la coordinación con hormonas vegetales y otras moléculas de señalización, que mejoraron los sistemas antioxidantes y de defensa, redujeron el daño oxidativo y mantuvieron la energía de la fruta en poscosecha.

 

Fuentes

Insights into the roles of melatonin in maintaining quality and extending shelf life of postharvest fruits
Yun Ze, Huijun Gao, Taotao Li, Bao Yang & Yueming Jiang
Trends in Food Science & Technology, Volume 109, March 2021, Pages 569-578
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0924224421000510#!

Imagen

Phytomelatonin, natural melatonin from plants as a novel dietary supplement: Sources, activities and world market
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1756464618303190 

Productos

Informaciones relacionadas