Efecto MAP en la vida poscosecha de frutas y hortalizas

Efecto de MAP en frutas y hortalizas

Las frutas, ya sean frescas o mínimamente procesadas, suelen envasarse utilizando MAP, Atmósfera Modificada activa o  pasiva para mejorar la calidad y la vida útil

 

M Kundana, Smruthi Jayarajan and Jatinder Singh, The Pharma Innovation Journal

La pérdida poscosecha de frutas ha estado en su punto más alto desde que golpeó la pandemia (*); entre la plétora de prácticas de manejo, el envasado en atmósfera modificada (MAP, Modified Atmosphere Packaging), es una técnica para mejorar la vida útil y mantener la calidad de los productos a través de las alteraciones en los gases que rodean al producto. Esta concentración puede obtenerse a través de las modificaciones que genera la respiración del propio producto (MAP pasiva) o inyectando las concentraciones deseadas de gases (MAP activa).

Las frutas son un productos que en su mayoría tienen tasas de respiración alta, por lo que para la selección de películas/material de empaque para este propósito, la permeabilidad a los gases de dióxido de carbono y oxígeno es de máxima consideración.

Los gases que juegan un papel clave en MAP, como O2, CO2 y nitrógeno, a veces argón (Ar), y la composición individual de los gases varía según el cultivo y el método de almacenamiento.

Para MAP, la elección de la composición del gas dentro del paquete depende del tipo de frutas (basado en la sensibilidad), etc. que se envasan. El MAP mejora la vida útil de las frutas al alterar el microambiente, lo que reduce la respiración y aumenta la vida útil.

Las frutas, ya sean frescas o mínimamente procesadas, se envasan utilizando atmósferas modificadas activas o pasivas para mejorar la calidad y la vida útil.

La presente revisión revela el efecto de MAP en la vida útil de las frutas mediante el uso de diversos materiales de envasado y resume los avances/desarrollos recientes en el mismo campo.

 

Contenido

Introducción
Materiales de embalaje en MAP
Principios de MAP
Mecanismo de envasado en atmósfera modificada.
Papel de MAP en el aumento de la vida útil de las frutas
Retraso en la Maduración y Senescencia
Reducción de la pérdida de peso
Efecto de MAP en la vida útil de las frutas
Impacto de MAP en la senescencia
Desafíos futuros para MAP
Conclusión

 

Conclusión de la aplicación de MAP

El envasado en atmósfera modificada conduce a una extensión de la vida útil y al mantenimiento de la buena calidad de las frutas y verduras. Según este concepto, el envasado de alimentos en una atmósfera cuya composición es continuamente
modificado, según el perfil deseado.

La vida útil del producto se prolonga debido a la reducción de la respiración, la tasa de transpiración, el aumento de CO2 y la disminución de la concentración de O2 dentro del empaque del producto.

La disminución en la tasa de transpiración resultó en una reducción de la síntesis de etileno que retrasa la maduración.

Además, la contaminación microbiana también disminuye debido al bajo contenido de humedad dentro del paquete.

Entre varias películas de empaque, las películas de polietileno de baja densidad se consideran una de las mejores películas de empaque efectivas y de bajo costo para aumentar la vida útil. Es de suma necesidad generar conciencia sobre este concepto y
hacer esta técnica más factible y viable en las condiciones de nuestro país.

(*) Se trata de un artículo escrito por investigadores de India.

 

La figura 1 es la figura 1 del artículo original – Mecanismo de MAP en frutas

 

Fuentes
Postharvest life of fruits as influenced by modified atmosphere packaging (MAP): A mini review
M Kundana, Smruthi Jayarajan and Jatinder Singh
The Pharma Innovation Journal 2022; SP-11(6): 40-47
https://www.thepharmajournal.com/archives/2022/vol11issue6S/PartA/S-11-5-199-173.pdf

Productos

Informaciones relacionadas