Manejo poscosecha de tomate y pimiento, en fresco y en IV gama

Publicación por Víctor Hugo Escalona, Julio Correa San Martín y Alfonso González Olivares

“Manejo postcosecha de tomates y pimientos frescos y de IV gama” está editada por la Universidad de Chile (106 pp, 2019) concebida como contribución para disminuir el aproximadamente 30% de pérdidas que experimenta la producción de frutas y hortalizas en todo el mundo. Sus editores son los profesores e investigadores Víctor Hugo Escalona, Julio Correa San Martín y Alfonso González Olivares.

Se trata de una muy interesante publicación, por la completa, bien fundamentada y amena estructura del texto, sobre el manejo de las hortalizas objetivo, tomate y pimiento, para manejo en fresco y IV gama. La información está plenamente actualizada y parte de ella es inédita. Comprende también una detallada puesta al día de la fisiología poscosecha de ambas especies, fundamental para poder tomar las decisiones oportunas de manejo, en cualquier lugar del mundo.

El paquete tecnológico que se describe, buena parte del cual parte de ensayos realizadas ex profeso trata de tecnologías de acondicionamiento y poscosecha de tomate y pimientos enteros que aseguren un período de conservación y transporte suficientes de al menos 4 semanas, y que permita alcanzar mercados internacionales, así como los mínimamente procesados o IV gama con una vida útil de al menos 7 días para abastecer la creciente demanda HoReCa, hostelería, restauración y catering.

Se estudió el comportamiento de diferentes variedades y estados de madurez, condicionamientos, uso de sanitizantes, sales cálcicas y atmósferas innovadoras durante la conservación refrigerada.

Incluye los aportes de grupos de investigación como el de Dr. Bruno Defilippi, con la tecnología para la aplicación de 1-MCP en tomates y pimientos, o el profesor Herman Silva Ascencio y su grupo de trabajo del Laboratorio de Genómica Funcional y Bioinformática Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile quienes colaboraron con sus instalaciones y apoyo para la determinación de proteínas de estrés térmico.

Útil para los pequeños agricultores de tomate y pimiento de la Región de O’Higgins (Chile) para la que fue concebida, también lo es, destaca el prólogo del Prof. Francisco Artés Calero, Universidad de Cartagena, para otras regiones: “la información que se ha generado tendrá utilidad, los necesarios ajustes, para otras zonas donde se den circunstancias similares como, por ejemplo, en mi propia Región de Murcia en España, gran productora y exportadora tanto de tomates como de pimientos de pulpa gruesa en fresco”.

Se estructura en cuatro grandes capítulos:

  1. Situación actual de la horticultura en el país
  2. Manejo de postcosecha de tomate y pimiento
  3. Tecnologías postcosecha complementarias a la conservación refrigerada para frutos de tomate y pimiento enteros
  4. Hortalizas de IV Gama

El detallado ordenamiento de los temas dentro de cada capítulo permite una fácil lectura y acceso a la información buscada.

Es un documento formato pdf de descarga gratuita.

Más información y acceso a “Manejo postcosecha de tomates y pimientos frescos y de IV gama”

Productos

Informaciones relacionadas