La luz pulsada mejora el comportamiento poscosecha de la acerola

Una investigación realizada por Carlos F.H. Moura et al. demuestra que la aplicación de luz pulsada mejora la poscosecha de acerola

 

Este estudio investigó cómo el tratamiento poscosecha con luz pulsada (PL) influye en la fisiología y la calidad de la maduración de la acerola.

Para ello, se trataron los frutos de acerola ‘Okinawa’ fisiológicamente maduros con PL (0,6 J.cm−2) y se almacenaron durante 16 días a 10 °C.

En comparación con la acerola no tratada, la tratada con PL, mostró una reducción del 5 % en la respiración climatérica con 78,65 mol CO2 kg−1 h−1 y un retraso de un día en el pico de etileno de 2,65 µL C2H4 kg−1 h−1.

Además, la acerola tratada con PL mostró una pérdida de peso un 13 % menor y fue un 12 % más firme, probablemente debido al aumento de enzimas antioxidantes que redujeron el contenido de peróxido de hidrógeno con una menor peroxidación lipídica de la membrana, además de la inhibición de la hidrólisis de la pared celular.

Los niveles más altos de poliamina inducidos por PL pueden explicarse por la mayor síntesis, inhibición de la degradación y mejora de las reacciones de conversión inversa.

El tratamiento con PL habría aumentado la vitamina C total en un 33 % como resultado de una menor degradación y reacciones de reciclaje más eficientes, mientras que los polifenoles habrían aumentado un 10 % al reducir la oxidación y mejorar la síntesis.

Aunque el período de almacenamiento ejerció la influencia principal en la acerola ‘Okinawa’, los resultados indican que la PL retrasó la maduración y promovió la calidad como inductor del metabolismo antioxidante.

acerola luz pulsada
Modo de acción propuesto de la luz pulsada (0,6 J.cm−2) sobre la fisiología de la acerola ‘Okinawa’

 

Fuente

Pulsed light influences several metabolic routes, delaying ripening and improving the postharvest quality of acerola
José J.N. Macedo, Alex G. Sanches, Marcela C. Rabelo, Mônica M.A. Lopes, Valdinéia S. Freitas, Amanda G. Silveira, Carlos F.H. Moura, Ebenezer O.Silva, Maria Izabel Gallão, Enéas Gomes-Filho, Elenilson G. Alves-Filho & Maria Raquel A. Miranda
Scientia Horticulturae Volume 307, 3 January 2023, 111505
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304423822006252#!

 

Información complementaria

Cómo pueden los procesadores clasificar las hojas verdes incluso en un entorno de requisitos cambiantes

Productos

Informaciones relacionadas