Poscosecha

Poscosecha

Servicios

El libro de la tecnología hortícola

librothcomposicic3b3nxanew.jpg
29 Diciembre, 2020

“Tecnología hortícola mediterránea: Evolución y futuro” - Disponible primer semestre 2021

 

Evolución de la tecnología hortícola en las últimas décadas y previsiones futuras

En las últimas aproximadamente cinco décadas, la tecnología hortícola ha experimentado un avance significativo que se ha traducido en mayores producciones y un aumento del comercio internacional. En épocas más recientes, se han añadido la preocupación por la seguridad alimentaria, el medio ambiente y las preocupaciones sociales. La respuesta ha sido la generación de una serie de tecnologías y medios de producción que han hecho posible variedades a los que se aplican menos fertilizantes, menos agua, menos fitosanitarios “convencionales”, se controlan mejor en su calidad, garantizando que ésta y las técnicas de producción que se utilizan cumplen determinadas especificaciones, … y un largo etcétera. En algunos aspectos ha habido verdaderas “revoluciones”. Este es el caso del uso de plásticos (protección, riego, control de malezas, …), el empleo de fitosanitarios, en que el control biológico y las sustancias de origen natural han hecho eclosión. Algunas especies se han vuelto favoritas del consumidor por la facilidad con que se las puede comer, como las sandías y uvas sin pepita; en otro, ha sido la forma de preparación la que conquistó al amo / ama de casa, como son los múltiples formatos de IV gama, … En España, la incorporación a la Unión Europea supuso un hito que catapultó la tecnificación de su horticultura, prototipo de la producción de frutas, hortalizas, plantas de vivero, … de climas mediterráneos.  

Un amplio abanico de contenidos

El libro “Tecnología hortícola mediterránea” analiza cómo ha sido esta evolución, en qué punto nos encontramos y qué se prevé para los próximos años. Los contenidos se estructuran en seis bloques. Los cinco primeros tratan del Panorama general (Bloque I), la Tecnología de producción (Bloque II) que ha permitido el avance de muchas superficies, y se trata de algunos los Cultivos (Bloque III) en los que ha habido adelantos más significativos. Cómo se tratan los productos una vez cosechados es objeto de un Bloque resumen, el IV, que trata de la poscosecha y agregado de valor. El bloque V se ocupa del conocimiento, cómo se han transmitido los conocimientos que están en la base de los adelantos experimentados por la horticultura. Los autores del libro son profesionales que a través de su actividad pública o privada han participado en el proceso de modernización de la horticultura mediterránea.  

Participa en el libro de la tecnología hortícola

El bloque VI está reservado a las empresas que deseen explicar su participación en este proceso y mostrar su oferta de productos y tecnología (*). Cuál es el centro de su oferta y hacia dónde encaminan sus esfuerzos para atender las demandas de la horticultura mediterránea. El formato del libro de “Tecnología hortícola mediterránea: Evolución y futuro” es pdf, de acceso libre en la sección Publicaciones de Biblioteca de Horticultura. Al completo estará disponible a finales del primer semestre 2021 y gradualmente a medida que los capítulos se vayan completando.  

Contactos

Si desea que recibir un correo cuando esté acabado, puede enviarnos un mensaje a info@poscosecha.com, asunto “Leer el Libro Tecnología Hortícola” y le avisaremos. (*) Si desea recibir información sobre formas de participación, info@poscosecha.com, asunto "Participar en el Libro Tecnología Hortícola", y nos pondremos en contacto. ACCESO AL BORRADOR DEL LIBRO
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea