Las manzanas de Südtirol celebran su gran encuentro bianual

[oculta_autor]

Impresiones de Interpoma 2022, la feria temática del sector de la manzana, celebrada del 17 al 19 de noviembre en Bolzano (Italia)

 

INTERPOMA es el gran encuentro temático de la manzana y se realiza en la principal zona productora de este fruto en Europa. Expositores y visitantes dieron una entusiasta respuesta al retorno de la presencialidad de este evento bianual. La última edición física había sido la de 2018 y la intermedia, 2020, se realizó de forma virtual.

 

Südtirol, la principal zona de producción de manzanas de Europa

Südtirol concentra la mayor cantidad de hectáreas con manzanas en Europa, con una superficie de 18.000. Bolzano es la capital de la región y su recinto ferial, dedicado normalmente a actividades locales, se vuelve internacional al acoger a Interpoma.

En la zona también se cultiva uva para vinificación y castañas y en noviembre se saborea el primer vino de la estación, una celebración llamada «Törggelen». Los restaurantes de la zona ofrecen comidas especiales. Muchos de ellos se sitúan en granjas de la región que tienen su propia producción y en algunos casos la compatibilizan con la restauración. Es tradicional la invitación de los organizadores de Interpoma a una cena en un establecimiento de este tipo, un evento entrañable del encuentro bianual.

Walter Guerra, pomólogo del Centro de Investigación de Laimburg, instituto especializado en este cultivo, explica que :

“Más de un tercio del área de cultivo de manzanas está cubierta por mallas antigranizo , mientras que 13.000 ha son protegidas contra las heladas utilizando riego elevado. En la zona existen más de 8.000 huertos de manzanos con un tamaño promedio de 2,3 ha”.

Si bien la cita es de un artículo de 2018, publicado por la Universidad de Talca (Chile), es un buen indicador de la importancia de la manzana en la zona. El Dr. Guerra fue este año además el artífice de una exposición de manzanas que comprendía 60 variedades.

Dos de las 60 variedades expuestas en Interpoma

Cuentan con una indicación geográfica protegida,  Südtiroler Apfel PGI, que promueve la manzana y su entorno turístico. Invitan a visitar la zona en la época de floración, sugerir paseos andando o en bicicleta, visitas a los huertos, y recetas. En Lana, un pueblo 20 km al NW de Bolzano hay un museo sobre el cultivo de la manzana. El cuidado del paisaje contempla aspectos como el color de las mallas con que se cubren los huertos.

La comercialización se realiza a través de cooperativas; doce de ellas están agrupadas bajo la de 2o grado VOG, abarcando una superficie de 10.900 hectáreas. Fundada en 1945, VOG realiza desde hace años un serio trabajo de promoción en que destaca las características positivas de su zona.

“La naturaleza ha creado las óptimas condiciones para éste área de cultivo que  tienen todo lo que hace falta para que se desarrollen variedades frescas y jugosas tales como la Royal Gala, la Granny Smith, la Golden Delicious, la Red Delicious, la Fuji, la Pink Lady®, la Envy™ y muchas más. Los huertos están a altitudes entre 200 y 1000 m y los 300 días de sol al año favorecen una maduración óptima de las manzanas”.

La marca Marlene representa en España el 90% de las ventas de VOG.

Las cuevas existentes en las montañas dolomíticas de la zona, otro de los elementos que personalizan el paisaje, son un magnífico almacén natural. Además, incluyen tecnología de última generación de atmósferas controladas que permiten mantener la calidad de las manzanas de forma natural hasta la próxima cosecha.

Isolcell, especialista en Atmósfera Controlada Dinámica y quien la introdujo en Europa, con instalaciones en numerosos almacenes de SüdTirol, incluyendo los excavados en las montañas dolomíticas, y en todo el mundo. En la imagen, su CEO, Giorgio Pruneri, explica a un grupo de visitantes el amilómetro, equipo que permite conocer el nivel de maduración de las manzanas en base a su contenido de almidón evaluado de forma objetiva

La producción media anual del consorcio VOG es de más de medio millón de toneladas de manzanas. Esto constituye casi un tercio de toda la cosecha italiana y aproximadamente el 6% de la europea. Tienen también una línea de producción de manzanas biológicas y sus subproductos.

En un valle de Tirol del Sur, situado más al norte, Val Venosta, funciona la cooperativa VIP, que también cuenta con una línea de productos biológicos.

 

El cultivo de manzana en Estados Unidos y la automatización de la recolección

Las sesiones de conferencias 2022 en Interpoma estuvieron dedicadas al cultivo de manzanas en Estados Unidos y a los equipos disponibles para automatizar la recolección. 

Desde inicios de este siglo Estados Unidos pasó a ser uno de los principales países en el comercio de la manzana, junto con China. Cuenta con 70.000 hectáreas y una producción de más de 3,1 millones de toneladas. El cambio climático, unido a la falta de mano de obra, acentuada por las personas que dejaron su trabajo desde la pandemia de Covid-19, forman parte de los condicionantes que más preocupan.

Uno de los hechos salientes del panorama de la manzana en Estados Unidos es la “caída” de Red Delicious en las preferencias del mercado. Actualmente, existe una amplio surtido de nuevas variedades, con mejores características organolépticas. Este tema fue analizado por el actual consultor Gerhard Dichgans, ex director del consorcio VOG, un cargo que ocupó durante años, dedicando, exitosamente, sus esfuerzos al establecimiento de la fruta de la cooperativa tanto en Italia como el extranjero. No obstante, los 5 a 7 años necesarios para que una plantación alcance la plena producción, y los costes de arranque de una plantación vieja y de implantación de una nueva, garantizan que habrá Red Delicious aún por varios años. 

La investigación en mejora genética de manzana es muy activa en ese país. Por ello, este fue el tema principal de la investigadora Susan Brown, Universidad de Cornell, especialista en estudios genéticos y genómicos y en la mejora de los cultivares de manzana, incluida la resistencia a enfermedades. 

El interés por automatizar la recolección es consecuencia de la preocupación por la falta de mano de obra. Este hecho afecta tanto a Estados Unidos, como Europa y China, donde la población rural prefiere los trabajos en las ciudades. Las altas temperaturas durante el verano, asociadas al cambio climático, contribuyen a esta huida de los trabajos agrícolas.

A este tema se dedicó el segundo día de conferencias, en particular, a la robotización de la recolección. El profesor Luigi Manfrini, Universidad de Bolonia y especialista en el tema, hizo un resumen de la historia de la robotización. Además, moderó la intervención de siete empresas dedicadas al desarrollo de equipos de recolección mediante robots. Desde el primer prototipo desarrollado en 1985, “Magali, un robot autopropulsado para manzana”, un trabajo firmado en 1987 por D´Esnon et al., hasta la actualidad, ha sido imprescindible el gran avance habido en la creación de diferentes tipos de sensores.

Cierre de la sesión de conferencias a cargo del investigador del Centro de Investigación de Laimburg Walter Guerra (de pie). De izquierda a derecha: Luigi Manfrini, moderador de la sesión de robótica, Universidad de Bolonia; Yaniv Maor, Tevel; Peter Ferguson, Advanced Farm;Hunter Jay, Ripe Robotics; Hans Smits, Munckhof Fruit Tech Innovation; Chao Chen, Monash University; Elia Bruni, Aigritec; y Avi Kahani, FF Robotics. Este último forma parte de los pioneros en el desarrollo de robots; participó en el desarrollo de Magali

La recolección robotizada busca un trabajo de precisión, que aumente la producción, que supla las carencias de mano de obra de forma económica, que favorezca la sostenibilidad, que evite riesgos a los trabajadores, que pueda hacer otras tareas además de la recolección, …

Los robots buscan adaptarse a la forma de separar el fruto del árbol idónea (tirar, torsión o corte con tijera). También, a recolectar fruta que esté en su punto a través de la lectura del color. Los diferentes fabricantes dan soluciones propias a cada aspecto de estos.

Una de las empresas, Tevel, ya tiene ya equipos funcionando, algunos en Estados Unidos, y otro en la empresa Rivoira, y también los tuvo expuestos en el hall central de la feria, haciendo demostraciones. Se trata de drones, FAR, Flying Autonomous Robots, dotados de elementos que en el caso de la manzana las cosecha por torsión o tirón, según la variedad, y que pueden sustituirse por tijeras para recolectar los frutos que así lo requieren, como cítricos, o para podar, o para polinizar. Eyal Desheh, integrante del comité de dirección de Tevel, opina que:

«Este tipo de encuentros son muy importante para el crecimiento de las empresas, que se enriquecen con las experiencias de otras que buscan soluciones a los mismos problemas».

 

El Premio Interpoma 2022

El agua fue el protagonista del galardón otorgado este año «Más cultivo por gota». Lo recibió la empresa polaca Inventia por su sistema Agreus. Se trata del sistema más completo y fácil de usar que permite controlar el riego en función del agua disponible en el suelo y el clima. Incluye sensores alimentados por energía solar, transmisión inalámbrica, una aplicación personalizada para satisfacer las necesidades de los agricultores, una notificación de alarma de las necesidades de riego y la posibilidad de gestionar automáticamente el proceso de riego. Además, el sistema proporciona herramientas para gestionar la fertiirrigación, el control de heladas y modelar el desarrollo de patógenos.

 

Las cifras y los expositores

Interpoma se desarrolla durante tres días en que también hay la posibilidad de seleccionar excursiones a fincas, cooperativas y los almacenes dolomíticos. En cifras de la feria la participación abarcó 490 empresas, 20.000 expertos en manzana de 70 países y 100 periodistas.

Una serie de temas fueron protagonistas por el número de expositores con soluciones para ello. Es el caso de las mallas para cultivo, los elementos para su colocación, las soluciones para control biológico, los obtentores de variedades, la maquinaria de ayuda a la recolección, … En portainjertos, Agromillora estuvo presente con su capacidad de producción de diferentes especies con garantía de sanidad y reducción del tiempo de cultivo, y presencia en los principales países productores. Fruto del programa de obtención de nuevos portainjertos de Prunus desarrollado es la serie Rootpac, para dar respuesta a las necesidades en constante evolución del sector frutícola, en que la intensificación y eficiencia de las plantaciones son determinan la rentabilidad.

Ignasi Iglesias y Joan Torrents, ambos de Agromillora, y Pere Papasseit, Tecnología Hortícola

También hubo soluciones especiales como las máquinas para plantar de FERRARI o las tijeras de recolección de la empresa Manzano, que estrenaba presencia en Interpoma.

Fruit Control ofrece adsorbedores de CO2, generadores de N2, convertidores de etileno, sistemas de sanitización y de análisis, y proyectos llave en mano

En poscosecha el almacenamiento mediante atmósferas controladas estuvo representado por Isolcell, Fruit Control Equipment, Marvin, Optiflux, …, así como varias empresas con puertas industriales para cámaras de almacenamiento. Janny MT mostró sus palots para conservación en AC por módulos.

Módulos de conservación en Atmósfera Controlada mediante palets

AgroFresh estuvo presente con su abanico de soluciones poscosecha para diferentes cultivos; también presente en el stand César Balguerías, responsable de Fresh Cloud. Explicó las funcionalidades que ayudan al productor a vender, maximizando los beneficios al aumentar la calidad de los productos comercializables. Se trata de una solución que puede integrarse al sistema de calidad del cliente y conocer la calidad en tiempo real. De esta manera, se facilita la trazabilidad desde el campo hasta el consumidor final. Además, ayuda a la venta final al comparar automáticamente con las especificaciones del cliente para una asignación precisa de los lotes. A esto se suma una capacidad analítica que ayuda a entender los resultados del año en curso o compararlos con otros años, parcelas, … para establecer objetivos de mejora, etc. 

Otra de las empresas presentes con soluciones para el tratamiento poscosecha fue Xeda; además de su gama de productos para mantener la calidad poscosecha, ofrece desde hace años equipos de termoterapia, un método que ayuda a reducir o sustituir tratamientos generadores de residuos y que por exigencias del mercado se ha situado en un lugar protagónico.

Los equipos de termoterapia de XEDA ayudan al control de enfermedades sin residuos

TR Turoni presentó un calibre especial adaptado a una gama de tamaños de frutos:

Su mecanismo es muy sencillo. Se sostiene la fruta en la palma de la mano y se acciona un gatillo que estrecha una cinta metálica alrededor del fruto. A continuación, en la pantalla, se puede leer el calibre obtenido”.

La selección de la fruta avanza día a día en precisión. Unitec es uno de los grandes artífices de ello. En Interpoma, la marca Unisorting de esta empresa presentó las soluciones Apples Sort 3 y UNIQ Apples. Estos equipos permiten seleccionar por las características de calidad internas y externas de cada variedad de manzana y sus combinaciones. Los parámetros a seleccionar son: materia seca, firmeza, ºBrix, además del tamaño, color y forma clásicos; defectos internos de la fruta, tales como magulladuras, defectos y daños en la pulpa; defectos externos, defectos de pelado que podrían haber sido causados por granizo, abrasiones u otro tipo de defectos. Esto permite crear clústeres con diferentes parámetros cualitativos para cada consumidor objetivo. También estuvieron presentes Maf Roda, Aweta, Greefa y empresas menos conocidas como la polaca Green Sort.

Los equipos Unitec ofrecen precisión en la clasificación de la fruta…, y también precisión en el envasado y paletización a través de los equipos UNIRobotics

En envasado, destacó el equipo de Frutmac, que coloca una tapa de plástico flexible mediante termosellado a las bandejas de cartoncillo. El Grupo Guillin, que agrupa varias empresas fabricantes de tarrinas de plástico, amplió su gama de envases a los de cartón con la incorporación de Ciesse Paper a su grupo, otro expositor en Interpoma. Para la recolección, Palbox y JcoPlastic mostraron sus opciones de palots de plástico.

Los equipos de Bizerba, especializada en soluciones de tecnologías de pesaje, corte y etiquetado, estuvieron presentes en el stand de Top Control, complementando sus equipos propios.

Los interesados en almacenes inteligentes tuvieron la oportunidad de informarse en el stand de LTW Intralogistics, proveedor, en España, de las instalaciones de Nufri.

Para el procesamiento -en la zona se hacen deliciosos zumos de manzana, purés, manzana desecada…- MaruerGep ofrecía sus soluciones, para una gama importante de frutas y que incluyen pasteurizadores de bajo consumo.

 

La investigación

El Centro de Investigación de Laimburg mostró en su stand los avances en el conocimiento de enemigos naturales de la chinche Halyomorpha; un trabajo reciente es la publicación “Assemblage of the Egg Parasitoids of the Invasive Stink Bug Halyomorpha halys: Insights on Plant Host Associations” por parte de investigadores de ese centro.

En el stand del Centro de Investigación de Laimburg también se contempló el aspecto lúdico; un piano hecho de manzanas emitía diferentes notas al tocarlas

En poscosecha, se trabaja en “disecar” el escaldado por frío, a través de la red del proyecto interregional ScaldCold, financiado por la región europea Tirol-Trentino. Su objetivo es triple. Por un lado conocer las regiones genómicas involucradas en el control de esta patología. La detección de marcadores moleculares permitiría una selección de las nuevas variedades en una etapa temprana, sin necesidad de esperar a que fructifiquen. Es por lo tanto un enfoque pionero.

Otro objetivo del proyecto es  evaluar los métodos de almacenamiento (aplicación de 1-MCP, almacenamiento en atmósfera controlada dinámica, DCA-CE, y ULO-CA, almacenamiento en ultra bajo oxígeno) para prevenir el escaldado por frío.  

El tercer aspecto es la utilización de imágenes hiperespectrales obtenidas mediante NIR. El análisis de los diferentes tipos de tejidos de la piel de la manzana podría ser un método no destructivo, económico y eficiente para determinar las variaciones en la composición de la fruta causadas por ese desorden.

También expuesto en su stand un poster sobre la solución para identificar enfermedades poscosecha fruto de un proyecto Interreg, Frudistor. La información está disponible en inglés, italiano, alemán y holandés y las afecciones están clasificadas en fisiológica, parasitarias o mecánicas, con imágenes representativas.

 

 

 

En Bolzano, podemos visitar a Özti

Cuando estemos en Bolzano, tendremos muy cerca del South Turol Museum of Archaeology, que alberga a Ötzi, el Hombre de Hielo.

Özti es la “momia húmeda” más antigua del mundo. Su ropa y el equipo que llevaba son los únicos materiales orgánicos que han sobrevivido hasta hoy. En el museo, además de ver la momia, se explican sus circunstancias, genética, etc., así como sobre su encuentro, fortuito, y las sucesivas sorpresas en la determinación de la antigüedad, … cada vez mayor, algo emocionante para investigadores y sociedad. 

Özti estaba en las montañas que separan Italia y Austria por su ubicación, muy cercana a la frontera, finalmente correspondió a Leandro.

Más información sobre Özti
Ötzi the Iceman – South Tyrol Museum of Archaeology

Ötzi the Iceman – Why is Ötzi so famous? 

Ötzi the Iceman – The Importance of the Find

Productos

Informaciones relacionadas