Las labores de desinfección y las medidas de protección de los trabajadores han aumentado por el Covid-19

Protagonistas – Entrevista a Aroa Corella Silvestre, Responsable del Departamento de Calidad de García Ballester S.L.

 

Aroa Corella Silvestre, ingeniera técnica agrícola especializada en hortofruticultura y jardinería por la Universitat Jaume I (UJI), es la responsable de calidad de García Ballester S.L. desde 2018. Comenzó su carrera profesional como técnico de calidad en poscosecha de cítricos en 2004.

En la siguiente entrevista, hablamos con Aroa sobre cómo ha afectado la actual crisis sanitaria a los almacenes de confección de cítricos y sobre la importancia de recolectar las frutas en un estado óptimo de madurez para obtener una buena conservación y comercialización.

 

¿Cómo ves el futuro de la Citricultura en España? ¿Y en la Comunidad Valenciana?

Creo que la citricultura es viable si nos centramos en explotaciones agrícolas de un tamaño considerablemente grande como para que sean mecanizadas y que estén llevadas bajo la supervisión de técnicos especializados. La citricultura en la Comunidad Valenciana tiene los mismos problemas que hace más de treinta años: el minifundismo y el aumento de la media de edad de los agricultores. Todos aquellos productores que han invertido y aumentado las hectáreas unificando las mismas han seguido adelante. Duele salir al campo y ver fincas pequeñas abandonadas o arrancadas. La unión de pequeñas parcelas es lo único que puede salvar nuestro paisaje rural, así como la profesionalización del sector.

Vista de una finca del Grupo garciaBallester

 

¿Cómo ha afectado la crisis del Covid-19 al sector citrícola?

La crisis en nuestro sector ha afectado en el modo de trabajo: en un aumento de las labores de desinfección, mayores medidas de protección de los trabajadores y del personal ajeno. Nuestro producto, al tratarse de una fruta que contiene gran cantidad de vitamina C, ha experimentado un aumento de los pedidos.

Habrá que ver cómo evoluciona durante la próxima campaña. Si sufrimos un repunte de la enfermedad durante el otoño, desde un punto de vista comercial no nos afectaría ya que puede implicar un aumento del consumo de cítricos, pero a nivel productivo sí que nos puede afectar en alguna medida.

 

¿Qué variedades tienen más futuro comercialmente?

Comercialmente, creo que las variedades de campaña, como es la Clemenules, son las variedades estrella para nuestro sector y su comercialización siempre da buenos resultados. Las mandarinas como la Leanri son una apuesta de futuro para alargar la campaña de mandarinas de fácil pelado.

 

¿En qué se especializa García Ballester? ¿Qué busca para el futuro?

Garcia Ballester S.L. es mucho más que exportación de frutas y verduras. Contamos con la tradición de un apellido, de una familia y con la experiencia de ser la empresa más antigua del sector. Somos uno de los principales productores y operadores de mandarinas y naranjas de España. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes un amplio catálogo comercial, pero, lo más importante, apostar por aquellas variedades que evolucionan gracias a la investigación y que ofrecen al consumidor final productos que se adaptan a sus gustos y necesidades.

 

¿Qué importancia tiene la marca propia de calidad en la comercialización de los cítricos?

La marca propia es muy importante a la hora de diferenciar los productos y dar un valor añadido al producto. Toda marca propia se ha de cuidar de forma especial a fin de conseguir que el cliente relacione la marca con la calidad no solo visual sino organolépticamente.

 

¿Quiénes son vuestros principales clientes? ¿Qué mercados estáis abriendo?

Nuestro principal cliente es Suiza reñido con el mercado alemán, también tenemos una gran parte de nuestra producción destinada al mercado canadiense, si hablamos de nuestros clientes más consolidados.

Se está abriendo un gran mercado a nivel internacional en Asia, sobre todo en la comercialización de naranjas en la segunda parte de la campaña.

 

¿Cuáles son los principales problemas que encuentras en la calidad de la fruta? ¿Y en su conservación?

Los problemas en la calidad en los cítricos, en general, son debidos a un mal manejo desde el campo y en las centrales.

Los problemas de la primera parte de la campaña son los relacionados con la maduración del fruto, intentar adelantar el inicio de la campaña nos hace recolectar pronto y aumentar el tiempo de permanencia de los cítricos en nuestras centrales. Todos los defectos que la fruta traía desde campo se ven acentuados en la central añadiendo los que durante la manipulación les podemos causar. Los tratamientos poscosecha intentan minimizarlos pero no hacen milagros.

La recolección es la parte más importante de la poscosecha. Se debe realizar la recolección en el momento adecuado  de maduración tanto para adelantar como para conservar. La climatología en la recolección es muy importante y un factor clave en la evolución del producto. El tiempo que trascurre entre la recolección y el tratamiento poscosecha es un factor clave en su evolución.

Los problemas de conservación son básicamente la reducción de los productos sintéticos que se pueden utilizar para alargar la vida de los cítricos. El adecuado tratamiento del producto desde el campo hasta la central es la única solución para conseguir alargar la conservación, utilizando nuevos recubrimientos y productos naturales.

Almacen de acondicionamiento de cítricos del Grupo garciaBallester

Sobre el Grupo García Ballester
El Grupo Garcia Ballester inicia su trayectoria en 1907 en Burriana (Castellón). Actualmente, es una empresa consolidada y referente a nivel mundial en la producción, comercialización y exportación de naranjas y mandarinas. García Ballester apuesta por la seguridad alimentaria y por variedades de alta calidad que se adapten a los gustos y necesidades de los consumidores.


Imágenes
2. a 4. Almacen de acondicionamiento de cítricos del Grupo garciaBallester
5. Vista de una finca del Grupo garciaBallester

Productos

Informaciones relacionadas