El envase ayuda a vender un producto y a garantizar su seguridad y vida útil

Entrevista a Carlos Enguix, responsable del departamento de tecnologías de envases en el centro tecnológico Ainia

 

Víctor Borrás, Responsable de Marketing de KNAUF INDUSTRIESentrevista a Carlos Enguix, responsable del departamento de tecnologías de envases en el centro tecnológico Ainia que tiene por objetivo ayudar a las empresas de todos los sectores a mejorar la competitividad, eficiencia, vida útil y usabilidad de los productos gracias a los envases. Garantizar la sostenibilidad es, actualmente, uno de los principales retos del sector.

¿Qué es Ainia?
Ainia es un centro tecnológico cuya misión es aportar valor a las empresas. Cooperamos con ellas para liderar la innovación y el desarrollo tecnológico de una manera sostenible. Pretendemos ser un referente internacional que integre soluciones de innovación y tecnología, además de convertirnos en aliados indispensables para las compañías.

¿Trabajáis en algún sector en concreto?
Trabajamos en alimentación y en otros sectores como cosmética, perfumería y productos químicos, así como en ámbitos afines, como packaging, tecnologías de visión o tecnologías de encapsulación, entre otros. Contamos con investigadores, laboratorios, talleres de formación y plantas piloto para mostrar y desarrollar nuevos productos. De esta manera, contribuimos a impulsar el crecimiento de las empresas y a fomentar su competitividad. Nos satisface ver cómo estos productos llegan al mercado y las empresas tienen éxito con nuestra ayuda.

¿Cómo funciona el departamento de envases?
Nosotros trabajamos en tres líneas de innovación. La primera es la interacción en base a productos, que consiste en la relación del envase y su material con el producto para preservarlo y aportarle seguridad. En segundo lugar, trabajamos en el diseño de envases. Trabajamos, sobre todo, en ecodiseño, es decir, en optimizar la cantidad de materiales utilizados para que el envase sea más ecoeficiente, que resista mejor y que sus prestaciones sean más adecuadas, más fáciles de usar por parte de los consumidores, etc. Por último, nos focalizamos en soluciones para la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental y la huella de carbono.

¿Qué filosofía sigue el departamento de envases?
Nuestra filosofía pasa por la integración de distintas tecnologías para ofrecer soluciones completas y definitivas que den respuesta a los problemas con los que se puede encontrar una empresa.

¿Con quién trabaja Ainia?
Ainia trabaja con fabricantes de materias primas, con transformadores de materiales para hacer envases, con usuarios finales de envases como empresas de alimentación, cosmética y farmacia, con compañías de distribución, etc.

¿Qué proyecto en el que estáis trabajando ahora te gustaría resaltar?
Estamos trabajando en la gestión de los residuos de envases. Gracias a la extracción con fluidos supercríticos, podemos extraer una sustancia que no queremos que se encuentre en el material del envase. O al revés: impregnar un material de envase para que cumpla una funcionalidad específica. Esta transformación, así como el proceso de envasado, la vida útil del envase, la distribución del producto, el marketing y la gestión de residuos, resulta de gran importancia para la economía circular.

En vuestro folleto podemos leer: “El envase es la piel del producto, el garante de su seguridad y vida útil; pero también es la experiencia de uso y consumo; la esencia y el recuerdo de la marca”. Más allá de un contenedor, ¿Cómo podemos definir un envase?
El envase es desde el vendedor de un producto hasta un sistema que garantiza la seguridad y la vida útil del artículo.

¿Qué papel tiene el envase como vendedor de un producto?
Al fin y al cabo, el envase se encuentra en la cadena de distribución y es la presencia física de un artículo en el mercado. Cuando el consumidor va a comprar, el envase le transmite información del producto, de sus ingredientes, de la imagen de marca, de la funcionalidad del propio envase y del artículo, de cómo se debe preparar y consumir, etc. Esta información ayuda en el momento de decidir la compra.

¿Qué aporta el envase a la experiencia de uso del consumidor?
El envase está aportando nuevas experiencias. De hecho, hablamos de envases convenience cuando satisfacen alguna necesidad del consumidor. Hoy en día los consumidores disponen, por ejemplo, de comidas étnicas que no se podrían preparar sin la información sobre su preparación que aportan los envases. También aportan ventajas como la preparación fácil, sistemas de apertura y de cerrado, manejo del envase, sistema de extracción, etc. Además, el envase también transmite sensaciones y emociones.

Productos

Informaciones relacionadas