Detección de esporas de Monilia y de Botrytis en campo

La higiene poscosecha empieza en el campo con la detección de esporas de Monilia y Botrytis en fruta de hueso

 

Las producciones de pera del pueblo de General Alvear, en el sur de la provincia argentina de Mendoza, ya cuentan con los primeros sistemas de caza de esporas para la prevención de enfermedades fúngicas, como las causadas por los hongos Monilia y Botrytis.

El dispositivo fue instalado por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) con el objetivo de crear una red de alerta y prevención para el sector productivo de frutas y pepitas de la provincia. El vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, el presidente de Iscamen, Molero, las autoridades del municipio General Alvear y los productores locales asistieron a la activación del primer dispositivo.

El vicegobernador Abed dijo que la implementación de estas herramientas mejoraría sustancialmente la calidad de los productos de Mendoza y su capacidad para ingresar a los mercados internacionales.

Este sistema está valorado en $ 6,000 dólares y tiene como objetivo monitorear enfermedades para evitar pérdidas comerciales en los perales del sur de Mendoza. La iniciativa se llevó a cabo gracias a un acuerdo de trabajo conjunto entre los productores y la empresa de frutas Escartin.

“Este instrumento permite determinar el período en el que las esporas están en el medio ambiente. Las partículas
suspendidas en el aire son succionadas a través de una bomba de vacío e impactan una trampa adhesiva”, declararon
los funcionarios de Iscamen.

Estas partículas serán analizadas en los laboratorios de Ugacoop cada semana, con el propósito de desarrollar un
modelo estadístico que permita que los productores sean notificados sobre el momento apropiado para  la aplicación de tratamientos preventivos.

La provincia de Mendoza, a través de Iscamen, tiene una amplia experiencia en el diagnóstico y la emisión de alertas fitosanitarias para la implementación oportuna de tratamientos contra las plagas agrícolas. Iscamen informa a los productores, a través de diferentes canales de comunicación, las fechas apropiadas en las que los tratamientos para controlar las plagas, como la carpocapsa o la polilla de la vid, son más eficientes.

Fuente
Informe Frutihortícola Febrero 2020, Detección de esporas en árboles frutales

Imagen, Certis Europe – Claves para el control de monilia en melocotonero

Productos

Informaciones relacionadas