El INURA, dedicado a la mejora de la calidad de los productos agrícolas

Investigación en el Instituto de Investigación en Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Extremadura (España)

El Instituto de Investigación en Recursos Agroalimentarios (INURA) de la Universidad de Extremadura (España) crea un entorno de investigación multidisciplinario y especializado con más de 40 investigadores que profundizan la mejora de la calidad de los productos agrícolas, a partir del uso de los recursos naturales. Procesamiento, conservación y / o vida comercial hasta obtener productos alimenticios de alta calidad, seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Con una fuerte relación con el sector industrial en la región, la actividad de INURA genera conocimientos fundamentales para mejorar tanto la agricultura como la industria agroalimentaria y, en consecuencia, podría contribuir a incluir toda la cadena de valor desde el suministro de materia prima hasta los pasos de procesamiento y producción para los productos de alto valor añadido apuntados.

La actividad del mismo debe generar conocimientos fundamentales para potenciar tanto la agricultura como la industria agroalimentaria extremeña. Dentro de estos fines generales, las misiones específicas del Instituto (INURA) son:

– Obtener conocimientos que permitan mejorar los sistemas de producción agrícola, actuando sobre la mejora genética y la biotecnología de especies vegetales y las prácticas de cultivo, orientados a mejorar la calidad y la seguridad de los mismos, promoviendo la reducción de los costes de producción y el respeto por el medio ambiente.

– Desarrollar nuevas líneas de investigación en las áreas relacionadas con la obtención y elaboración de los productos agrarios configurando un polo atractivo de nuevos conocimientos muy aplicativos para el sector.

– Afianzar y potenciar líneas de investigación de mejora de la calidad, seguridad, trazabilidad, conservación y vida comercial de los productos agrarios de forma que continúen generando nuevos conocimientos básicos y aplicados de alto impacto a nivel regional y nacional.

– Cohesionar las actividades de investigación en recursos agrarios de los grupos de investigación de la Universidad de Extremadura y de los Centros de Investigación de la Junta de Extremadura, para alcanzar mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, potenciar los trabajos multidisciplinares en estas áreas, generando el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinares de forma que se alcancen mayores cotas de excelencia científica y se puedan abordar objetivos más ambiciosos y mejorar la transferencia del conocimiento a la empresas, comunidad científica y sociedad.

– Contribuir a la formación de investigadores y técnicos de alto nivel en las áreas de actuación del Instituto con la organización de Másteres de investigación y otras actividades formativas en recursos agrarios.

– Crear una oferta de I+D+i agroalimentaria completa, de calidad y transparente que favorezca el contacto continuo con empresas de los sectores relacionados y con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.

– Promover la aplicación del conocimiento mediante el fomento y la incentivación del desarrollo de empresas de base tecnológica (“spin-off”) asociadas al Instituto, así como la transferencia de tecnología a las empresas.

 

Grupos de Investigación que forman el INURA

Agroalimentación

Grupo de Investigación de Calidad y Microbiología de los Alimentos (CAMIALI) (AGA015)
Grupo de Investigación Tecnología de los Alimentos y Calidad (TALICA) (AGA010)
Grupo de Investigación Economía Agroalimentaria (ECAGRAL) (AGA018)
Grupo de Investigación Innovación en aceitunas, aceites y productos fermentados (AGA008)
Grupo de Investigación Hortofruticultura La Orden (HFORDEN) (AGA001)
Grupo de Investigación Frutas, Hortalizas y sus Derivados (HORTOFR) (AGA002)
Grupo de Investigación Fruticultura Mediterránea, Postcosecha y Biotecnología y Sostenibilidad (AGRIFOOD) (AGA021)

Tecnologías de la producción

Grupo de Investigación Ingeniería Aplicada en Hortofruticultura y Jardinería (INHORJA) (TPR009).
Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes (TPR019)

Recursos naturales y Medio Ambiente

Tecnologías de la producción (RNM028)

Biología, Biotecnología y Bioquímica

Grupo de Investigación Biología del Desarrollo (BBB016)

Líneas de investigación que desarrolla el INURA

1 – Producción eficiente y sostenible de materias primas
Con esta línea de investigación multidisciplinar, se están realizando estudios al uso racional del agua y a los aspectos relacionados con la calidad de la misma, realizando modificaciones en los sistemas de cultivo y riego. Se están ensayando nuevas variedades vegetales de los cultivos más interesantes para la región extremeña. A todo ello se le realizarán estudios de las modificaciones que se produzcan en sus características de calidad físico-química y sanitaria, o en la presencia de determinados compuestos nutricionales o funcionales, así como sobre la calidad tecnológica y sensorial de los mismos.

Esta línea estratégica se encuadra investigaciones sobre especies de gran importancia económica para Extremadura como el cerezo, el ciruelo japonés, la higuera, el olivo, la vid, el tomate, el arroz y el pimiento, adaptando las estrategias de producción al desarrollo de métodos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. También se está aplicando estrategias de biocontrol y de biocompuestos durante el cultivo, en pre y post-cosecha, para reducir la aplicación de compuestos químicos y obtener alimentos más saludables y sostenibles.

2 – Producción de alimentos de calidad diferenciada
En esta línea se está trabajando con variedades y razas autóctonas extremeñas, como las cerezas del Valle del Jerte, el tomate de industria, la ciruela, la vid, el olivo, la higuera, las razas caprinas u ovinas, así como productos elaborados típicos de Extremadura como el Pimentón de La Vera, todos ellos alimentos muy apreciados por el consumidor, pero con características de calidad poco diferenciadas, lo que puede llevar a fraudes e imitaciones de estos productos.

En esta linea de trabajo se están definiendo los productos autóctonos extremeños, para diferenciarlos de otros similares puede resultar de gran importancia para la región. Así se están llevando a cabo estudios de las características de calidad físico-química, nutricional, sensorial y sanitaria de productos agrarios singulares extremeños, mediante el uso de técnicas novedosas y rápidas con las que se pueda llegar a definir de forma exhaustiva las características de calidad propias de estos productos y marcándolos como productos de calidad diferenciada, métodos innovadores para el análisis y control de riesgos que garanticen la seguridad de estos alimentos.

Se están realizando nuevas estrategias de promoción y comercialización de nuevas presentaciones de productos tradicionales, así como la innovación en sistemas de gestión.

3 – Diseño y optimización de nuevas tecnologías aplicadas en la cadena de producción y elaboración de la agroindustria
Esta línea multidisciplinar se está desarrollando estudios estrechamente relacionados con la industria alimentaria, ofreciendo soluciones para desarrollar nuevos productos o mejorar los ya existentes.

Su especialización es precisamente el diseño de alimentos funcionales, pre y probióticos, nuevos procesos de post-cosecha, transformación, procesado, envasado y almacenamiento de alimentos, estudios de vida útil, diseño de nuevos alimentos procesados, estudios de nuevos productos de cuarta gama, así como el desarrollo de nuevos productos fermentados y desecados.

Diseño y optimización de nuevas tecnologías aplicadas en la cadena de producción que mejoren la productividad, la calidad o la obtención de nuevos ingredientes. Además, se están realizando estudios de mercado y de consumidores que permitan avanzar la viabilidad de estos productos nuevos diseñados

4 – Valorización de residuos y subproductos para el desarrollo de nuevos ingredientes, nuevos biocompuestos
El sector agroalimentario presenta graves problemas relacionados con una ineficiente gestión integral de los residuos, pudiendo generar un gran impacto ambiental. En esta línea se está trabajando con alternativas viables para la extracción, purificación y aprovechamiento biológico de estos residuos, obteniendo nuevos productos de importancia en la alimentación humana. Se está desarrollando sistemas de purificación de los diferentes componentes nutricionales de las subproductos, compuestos fenólicos, proteínas, azúcares, fibra, ácidos grasos y vitaminas, estudiando su carácter funcional antes y después de la digestión, para utilizarlos en la elaboración de nuevos alimentos, como productos nutraceúticos, o en la prolongación de la vida útil en pre y postcosecha. Todo ello aplicando tecnologías rentables y respetuosas con el medio ambiente.

Dirección

Ma. de Guía Córdoba, mdeguia@unex.es

Páginas web

https://opendata.unex.es/investiga/institutos-de-investigacion/INURA

http://iui.unex.es/index.php/es/institutos/inura/investigacion-inura

 

La imagen corresponde a una de las actividades realizadas por el INURA, «Desayuna con la ciencia«

Productos

Informaciones relacionadas