Inteligencia Artificial para acabar con los huesos de aceituna de mesa

Las máquinas deshuesadoras se basan en la Inteligencia Artificial para acabar con los huesos en la aceituna de mesa, utilizando visión artificial y redes neuronales

 

 

El sector de la aceituna de mesa ha tenido un crecimiento lento en el uso de nuevas tecnologías; por tanto, existen muchos campos de mejora interesantes para resolver problemas comunes de productividad, monitorización y seguridad alimentaria.

Uno de los problemas más recurrentes es el deshuesado incorrecto de las aceitunas, debido a un límite físico en el ajuste mecánico de las máquinas deshuesadoras que provoca un error estadístico de en torno al 2{7a5b4c13cb1f2215b85faae10ba46bf294835e1da82fff62fa149b3075191971} del total de aceitunas deshuesadas, provocando elevados costes de pérdidas en las fábricas de aceituna.

La Tesis Doctoral “Análisis del funcionamiento de la cadena de alimentación de las máquinas deshuesadoras de aceitunas mediante diagnosis por visión artificial y redes neuronales” del doctorando Manuel de Jódar, dirigida por los doctores José Miguel Molina Martínez, Antonio Madueño Luna y Antonio Ruiz Canales, pretende dar solución a esta problemática empleando la más avanzada tecnología.

Se basa en el uso de una red neuronal con la novedad del empleo de un chipset neuromórfico que le otorga mayor eficiencia y reducción en el uso de recursos computacionales.

El sistema informa de los posibles errores de deshuesado mediante el uso de visión artificial, prediciendo en función de la posición de la aceituna previo al deshuesado, si esta no se va a deshuesar correctamente. Por tanto no se derrocha producto, lo que supone una auténtica revolución en el sector al tener unos retornos económicos altos y rápidos.

Durante la investigación se ha tenido que desarrollar una electrónica y software propios por no haber en el mercado dispositivos comerciales que procesen la información recibida a tan alta velocidad (hasta 2.500 aceitunas/minuto).

En el Boletín Informativo de la SECH, accesible más abajo, se encuentran ilustraciones del equipo.

Las conclusiones de la tesis indican que la velocidad alcanzada es de 300 aceitunas por minuto, si bien en trabajos posteriores como la tesis del doctorando  Alberto Lucas Pascual “Mejoras en el control de máquinas deshuesadoras-rodajadoras y relleno de aceituna de mesa», dirigida igualmente por los doctores José Miguel Molina, Antonio Madueño Luna y Antonio Ruiz Canales, se consiguen ya alcanzar las velocidades requeridas en las máquinas comerciales y por tanto el producto adquiere las prestaciones solicitadas y, además, incluye un sistema IoT que permite tanto elaborar informes en remoto como ver resultados de reajustes de la máquina.

Actualmente el grupo de investigación está trabajando en la posibilidad de expulsar aquellas aceitunas que están mal posicionadas y probar otras redes neuronales de hardware más actuales.

 

Fuentes y más información

Productos

Informaciones relacionadas