Calidad y sostenibilidad en cítricos en la Jornada Greenyard

La Jornada de Cítricos Greenyard analiza los puntos críticos de la campaña anterior para poder ofrecer un producto de calidad y que cumpla con todos los requisitos del mercado

 

En pleno arranque de la campaña, GREENYARD FRESH SPAIN organizó un año más la Jornada de Cítricos, que tuvo lugar en Valencia, el pasado 6 de septiembre. Con un éxito notable, reunió a los técnicos de producción y calidad de sus proveedores con el fin de analizar los puntos críticos de la campaña anterior para poder ofrecer un producto de calidad y que cumpla con todos los requisitos del mercado.

Hacia una agricultura sana y sostenible

En primer lugar, Elías Mas, Responsable de Marketing de frutales en Certis España, expuso que el 72{7a5b4c13cb1f2215b85faae10ba46bf294835e1da82fff62fa149b3075191971} del valor de la producción agrícola española se destina a exportación, siendo los cítricos (23{7a5b4c13cb1f2215b85faae10ba46bf294835e1da82fff62fa149b3075191971}) y solanáceas (16{7a5b4c13cb1f2215b85faae10ba46bf294835e1da82fff62fa149b3075191971}) los cultivos más exportados. El mercado europeo es su principal cliente y demanda productos de alta calidad, disponibles en cualquier momento y que sean seguros y saludables. Por ello, Certis participa en el proyecto Growing for the Future en el que se buscan soluciones sostenibles para la protección de cultivos, combinando productos fitosanitarios convencionales y bio-racionales. De esta manera, se consiguen producciones de alto rendimiento y extraordinaria calidad y seguridad, de acuerdo con los estrictos requerimientos de las cadenas de distribución (diferentes Protocolos de Residuos), reduciendo el impacto sobre el medio ambiente y buscando la mayor seguridad para aplicadores y consumidores.

Por otro lado, Luis Miranda, Responsable de Agricultura Sostenible en Syngenta, mostró la necesidad de compatibilizar la agricultura con la sostenibilidad. Por ello, en el 2013 Syngenta anunciaba la puesta en marcha de un plan de compromisos global con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola para 2020, denominado The Good Growth Plan. En España y Portugal son tres los objetivos marcados para 2020:
– Hacer los cultivos más eficientes. Mejorando la productividad de los principales cultivos como la cebada, el girasol o las hortícolas
– Recuperar más tierras de cultivos y extender la biodiversidad. Focalizados principalmente en extender la agricultura de conservación en suelo y agua
– Formar a agricultores en buenas prácticas sostenibles, tecnología y uso seguro de los productos

Dentro de este plan, se incluye OPERATION POLLINATOR, proyecto internacional que pretende impulsar las poblaciones de insectos polinizadores y beneficiosos (predadores de plagas), a través de la creación de hábitats adaptados a las diferentes especies de insectos y sus condiciones locales en las distintas zonas de cultivo. De esta manera, se permite la creación de refugios naturales para estos polinizadores y se fomenta también la presencia de otros artrópodos útiles como depredadores y parasitoides. Ejemplos de refugios son las cubiertas vegetales (que también recuperan, mejoran el suelo y evitan pérdidas de agua por escorrentía) muy aconsejables en plantaciones de cítricos, y los márgenes multifuncionales en las parcelas o fincas (basados en la implementación de mezclas vegetales autóctonas de la zona que sean atractivas a estos insectos).

Por último, expuso la tecnología Heliosec, una solución sencilla y eficaz para la gestión de pequeños y grandes volúmenes de efluentes fitosanitarios, mediante deshidratación natural, y el Proyecto TOPPS para la protección del agua.

Manejo poscosecha de variedades tempranas

Laura Vila, Reponsable del Laboratorio Biológico de AGROFRESH, realizó un análisis de las principales problemáticas detectadas durante la campaña citrícola 2018-2019, principalmente en las variedades tempranas. Para ello, revisó cada una de las etapas del fruto, desde su recolección hasta su confección en el almacén, e identificó los daños mecánicos y de manipulación en campo y poscosecha, fisiopatías y podredumbres.

Laura Vila insistió en realizar un manejo cuidadoso de las variedades tempranas debido a su mayor sensibilidad al manchado. En concreto hay que evitar las malas prácticas durante la recolección que favorecen la aparición de heridas que, con el tiempo, acaban en podredumbres. Además, se recomienda recolectar la fruta con unas condiciones de madurez mínimas para que el viraje de color sea efectivo durante el desverdizado, así como no sobrepasar nunca los tiempos y dosis de etileno preestablecidos para evitar el envejecimiento prematuro y ventilar la fruta en un lugar fresco antes de pasarla por la línea.

Finalmente, para el control de las podredumbres, Laura aconsejó la aplicación de al menos dos productos con diferentes espectros de acción para evitar la aparición de resistencias y aprovechar sus acciones complementarias y sinérgicas. No obstante, las restricciones en cuanto al número de materias activas y residuos permitidos hacen cada vez más necesarias una buena manipulación de los equipos, así como una correcta limpieza y desinfección de todos los puntos del proceso.

Imágenes
1. María Fernanda Campa, Directora del Departamento de Calidad de Greenyard Fresh Spain, organizadora y presentadora de la Jornada de Cítricos
2. Participantes a la Jornada de Cítricos organizada por Greenyard Fresh Spain

Productos

Informaciones relacionadas