Impacto de la humedad en la superficie de la manzana durante el almacenamiento a largo plazo

humedad en la superficie

Ulrike Praeger et al., IHC 2022, estudian en una cámara AC de manzanas el tiempo que hay humedad en la superficie de la fruta

 

En las cámaras de conservación de manzanas se producen fluctuaciones de temperatura y humedad con cada ciclo de enfriamiento debido al funcionamiento del sistema de refrigeración con enfriadores de aire por evaporación directa.

Como resultado, la temperatura en las superficies de las frutas puede caer temporalmente por debajo del punto de rocío, causando condensación. La humedad en la superficie de la fruta puede influir en la transferencia de masa; sin embargo, se desconoce el alcance y el impacto en la calidad de la fruta durante el almacenamiento a largo plazo.

El objetivo de este estudio fue examinar la condensación recurrente que se forma en las superficies de las manzanas y la duración de la condensación en relación con el funcionamiento del sistema de refrigeración.

 

Efecto de la humedad en la superficie de la manzana sobre su almacenamiento poscosecha

En una cámara de almacenamiento en Atmósfera Controlada (AC) de manzana (50 t), se determinaron los periodos de condensación en diferentes ciclos de enfriamiento.

Las fases de enfriamiento y recalentamiento sin interrupción se compararon con ciclos de enfriamiento superpuestos por procesos de descongelación.

Para ello, se determinó cualitativamente la duración de la fase de condensación activa y posterior evaporación en la superficie y en la masa de fruta de un contenedor en la zona de suministro de aire de la sala.

La condensación activa ocurrió solo durante el recalentamiento de la superficie de la fruta, mientras que durante la fase de enfriamiento, las frutas aún estaban húmedas debido a la fase de evaporación posterior.

Durante ciclos cortos de enfriamiento con descongelación en la fase de enfriamiento (< 1 h), las superficies de la fruta estuvieron cubiertas de condensado todo el tiempo.

Durante ciclos más largos sin interrupción por el proceso de descongelación (> 2 h), la superficie de la fruta estuvo húmeda alrededor del 30 % del tiempo. Por lo tanto, la fruta en el área de suministro de la cámara tuvo húmeda la superficie durante más de un tercio del tiempo de almacenamiento.

Se discute la influencia de la posición de la fruta, el funcionamiento de la refrigeración y el ventilador y los procesos de descongelación.

Las mediciones adicionales de la pérdida de masa de fruta y la velocidad del aire en los contenedores en diferentes posiciones sugieren que una pérdida de masa similar en todo el almacén fue causada por un efecto compensador de la condensación en el área de suministro de aire de la cámara.

 

Fuentes

Water vapour condensation periods on fruit surfaces during CA storage of apples
Ulrike Praeger, Manfred Linke, Daniel A. Neuwald, Martin Geyer
IHC 2022, International Horticultural Congress 2022, 14 to 20 August 2022, Angers, https://www.ihc2022.org

Imagen, Efecto de los sistemas de control de humedad sobre la evolución del color en frutas

Productos

Informaciones relacionadas