La marca propia de calidad en cítricos es un elemento diferenciador en el mercado

Entrevista a Francisco Arastey Mercader, responsable de Calidad y Medio Ambiente en Fontestad Citrus, S.L., quien destaca la importancia de la marca propia de calidad en cítricos como elemento diferenciador en el mercado

Serie Protagonistas

 

Francisco Arastey Mercader, FontestadFrancisco Arastey Mercader, ingeniero agrónomo especializado en industrias agroalimentarias por la Universitat Politècnica de València, es el responsable de calidad y medio ambiente en Fontestad Citrus, S.L. Comenzó su carrera profesional como encargado de campo durante las campañas de cítricos en la Cooperativa Agrícola Sant Vicent Ferrer de Benaguacil. Posteriormente, trabajó como asesor técnico a agricultores en un almacén de distribución de productos fitosanitarios. En 2008, entró a formar parte del departamento de calidad de Fontestad.


¿Cómo ves el futuro de la Citricultura en España? ¿Y en la Comunidad Valenciana?

Es complicado predecir el futuro de la citricultura en España, debido a los múltiples factores que van a influir en él y a la capacidad que tengamos para adaptarnos a los cambios que están produciéndose, tanto a nivel mundial, como nacional en la citricultura. Es cierto que los últimos años para la citricultura Española han sido duros, en todas sus ámbitos y áreas geográficas, debido principalmente al aumento en volumen de producción que se ha producido tanto en España, como en países terceros, y a los cambios que se han producido tanto a nivel climatológico, debido al cambio climático, como a nivel de nuevas plagas y enfermedades.

Debido a estos cambios que ya nos han afectado y a los nuevos cambios que se producirán en el futuro, es por lo vemos la necesidad de que se produzca un cambio en la citricultura española y podamos adaptarnos de la mejor forma posible a estos cambios.

En nuestra opinión una buena forma de poder seguir siendo el país referencia en el mercado de cítricos para consumo en fresco, es el poder diferenciarnos del resto de países por la calidad de nuestra fruta, tanto a nivel organoléptico, como de calidad exterior. A nivel de precios no podemos competir con otros países, debido a sus bajos costes y la estructura de nuestra citricultura, por lo que debemos desmarcarnos en calidad y adaptar nuestra citricultura a la especialización en calidad.


¿Cómo ha afectado la crisis del Covid-19 al sector citrícola?

Sin duda el Covid-19 ha afectado de manera drástica a todos los sectores, incluido por supuesto el sector citrícola. Aunque es cierto, que el sector alimentación ha sido uno de los menos castigados por la pandemia, en la agricultura, especialmente en el campo, sí que están habiendo problemas, sobre todo por falta de mano de obra. Además, existe cierta preocupación en el sector, como es lógico, sobre el efecto que la pandemia tendrá a medio y largo plazo, ya que va a suponer cambios muy importantes en todos los procesos de producción y en todos los ámbitos.

Por el momento lo que ya ha producido ha sido un aumento de los costes de producción, debido a las medidas que se han tenido que tomar, para garantizar la seguridad de los trabajadores y poder seguir suministrando y dando el mejor servicio a nuestros clientes. Estas medidas van desde la recolección, debido a las restricciones en el transporte de persona y a los protocolos que deben tomarse en los medios de transporte para evitar la propagación del virus, hasta el almacén de confección, donde se han implantado protocolos de trabajo y desinfección de las instalaciones, para garantizar en todo momento, la seguridad de los trabajadores.


¿Qué importancia tiene la marca propia de calidad en la comercialización de los cítricos?

Para nosotros la marca propia de calidad tiene una gran importancia en la comercialización de los cítricos, ya que es la forma a través de la cual puedes diferenciarte de la competencia, entre otras cosas debido a que la calidad ha sido el objetivo principal de Fontestad desde sus inicios.

Como hemos comentado en nuestro caso, la marca propia es siempre garantía de la máxima calidad. Para ello se realiza una selección de las mejores partidas de las diferentes zonas de cultivo, buscando en todo momento los mejores valores de calidad de cada variedad, tanto internos, como de calidad externa. De esta forma garantizamos la mejor fruta durante toda la campaña, tanto en naranjas como en clementinas y mandarinas.


¿Qué variedades tienen más futuro comercialmente?

Hoy en día, existe un gran número de variedades, tanto de naranjas como de mandarinas, las cuales van aumentando año tras año, con la aparición de nuevas variedades.

Desde nuestro punto de vista, el que estas variedades sean comercialmente aceptadas o no, dependerá de varios factores. En primer lugar, que tenga unas buenas características organolépticas y de aspecto externo, que haga que le resulte atractiva al consumidor. En segundo lugar, que tenga unas buenas cualidades de conservación y manipulación, que permitan que pueda llegar al consumidor en la mejor condición, sin que se vean afectadas sus cualidades organolépticas, ni de calidad externa. Que tenga un hueco en el mercado y que no se solape con otras variedades ya existentes y consolidadas. Por último, que desde el punto de vista de producción en campo sean rentables para los productores.

Hay que señalar también la importancia que en estos momentos tienen las variedades con royalties, las cuales en los últimos años han tenido más éxito comercial, en parte por su limitación en cuanto a producción.

Fontestad es consciente de la importancia que las nuevas variedades han adquirido en los últimos años en el sector citrícola y por ello apostó por ser miembro de la empresa de investigación y desarrollo de nuevas variedades, Citrus Genesis.


¿En qué se especializa Fontestad? ¿Qué busca para el futuro?

La filosofía de Fontestad es ofrecer la máxima calidad en cada momento de la campaña y tener disponibilidad de fruta en el mercado durante todo el año. Para ello, cumplirá tanto los requisitos de sus clientes y de las partes interesadas, los legales y reglamentarios en materia de calidad, seguridad alimentaria y gestión ambiental. Además, intentará mejorar los resultados de los mismos, mediante una estrecha colaboración con sus proveedores, sus clientes y partes interesadas; todo ello sin olvidar los aspectos éticos en la relación comercial y con el personal de la empresa.

Como ya hemos comentado, el objetivo de Fontestad es ofrecer siempre la mejor calidad y mantenerse dentro del mercado, cumpliendo las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas involucradas en el proceso, empezando por los agricultores hasta llegar al consumidor final.


¿Cuáles son los principales problemas que encuentras en la calidad de la fruta? ¿Y en su conservación?

Los principales problemas que estamos teniendo en los últimos años, se deben, básicamente, al cambio climático, a la entrada de nuevas plagas procedentes de otros países y a la reducción de fitosanitarios por su control, debido a las prohibiciones de uso decretadas por la UE.

En el caso del cambio climático, los principales problemas que vemos son inviernos demasiado cálidos, que hacen que la fruta madure muy rápido, y por tanto hace que pierda firmeza y sea más susceptible a presentar problemas de piel. Además, cada vez son más frecuentes en invierno fuertes vientos cálidos, que producen muchos daños en la piel de la fruta. Estos daños pueden ser mecánicos, por rozaduras con las ramas o fisiológicos, por deshidrataciones en la piel, que producen defectos evolutivos en esta, pero ambos están produciendo muchas pérdidas sobre todo en variedades tardías.

Por otro lado, estas altas temperaturas en invierno, favorecen el desarrollo de muchas plagas, durante periodos de tiempo más prolongados, por lo que producen más daños sobre la fruta, que al final se traduce en mermas de calidad y/o producción.

En cuanto a las nuevas plagas, en los últimos años están aparición nuevas plagas procedentes de otros países que están causando graves daños en la calidad de la fruta. Estos daños son producidos por a la incidencia que estas plagas están teniendo, debido a la falta de depredadores naturales y a la falta de materias activas para su control, por la limitación de materias activas que la UE esta realizando, sin tener en cuenta la problemática que esta ocasionando. Un ejemplo claro son las prohibiciones de uso del Clorpirifos y el metil-Clorpirifos, dos de los productos más utilizados en la citricultura y prácticamente los únicos realmente eficaces para determinadas plagas.

Además esta reducción de materias activas, también se esta produciendo en el ámbito de la poscosecha, con las prohibiciones que se han producido en los últimos años de fungicidas, que nos han dejado prácticamente sin materias activas para el control de hongos patógenos en cítricos. Sin ir muy lejos este mismo año se ha prohibido la materia activa propiconazol, por lo que nos hemos quedado prácticamente sin ninguna materia activa para el control de Geotrichum.

Para finalizar, comentar que debemos mirar al futuro con optimismo, y aunque los próximos años en la citricultura española, vamos a tener que enfrentarnos a condiciones cada vez más adversas, debido a los factores que hemos comentado anteriormente, en Fontestad seguiremos luchando como siempre, para seguir ofreciendo el mejor producto, con la máxima calidad a nuestros clientes.

Sobre Fontestad

Fontestad Citrus, S.L. es una empresa familiar, fundada en los años 50 por Don Vicente Fontestad Planells. Hoy en día es una de las empresas más importantes del sector de la manipulación y distribución de cítricos. Ha pasado de ser, un pequeño puesto de frutas en un mercado, hasta llegar a convertirse actualmente en una compañía que cuenta con unas instalaciones de 50.000 m2, centros logísticos en Mercamadrid y Perpiñán; y presencia comercial en toda Europa.

Su producción anual alcanza los 160 millones de kilos de cítricos, siendo de producción propia y controlada un 40{7a5b4c13cb1f2215b85faae10ba46bf294835e1da82fff62fa149b3075191971} con unas 900Ha. (Cdad. Valenciana, Andalucía y Murcia).

Es precisamente la gran capacidad de selección de Fontestad, la que le permite alcanzar siempre su objetivo prioritario: garantizar en todo momento la mejor calidad y servicio a sus clientes.

Productos

Informaciones relacionadas