XEDATHANE HN, control poscosecha de las enfermedades fúngicas en manzanas y peras

Actualmente las centrales frutícolas especializadas en manzanas y peras sufren pérdidas millonarias debido a los problemas causados por hongos como Gloesporium, Penicillium expansum y Botrytis cinerea. Esto supone pérdidas directas, costes de reenvasado, pérdidas de cuota de mercado y la no menos importante, pérdida de confianza de los clientes. A esta situación debe añadirse el problema de resistencias de los hongos al Tiabendazol e Imazalil.

La desinfección es la primera línea de defensa contra enfermedades y resistencias a los fungicidas. Para ello, se debe reducir la carga de esporas que vienen del campo y las existentes en las centrales. Una buena programación de la desinfección asegurará los efectos positivos de cualquier tratamiento fungicida, y deberá abarcar desde las prácticas de recolección en campo hasta las actuaciones en la central. Se tendrá siempre en cuenta las posibles infecciones directas de la fruta, pero también las posibles reinfecciones durante la clasificación o almacenamiento a lo largo de la vida útil de la misma.

Por otra parte, el uso exclusivo de fungicidas de la familia de los bencimidazoles (metiltiofanato y tiobendazol) durante las últimas décadas ha creado un problema destacado de resistencias en muchas centrales. El aumento de las dosis de TBZ no permite recuperar el control de patógenos resistentes, y se ha demostrado que esta resistencia se manifiesta de igual forma ante dosis de 10 ppm como de 1000ppm. Esto lleva a la conclusión que es necesario usar productos de con un modo de acción diferente.

Xedathane HN

Xedathane HN de XEDA es la solución fungicida para los problemas anteriormente expuestos. Su materia activa, el pirimetanil forma parte de la familia química de las anilinopirimidinas. Su modo de acción es diferente al de los benzimidazoles, por lo que es muy activo, incluso en cepas resistentes a TBZ. El control de patógenos resistentes al TBZ reducirá significativamente las pérdidas por podrido.

Nueva era del control del podrido

– El Pirimetanil es el nuevo producto fungicida para tratamiento postcosecha de frutas
– El Pirimetanil no crea resistencias cruzadas con fungicidas, benzimidazoles o inhibidores del esterol
– El Pirimetanil bloquea el crecimiento de cepas resistentes a TBZ que inducen al desarrollo de enfermedades fúngicas
– El Pirimetanil es un fungicida de amplio espectro, es eficaz contra el Gloeosporium spp., Penicillium expansum, Botritis cinerea y otros hongos.
– El Pirimetanil es un fungicida preventivo y curativo.

Xedathane HN actúa de forma preventiva inhibiendo la secreción de las enzimas involucradas en el proceso de infección. Su acción inhibitoria sobre la biosíntesis de metionina, reduce la germinación de esporas y bloquea la propagación de las esporas, esto le confiere su acción curativa.

Además, Xedathane HN se aplica por termonebulización por lo que se elimina el problema de contaminación a través del agua de tratamiento y se realiza una esterilización adicional de la atmósfera y de la superficie de la cámara.

Su aplicación por termonebulización mediante Electrofog permitirá:

– Una perfecta cobertura de la fruta
– Facilidad y rapidez de ejecución
– El tratamiento se realiza directamente en la cámara
– Sin producción de efluentes
– Ausencia de riesgo de recontaminación de la fruta por el agua de tratamiento.

Productos

Informaciones relacionadas