Beneficios de la termoterapia en poscosecha

El sistema Hydroheater de Xeda Intrenational ha sido diseñado para el tratamiento de la superficie de cítricos, fruta de hueso y pepita

En términos generales, la técnica de la termoterapia consiste en el tratamiento de frutas mediante agua caliente a temperatura entre 40-60 ºC durante un tiempo determinado que está entre los 20 segundos y 3 minutos. En la termoterapia, se puede utilizar agua caliente sola o bien adicionarle otros principios activos (naturales o sintéticos) para optimizar la acción contra los patógenos.

Entre los beneficios de esta técnica, destacan:

– Reducción de enfermedades fúngicas
– Efecto higienizante
– Disminución de residuos
– Aumento de la eficacia de los productos utilizados

Teniendo en cuenta estas ventajas, XEDA INTERNATIONAL ha diseñado diferentes sistemas para aplicar la termoterapia en poscosecha, amoldándose tanto a necesidades de medianas-pequeñas empresas como a grandes centros hortofrutícolas, entre estos sistemas encontramos:

– Máquina de drencher en línea por ducha a alto volumen de agua
– Máquina de inmersión para frutas en palox
– Máquina de tratamiento en cabina para frutas en palox o cajas paletizadas o Hydroheater

En concreto, el Hydroheater ha sido concebido para el tratamiento potscosecha de la superficie de cítricos, pomáceas y frutas de hueso. Con este sistema se reduce la incidencia, de Botrytis, Geotrichum, Phytophtohra, Penicillium, Monilia, Neofabrea, etc.…, antes de guardarlos para su conservación prolongada en cámaras de frío o del desverdizado en el caso de los cítricos.

El funcionamiento consiste en colocar los palox apilados en la cabina, la lona que actúa de puerta se cierra automáticamente, las paredes se hinchan, lo que hace que se adhieran a los lados de las pilas de palox obligando a dirigir el agua caliente sobre la fruta. El agua se distribuye a modo de ducha de agua caliente sobre la fruta y se recoge en el estanque donde un intercambiador mantiene la temperatura entre los 40-50ºC. Una vez acabada la jornada, el caldo restante se somete a una temperatura de 70ºC con objeto de esterilizarla y poder usarla en la jornada siguiente.

Este sistema está diseñado para operar con de 1 a 5 filas de palox a 3 alturas, los ciclos por hora dependerán de las filas de palox, pero su capacidad ronda entre los 40 palox/hora y los 110 palox/hora.

Cabe destacar que, entre el rango de temperaturas y tiempos posibles, a cada fruta le corresponde una Tª durante un tiempo determinado. Además, si se usa algún activo junto al agua, estos parámetros también pueden variar. Ensayos realizados en Europa durante los últimos 10 años han indicado que los mejores resultados se obtienen combinando la termoterapia con el uso de otros agentes como Fosfito Potásico (Kphos), Aceite esencial de clavo (Eugenol) o fungicidas tradicionales Imazalil, Pirimetanil, Tebuconazol. En todos los ensayos en Europa y Oriente Medio, se logró confirmar un bajo riesgo de fitotoxicidad para cítricos asociando el uso de la termoterapia, con o sin la adición de productos, cuando las temperaturas máximas se mantienen en el rango de 40 ºC (limones) a 50 ºC (Naranjas y mandarinas) y el tiempo de exposición no sobrepasa los 1,5 min. En manzanas por ejemplo los rangos serian 50-52 ºC durante 1,5 min.

Importantes conclusiones revelan:

– La temperatura incrementa la absorción y la efectividad de los fungicidas añadidos al agua
– La absorción se duplica por el aumento de cada 10º C de temperatura, así con menor dosis se obtienen mismos efectos.
– Efecto destacable en la disminución del escaldado en peras y manzanas.
– Reducción del 50% de la pudrición ácida en cítricos (Geotrichum) con agua caliente únicamente.
– Control de Phytophtora en cítricos con agua caliente exclusivamente.
– El control de otros hongos (Penicillium, Botrytis, Alternaria, Monilia, Gloeosporium) se ve aumentada con la combinación de tratamientos de termoterapia y productos sintéticos o naturales.

Xeda ha determinado que, en general, calentar una capa inferior a 3 mm de espesor bajo la piel es suficiente para la protección de los frutos.

La termoterapia, aplicada en sus diferentes formas, se convierte en una herramienta importante a usar en la postcosecha, siendo un sistema sostenible. Tecnología apta para la producción ecológica si se usa agua e insumos admitidos en ella, así como muy importante también en la producción convencional, en la cual verán reducidos sus daños por podredumbres y sus residuos tanto en fruta como en aguas residuales.

Con nuestros equipos se han tratado más de 200.000 palox de pomáceas/cítricos por año, total de aproximadamente 30 máquinas operando en Europa y Asia (Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Israel y Turquía).

Productos

Informaciones relacionadas