El pterostilbeno, un metabolito natural de las plantas inhibe a Botrytis

[oculta_autor]
botrytis uvas pterostilbeno

El pterostilbeno inhibe el desarrollo de Botrytis cinerea, el moho gris, en uvas de mesa en poscosecha

 

Por Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

Botrytis cinerea es un hongo necrotrófico económicamente devastador responsable de la infección por moho gris en varias frutas como las uvas de mesa. La aplicación de fungicidas sigue siendo el enfoque más común para su control. Sin embargo, teniendo en cuenta la seguridad alimentaria y ambiental, son deseables alternativas seguras y ecológicas para controlar este fitopatógeno.

El pterostilbeno (trans-3,5-dimetoxi-4-hidroxiestilbeno) es un estilbenoide relacionado químicamente con el resveratrol; es un metabolito antimicrobiano natural producidos por plantas como las almendras, varias bayas de Vaccinium, incluidos los arándanos, las hojas de parra, entre otras, o por microorganismos, como por la bacteria Gram-negativa Photorhabdus luminescens.

En las plantas, cumple una función defensiva de fitoalexinas, compuestos químicos de bajo peso molecular con propiedades antimicrobianas que son sintetizadas inmediatamente después de ser infectadas por microorganismos, como bacterias u hongos, para dificultar su crecimiento y propagación.

Además, el pterostilbeno se lo ha utilizado ampliamente como aditivo alimentario debido a sus propiedades de antioxidante (*).

botrytis uvas pterostilbeno
Estructura química del pterostilbeno

Estudios mostraron que el pterostilbeno inhibe el crecimiento de varios hongos fitopatógenos.

 

¿Cómo inhibe el pterostilbeno a Botrytis?

Una concentración de 0.25 g L-1 de este compuesto puede suprimir el desarrollo de moho gris en las uvas de mesa.

La tinción fluorescente indicó que la inhibición del desarrollo de este hongo se basa en la pérdida de la integridad de la membrana celular.

La microscopía electrónica reveló que el pterostilbeno inhibe B. cinerea alterando la morfología de las hifas y los conidióforos, con destrucción de la membrana plasmática y los orgánulos.

Además, la PCR cuantitativa en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa, que se utiliza para amplificar fragmentos de ADN) destacó la modulación génica mediada por pterostilbeno y la sobreexpresión de genes asociados con la producción de lacasa (**), junto con una mayor actividad de esta enzima.

Estos datos definen mejor los mecanismos por los cuales el pterostilbeno inhibe el crecimiento de B. cinerea, lo que lo convierte en un candidato atractivo en las estrategias de manejo de enfermedades de la fruta después de la cosecha.

 

Otros usos, clínicos, del pterostilbeno

El pterostilbeno también se lo utiliza clínicamente como mimético de la restricción calórica que activa la vía de las sirtuinas, una clase de enzimas que parecen estar relacionadas con el envejecimiento y la regulación de la transcripción, la apoptosis y la resistencia al estrés, así como con la regulación de los procesos metabólicos en situaciones hipocalóricas.

(*) En la legislación de la UE no aparece como admitido.
(**) La lacasa es una enzima perteneciente al grupo de las oxidasas; cataliza la oxidación de substratos orgánicos o inorgánicos

 

Fuentes

Xu, D.; Qiao, F.; Xi, P.; Lin, Z.; Jiang, Z.; Romanazzi, G.; Gao, L. (2022). Efficacy of pterostilbene suppression of postharvest gray mold in table grapes and potential mechanisms.
Postharvest Biology and Technology, 183:111745.

https://en.wikipedia.org/wiki/Pterostilbene Acceso el 20/12/2022.

 

Imagen

https://sibaris.com.mx/blog/tipos-de-podredumbre-en-las-uvas Acceso el 20/12/2022.

Productos

Informaciones relacionadas