Polisacáridos de astrágalo, una estrategia prometedora contra los daños por frío en plátano

[oculta_autor]

Polisacáridos de astrágalo atenúan el pardeamiento poscosecha de la cáscara del plátano causado por el frío

Por Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

El almacenamiento a baja temperatura es una tecnología importante ampliamente utilizada para ralentizar el proceso de respiración y metabolismo, y prolongar el tiempo de almacenamiento poscosecha de los productos hortícolas.

El plátano (Musa ssp. Familia Musaceae) es una fruta climatérica típica con una vida útil corta y un rápido ablandamiento poscosecha; es altamente susceptible cuando se almacena a menos de 12 °C, produciéndose un pardeamiento del pericarpio y una maduración defectuosa que reducen su calidad y la aceptación del consumidor, lo que resulta en enormes pérdidas económicas

 

Causas del pardeamiento y reducción de síntomas

Se ha demostrado que la oxidación de los sustratos fenólicos por la enzima polifenol oxidasa es la razón principal del pardeamiento y ennegrecimiento del banano.

Para reducir los síntomas y evitar las pérdidas poscosecha, se han utilizado muchos métodos y se ha concluido que mejorar las actividades antioxidantes desempeña un papel crucial en mitigar el daño por el frío durante el almacenamiento.

 

Los polisacáridos de astrágalo

Se investigó el efecto de los polisacáridos de astrágalo (Astragalus spp (*). familia Fabaceae) sobre el oscurecimiento de la piel y el daño por frío en la fruta de banano.

Los resultados mostraron que estos polisacáridos indujeron la eliminación de especies reactivas de oxígeno, se redujeron la acumulación de H2O2 y la peroxidación lipídica de la membrana, y la fuga de electrolitos, por lo que retrasó el daño por el frío de la fruta, aliviando el pardeamiento de la piel y la pérdida de nutrientes en la pulpa.

También condujeron al aumento de las actividades de superóxido dismutasa, catalasa, ascorbato peroxidasa.

Además, regularon la expresión de varios genes, lo que resultó en cambios en la composición de los fenoles y flavonoides tales como, ácido ferúlico, hesperidina, acacetina y miricetina, detectándose niveles más altos de estas sustancias, y que también están involucrados en el alivio del pardeamiento de la cáscara.

Estos resultados demostraron que el tratamiento con polisacáridos de astrágalo alivia el daño por el frío del plátano y proporciona una estrategia prometedora para mejorar la tolerancia al frío poscosecha.

 

(*) Astragalus es un género nativo de las regiones templadas del Hemisferio Norte. Comprende cerca de 2000 especies de hierbas y pequeños arbustos. Su nombre se debe a la forma cúbica de las semillas, parecidas a un hueso del pie.

 

Fuentes

Tian, J.; Xie, S.; Zhang, P.; Wang, Q.; Li, J.; Xu, X. (2022). Attenuation of postharvest peel browning and chilling injury of banana fruit by Astragalus polysaccharides. Postharvest Biology and Technology,184:111783

https://es.wikipedia.org/wiki/Astragalus

Productos

Informaciones relacionadas