Hinokitiol muestra actividades antimicrobianas prometedoras contra S. sclerotiorum en zanahoria

Hinokitiol en zanahorias

Según una investigación de Yonghui Qiao et al., la aplicación de hinokitiol en zanahorias muestra una fuerte actividad antimicrobiana contra Sclerotinia sclerotioum

 

Sclerotinia sclerotiorum es una enfermedad grave y destructiva en la producción de zanahoria, especialmente durante su almacenamiento poscosecha.

S. sclerotiorum en zanahoria
Imagen subida por Greg J. Boland, https://www.researchgate.net/figure/Mycelium-of-Sclerotinia-sclerotiorum-erupting-from-the-crown-of-a-stored-carrot_fig6_249304208 Micelio de Sclerotinia sclerotiorum emergiendo de la corona de una zanahoria almacenada originalmente infectada en el campo; formó un esclerocio encima de la raíz

Los productos naturales como agentes de control tienen ventajas respecto al medio ambiente y la seguridad y son objeto de estudio.

Esta investigación estimó el impacto del hinokitiol (*) contra S. sclerotiorum y en la calidad de las zanahorias.

Las pruebas in vitro e in vivo demostraron que el hinokitiol tiene actividades antifúngicas prometedoras contra los aislados de S. sclerotiorum sensibles y resistentes al carbendazim.

Es importante destacar que mantuvo efectivamente la calidad y prolongó la vida útil de la zanahoria al disminuir la pérdida de peso, el ácido ascórbico, los carotenoides y el contenido total de fenoles, previniendo la formación de malondialdehído y mejorando las actividades de las enzimas antioxidantes.

Estudios posteriores encontraron que el hinokitiol inhibía la formación de esclerocios al destruir la morfología y la integridad de la membrana celular, reducía la patogenicidad al suprimir la síntesis de ácido oxálico y exopolisacárido, disminuía las actividades de las enzimas y la expresión génica relacionada con el desarrollo de esclerocios en S. sclerotiorum.

Esta investigación evidenció el gran potencial del hinokitiol como agente de conservación natural para el manejo de la pudrición poscosecha infectada por S. sclerotiorum.

(*) El hinokitiol es un monoterpenoide natural que se encuentra en la madera de los árboles de la familia Cupressaceae. Es un derivado de la tropolona y una de las tuyaplicinas

 

Fuentes

Postharvest sclerotinia rot control in carrot by the natural product hinokitiol and the potential mechanisms involved
Yonghui Qiao, Mengwei Zhang, Yuxuan Cao, Qianqian Mi, Shen Liang, Juntao Feng & Yong Wang
International Journal of Food Microbiology, Volume 383, 16 December 2022, 109939
https://doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2022.109939
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0168160522004111

Productos

Informaciones relacionadas