Desarrollo de un equipo para la generación de plasma frío, una opción de desinfección

Equipo generación de plasma frío

Proyecto que estudia el plasma frío para controlar enfermedades poscosecha manteniendo la calidad y desarrolla un equipo comercial para su generación

 

Los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en base a productos hortícolas frescos han aumentado globalmente en el pasado reciente. A pesar de la adopción de buenas prácticas en la finca y en poscosecha, la contaminación microbiana puede ocurrir.

El aire sobrecargado (plasma frío) ha surgido recientemente como una opción para matar/inactivar una amplia gama de microorganismos como bacterias, mohos, levaduras y virus (*).

plasma frío
Esquema del proyecto

Se puede generar en condiciones ambientales aplicando corriente eléctrica al aire normal, un gas específico o una mezcla de gases. Los elementos oxidantes presentes en el aire sobrecargado pueden inactivar y/o eliminar los patógenos microbianos en las superficies de los productos frescos, lo que conduce a una mejor seguridad alimentaria y al control de podredumbres poscosecha.

Nuestros estudios sugieren que esta tecnología tiene un fuerte potencial para ser una solución antimicrobiana rápida, libre de productos químicos, secos, ecológicos y efectivos para la seguridad alimentaria y el control de podredumbres en productos hortícolas.

La adopción de esta tecnología minimizará la retirada de alimentos debido a la contaminación microbiana, mitigará las pérdidas de poscosecha y reducirá la cantidad de productos químicos y agua utilizados en el proceso de limpieza, lo que resulta en una mejor salud ambiental y sostenibilidad.

Se presenta una descripción completa del enorme potencial de la tecnología de plasma frío, junto con las barreras para las oportunidades de adopción y comercialización.

Uno de los principales objetivos de los trabajos realizados es evaluar la dosis, así como la calidad del producto.

Esta tecnología ha sido desarrollada mediante un proyecto de investigación de cinco años y actualmente está en fase de comercialización en Australia.

plasma frio
Captura de pantalla de la conferencia del Dr. Sing, que muestra efectos de plasma frío Penicillium italicum y P. digitatum en cítricos

 

(*) Se trata de procedimientos cuestionados si se quiere trabajar utilizando control biológico ya que su efecto es, como en los sanitizantes químicos, la inactivación indiscriminada de microorganismos.

 

Fuente

Application of supercharged air (cold plasma) technology to mitigate food safety risks and postharvest losses in fresh fruits
Sukhvinder Pal (SP) Singh
International Horticultural Congress 2022, 14 to 20 August 2022, Angers, https://www.ihc2022.org

Productos

Informaciones relacionadas