Aplicación potencial del Fe2+ como agente antifúngico en la industria alimentaria – Resultados en pitaya

Fe2+ como agente antifúngico

Lishan Yao Tao et al., Food Chemistry: Molecular Sciences, tiene resultados positivos en la aplicación potencial del Fe2+ como agente antifúngico

 

Aspergillus flavus (A. flavus) es un hongo poscosecha que causa podredumbre en pitaya y limita su valor y la vida útil. Sin embargo, quedan por investigar métodos más seguros y eficientes para prevenir la contaminación por A. flavus en este fruto.

En este estudio demostramos con éxito que el Fe2+ exógeno podría inhibir la colonización de A. flavus en pitaya y prolongar la vida útil después de la cosecha.

Además, la electroforesis en gel, el análisis de CD y las pruebas de espectro Raman revelaron que el Fe2+ podría promover de forma más eficaz y completa la muerte de las conidias al unirse directamente al ADN de A. flavus.

Mediante análisis de transcripción se observó una mayor expresión de genes relacionados con la reparación de daños en el ADN después del tratamiento con Fe2+, lo que eventualmente podría conducir a una respuesta SOS en A. flavus.

 

Conclusiones

Estos resultados indicaron que Fe2+ podría prevenir la infestación de A. flavus en pitaya en un mecanismo novedoso de respuesta rápida.

Nuestros resultados arrojan luz sobre la posible aplicación de Fe2+ en la industria alimentaria y proporcionan un agente antifúngico más universal contra los patógenos alimentarios.

 

Fe2+ como agente antifúngico
La figura es la nr. 2 del artículo original. Fig. 2. Fenotipos de aplicación de Fe2+ en conservación de pitaya y esterilización de A. flavus. Pitaya sin ningún tratamiento como control (A); pitaya inoculada con 105 CFU/ml de suspensión de esporas de A. flavus (B); pitaya inoculada con Fe2+ para la prueba de conservación (C); pitaya inoculada con 105 UFC/mL de suspensión de esporas de A. flavus y empapada con Fe2+ para la prueba de esterilización (D). Toda la fruta se almacenó a 25 ℃ durante 7 días.

 

Fuente

Fe2+ protects postharvest pitaya (Hylocereus undulatus britt) from Aspergillus. flavus infection by directly binding its genomic DNA
Lishan Yao Tao, Zhang Shurui, Peng Dan, Xu Zhenbin, Liu Hongbo, Li Liangbin & HuHaizhen Mo
Food Chemistry: Molecular Sciences
Volume 5, 30 December 2022, 100135
https://doi.org/10.1016/j.fochms.2022.100135
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666566222000636
Lishan Yao Tao et al., Food Chemistry: Molecular Sciences

Productos

Informaciones relacionadas