El «patobioma» en la patología poscosecha y estrategias de biocontrol

[oculta_autor]

El concepto de patobioma en la patología poscosecha y nuevas estrategias de biocontrol

Por Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

El paradigma actual de la enfermedad en la patología poscosecha se basa en el concepto de un patógeno, una enfermedad. Se trata de un concepto previo a la metagenómica que puede ser insuficiente si se aplica el concepto de “holobionte” a los productos cosechados, considerándolos como sistemas biológicos.

La secuenciación metagenómica y las tecnologías multiómicas (genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica) han mejorado enormemente nuestra comprensión del microbioma de los cultivos frutales. Además, han revelado las complejas interacciones que pueden ocurrir entre las comunidades microbianas y su huésped.

Existe una fuerte evidencia de la participación de múltiples microorganismos en el inicio y desarrollo de enfermedades en plantas hospedantes.

Un paradigma de la patología poscosecha es que un solo patógeno tiene la capacidad de iniciar y causar enfermedades. Los nuevos datos sobre el microbioma de la fruta permiten cuestionar el paradigma existente de un modelo patógeno-enfermedad único y desarrollar una comprensión más completa del proceso de la enfermedad.

Se ha sugerido la necesidad de un cambio conceptual en relación a las enfermedades en cultivos frutales que se originan en heridas superficiales. Estas son el resultado de interacciones complejas entre un patógeno reconocido y microorganismos específicos que ocupan el sitio de la herida.

En concreto, el concepto de patobioma debe aplicarse a las enfermedades poscosecha proporcionando una visión más holística del desarrollo de la enfermedad, que involucra conjuntos complejos de organismos. De esta manera, la relación herida-patógeno se basa en un sistema biológico interactivo en el que la abundancia y composición de taxones microbianos residentes específicos en la herida se promueven en las primeras etapas de la infección.

Además, estos cambios en la estructura de la comunidad microbiana son potencialmente responsables de modular los factores de patogenicidad/virulencia en el patógeno y suprimir la activación de las respuestas de resistencia en el huésped.

También se debe de considerar la asociación de exo y endobacterias con patógenos fúngicos y su papel en el patobioma.

ESTE ARTÍCULO trata el tema con más profundidad.

 

Fuentes

Droby , S.; Zhimo, V. Y.; Wisniewski, M.; Freilich, S. (2022). The pathobiome concept applied to postharvest pathology and its implication on biocontrol strategies. Postharvest Biology and Technology,189:111911

Imagen

https://portalcolecoes.inpa.gov.br/index.php/ultimas-noticias/2-uncategorised/125-quadrogeral Acceso el 21/11/2022.

Productos

Informaciones relacionadas