Control de enfermedades poscosecha de papaya mediante productos naturales

[oculta_autor]
productos naturales en papaya

Buenos resultados en la aplicación de productos naturales en papaya para combatir las principales enfermedades poscosecha

Por Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

La papaya (Carica papaya familia Caricaceae) es un cultivo importante debido a sus ricos beneficios nutricionales y económicos, excelente sabor, desarrollo de fármacos y procesado industrial. La fruta tiene una muy buena aceptación en el mercado mundial basada en su alto valor nutricional, bajas calorías, gran cantidad de fibra dietética, vitaminas y antioxidantes.

Además de la fruta, las plantas de papaya también poseen valor medicinal e industrial que se suman para mejorar la economía de los países tropicales mediante la explotación de productos secundarios. Esto se ha convertido en una fuente vital de ingresos para los países productores de papaya al exportar la fruta fresca y los productos procesados en los países donde la demanda de frutas tropicales es alta.

Sin embargo, esta fruta climatérica puede deteriorarse a un ritmo acelerado debido a infecciones severas causadas por varios patógenos que se desarrollan de forma epífita y endófita durante el manejo poscosecha. Estos deterioros poscosecha son irreversibles y causan cambios significativos en la calidad general de la fruta y aumentan significativamente las pérdidas.

Durante varias etapas de la pre y poscosecha, estos frutos están constantemente expuestos a varios estreses bióticos y abióticos. Esto puede influir en el desarrollo de diferentes patógenos y enfermedades destructivas de la fruta. Las enfermedades poscosecha causan varios síntomas visibles, tales como lesiones y malos olores. Por ello, estas frutas no se comercializan, lo que supone una pérdida de rendimiento del 20-40 %.

 

Manejo poscosecha

El manejo poscosecha implica la prevención de infecciones y retrasar la aparición de los síntomas para que la fruta fresca pueda llegar a los consumidores manteniendo su calidad.

Dado que los fungicidas y otros plaguicidas sintéticos presentan varios inconvenientes para la salud humana y el medio ambiente, se están introduciendo muchas alternativas seguras y rentables.

Existen diferentes estrategias de control poscosecha que han controlado exitosamente el crecimiento de los patógenos de la papaya.

Los investigadores han descubierto recientemente la eficacia de los recubrimientos formados por quitosano* y aceite esencial de Mentha piperita L. y M. villosa Huds (familia Lamiaceae) para controlar el desarrollo de antracnosis en frutos de papaya causada por Colletotrichum gloeosporioides y C. brevisporum.

Por sí solos inhibieron eficazmente el crecimiento de aislados de C. gloeosporioides y C. brevisporum en medios de laboratorio.

Las combinaciones de ambos inhibieron el crecimiento de Colletotrichum en las frutas fresca. Además, la mayoría presentaron interacciones aditivas o sinérgicas durante el almacenamiento (10 días, 25 ± 0,5 °C).

Los resultados obtenidos con estos recubrimientos fueron similares o superiores a los alcanzados con las formulaciones comerciales de fungicidas.

La aplicación de recubrimientos formados por combinaciones de concentraciones seleccionadas de quitosano y aceites esenciales de menta podría considerarse una estrategia alternativa para el control de la antracnosis en papaya causada por C. gloeosporioides y C. brevisporum.

*Es un polisacárido catiónico producido a través de la desacetilación de la quitina, un polisacárido que se encuentra en el exoesqueleto de los crustáceos.

 

Fuentes

Ta, G. H.; Al, A.; Siddiqu, Y. (2022). Current strategies, perspectives and challenges in management and control of postharvest diseases of papaya. Scientia Horticulturae, 301: 111139.

Brag, S. P.; Samara, G. A.; Macedo, A.; Tavares, J. F.; Santos, W. A.; Paz, V. M.; Câmar, S.; de Souza, E. L. (2019). Application of coatings formed by chitosan and Mentha essential oils to control anthracnose caused by Colletotrichum gloesporioides and C. brevisporum in papaya (Carica papaya L.) fruit. International Journal of Biological Macromolecules, 139(15) 631-639.

 

Imagen

El Diario Vasco – Papaya: descubre sus propiedades y beneficios. https://www.diariovasco.com/gastronomia/despensa/papaya-beneficios-propiedades-20220517165038-nt.html

 

Los residuos de la nuez, rica fuente de antioxidantes

La radiación UV en poscosecha mejora la biosíntesis de flavonoides y carotenos en pimientos

 

Productos

Informaciones relacionadas