Factores que afectan el desverdizado en plátano

desverdizado en plátano

El desverdizado del plátano o banano se ve afectado por la temperatura y la variedad, pero no por la concentración de etileno

 

Bruno Kreusburg Paulo, Gustavo Klamer de Almeida & Renar João Bender analizan los factores que afectan el desverdizado

Brasil es uno de los mayores productores de banano y, a pesar de las condiciones climáticas generales adecuadas para producir fruta de buena calidad, los procedimientos de manejo poscosecha aún son inadecuados.

Solo unos pocos productores tienen instalaciones de desverdización en sus plantaciones. En su mayoría, las bananas son preparadas para el mercado por los distribuidores.

Dos cultivares de banano: Grande Naine (grupo AAA) y Prata Anã (AAB) fueron cosechados de plantaciones comerciales e inmediatamente sometidos a procedimientos de desverdización en los que se evaluaron tres temperaturas y cuatro concentraciones de etileno.

Los bananos se desverdaron a intervalos de 24 horas a 13, 17 y 21 ºC con una fuente de etileno comercial (Banasil®) de la cual se colocaron 12.5, 25, 50 y 100 mL en un generador de etileno. Durante el proceso de desverdizado, se monitorearon las concentraciones de etileno en la sala de desverdizado por periodos de hasta 6 horas.

Al inicio del proceso de desverdización y después de tres y cinco días más, se determinó el color de la epidermis y la firmeza de la pulpa.

 

Los bananos ‘Prata Anã’ son más sensibles al desverdizado por etileno que los bananos ‘Grande Naine

Las concentraciones de etileno no influyeron en los cambios de color ni en los procesos de maduración de ambos cultivares. Se determinó una concentración máxima de etileno (1,350 µL L-1) en la sala de desverdización cuando se utilizaron 100 mL de Banasil® a 21ºC.

Incluso con la cantidad más baja de Banasil®, se determinó un pico de etileno de 90 µL L-1 en la sala de desverdización, suficiente para madurar adecuadamente ambos cultivares.

El desverdizado a 13 ºC retrasó dos días la maduración de los plátanos ‘Grande Naine’. ‘Grande Naine’ alcanzó la etapa de madurez completa en cuatro días, mientras que ‘Prata Anã’ completó la maduración después de tres días.

Los bananos ‘Prata Anã’ son más sensibles al desverdizado por etileno que los bananos ‘Grande Naine’.

 

La figura es la Fig. 3 del artículo original – Valores de Delta E determinados dos días después de finalizar el desverdizado de la temporada de invierno cv. Plátanos Prata Anã (cosecha en noviembre) y sometidos a diferentes dosis de concentrado etílico a tres temperaturas de desverdización (12 – 14 ºC, 16 – 18 ºC o 20 – 22 ºC).

 

Fuente
Ethylene concentrations and temperatures on degreening of bananas from a subtropical area
Efeitos de concentrações de etileno e temperaturas na climatização de bananas de regiões subtropicais
Bruno Kreusburg Paulo, Gustavo Klamer de Almeida & Renar João Bender
Crop Production, Cienc. Rural 53 (1) • 2023 • https://doi.org/10.1590/0103-8478cr20210381
https://www.scielo.br/j/cr/a/5539tVWjjPt4ZzRMCtTLjdP/?lang=en#

Productos

Informaciones relacionadas