Capacidad de exportación de 28 variedades de fruta de hueso

Por Gemma Echeverria, Rosalba Arrufat, Jordi Giné-Bordonaba, Christian Larrigaudière y Dolors Ubach. Biblioteca Horticultura, Enero 2021. 10 pp.

 

Aunque una parte de la fruta sea consumida inmediatamente, otra parte muy importante es conservada y/o exportada para ser consumida más adelante, dependiendo de la especie y de la situación del mercado en cada momento. Hoy en día existen pocos estudios que nos muestren el potencial de conservación que tienen las distintas especies de fruta de hueso cultivadas en nuestras tierras. También se dispone de poca información de cómo las distintas tecnologías de conservación y/o exportación en frío afectan a la calidad global de la fruta. Si a todo esto le añadimos el desconocimiento de las preferencias de los consumidores finales, se nos presenta un problema grave a resolver.

La comercialización de fruta de hueso presenta dos problemas principales: la falta de calidad del producto en el punto final de venta y el estancamiento o disminución del consumo. Respecto a la falta de calidad es importante destacar que ésta se debe, principalmente, a dos factores: el estado de madurez en el momento de la cosecha y el efecto de diferentes prácticas y tecnologías postcosecha. Esta queja es común en muchos países productores como Italia, Francia o Estados Unidos.

Cada variedad, dentro de una misma especie, tiene unas características intrínsecas, controladas mayoritariamente por su “background” genético, que determinan su vida útil y su susceptibilidad o sensibilidad a sufrir alteraciones postcosecha (harinosidad, cuerosidad, pardeamiento y enrojecimiento de la pulpa). El conocimiento en profundidad de estas variedades permitiría mejorar la calidad del fruto y optimizar la logística de exportación.

En el siguiente artículo, la empresa Promotora de los Alimentos Catalanes (PRODECA), el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya (DARP) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) analizan el potencial de conservación de 28 variedades de melocotón y nectarina de acuerdo con la calidad organoléptica y sensibilidad a desarrollar daños por frío obtenida tras distintos periodos de conservación a 0°C.


Sobre Agro Sélections Fruits
AGRO SÉLECTIONS FRUITS (ASF) es una empresa francesa especializada en la obtención de nuevas variedades mejoradas de melocotón, nectarina, manzana, cereza y albaricoque. Las variedades de Agro Sélections Fruits destacan por su sabor excepcional, atractivo y buenas cualidades poscosecha. REGAL’IN™ es su marca de referencia para la fruta de hueso redonda y de sabor semi dulce.

 

 

Productos

Informaciones relacionadas