Éxito en la presentación oficial del libro Tecnología Hortícola Mediterránea en Fruit Attraction 2022

Éxito en la presentación del libro

Éxito en la presentación del libro «Tecnología Hortícola Mediterránea: Evolución y Futuro» en Fruit Attraction 2022, que contó con una mesa redonda con investigadores y líderes en el comercio y tecnología hortofrutícola

 

En el marco de Fruit Attraction 2022, el grupo editorial SPE3 presentó oficialmente el libro digital  «Tecnología Hortícola Mediterránea: Evolución y futuro» en el stand de Caixabank ante una gran cantidad de público.

En el acto, presentado por Carlos Campos, Director de Agrobank Territorial Comunidad Valenciana, y moderado por Claudia Conesa, editora del libro y responsable del portal web Poscosecha.com, asistieron también el resto de los editores: Pere Papasseit y Alicia Namesny, mentores del libro y directores del grupo editorial SPE3, y  Leandro Martín Olmos, de Tecnologiahorticola.com.

 

Una mesa redonda con investigadores y líderes en el comercio y tecnología hortofrutícola

Asimismo,  tuvo lugar una mesa redonda constituida por el prologuista, el Profesor Pedro Hoyos de la Universidad Politécnica de Madrid; los autores Francisco Borrás, Consultor especializado en mercados, y Joaquim Ros, ex Director de Mercados Mayoristas en Mercabarna. También, estuvieron presentes el Dr. Benito Orihuel, Asesor en postcosecha y CEO durante muchos años en CITROSOL y Félix Moracho, Presidente de Huercasa. El objetivo de esta mesa fue tanto presentar el libro como conocer la opinión de estos expertos sobre la evolución de la tecnología de producción y poscosecha.

En su intervención, el Profesor Pedro Hoyos insistió en que se trata de:

«Una gran publicación que hace un repaso por todas las tecnologías que influyeron, influyen e influirán en la agricultura que conocemos, será la enciclopedia de horticultura por muchos años a partir de hoy. Felicito a todos los autores y empresas patrocinadoras que han participado en ella».

Joaquim Ros habló de la evolución de Mercabarna desde un «mercado central» hasta ser en la actualidad un «Hub Alimentario», analizando las ventajas que presenta con respecto a un mercado tradicional.

Francisco Borrás insistió en la necesidad de la promoción para el futuro de la exportación española y citó algunos ejemplos de campañas, tales como la sandía Bouquet sin pepitas o el caqui Persimon.

Por su parte, Félix Moracho, habló sobre la problemática actual relacionada con el plástico y cómo afectan estas restricciones a la industria de V gama. Además, agregó:

«El sector de los plásticos está siendo criminalizado injustamente. El secreto está en la educación y formación profesional de quienes trabajamos en el sector y en lo que comunicamos a la población, debemos cambiar el miedo por el conocimiento».

Finalmente, el Dr. Benito Orihuel explicó el papel fundamental de la poscosecha en la industria de exportación española y animó a los editores a la realización de un libro enfocado en poscosecha.

De izda a dcha: Francisco Borrás, el Profesor Pedro Hoyos, Joaquim Ros, Carlos Campos, Félix Moracho, Pere Papasseit, Benito Orihuel; Claudia Conesa y Alicia Namesny

 

Avances en tecnología de producción, evolución de los mercados y cultivos más relevantes de la región mediterránea

El libro «Tecnología Hortícola Mediterránea: Evolución y futuro» analiza, de forma detallada, el desarrollo de la tecnología para la producción de frutas y hortalizas en climas cálidos, la evolución de los mercados y los cultivos más relevantes de estas últimas décadas. Además, presenta las perspectivas para los distintos sectores.

Para ello, cuenta con 48 capítulos, estructurados en tres bloques temáticos (Panorama General, Tecnología de Producción y Cultivos), en los que han participado 87 autores, entre los que se encuentran algunos de los principales responsables de los últimos avances en la producción hortofrutícola española.

Además, encontrarás información técnica y comercial de las principales empresas proveedoras de soluciones tecnológicas.

Accede, siempre que lo desees, a todos los conocimientos actuales sobre: semillas, planteles, viveros, sustratos, fertirrigación, invernaderos, control climático, sanidad, plásticos y mallas, maquinaria, análisis, automatización, sensores, software y poscosecha, entre otros.

Desde nuestro grupo editorial, queremos agradecer a todos los autores que han hecho posible este gran trabajo. También, a las empresas patrocinadoras por la colaboración prestada para que estos saberes salgan a la luz y sirvan de consulta para todos los productores actuales y venideros.

¡Que lo disfrutes!

Accede a la galería de imágenes de los patrocinadores del libro

 

Productos

Informaciones relacionadas