ULMA Packaging amplía las actividades de envasado sin plástico de Natoora en Reino Unido

El proveedor de productos frescos Natoora siempre ha situado la sostenibilidad en la primera línea de sus actividades. Por eso, cuando Natoora experimentó una creciente demanda por parte de los clientes minoristas, se vieron en la necesidad de contar con una maquinaria de envasado flexible que pudiera producir sus nuevos envases de productos sin plástico a gran escala y sin comprometer su ética ecológica. Con este objetivo, Natoora recurrió a ULMA Packaging en Reino Unido en busca de una solución de maquinaria innovadora que le permitiera envasar frutas y verduras aún más sostenibles para abastecer a los clientes

Natoora nació en 2004 como el primer mercado agrícola en línea del mundo, y suministra productos de temporada directamente del productor a restaurantes, minoristas y a los consumidores a través de sus propias tiendas. El objetivo de la empresa es revolucionar el sistema alimentario actual y mejorar la sostenibilidad mediante la creación de cadenas de suministro completamente transparentes, desde la granja hasta la estantería y el plato.

Con el auge del negocio debido a una mayor concienciación en torno a los beneficios de consumir frutas y verduras de temporada en lugar de productos cultivados de forma intensiva durante todo el año, en 2019 la empresa decidió expandir todavía más sus actividades. Al tiempo que el negocio crecía, para Natoora era importante que sus productos se envasaran con materiales respetuosos con el medio ambiente. La clave para ello fue el desarrollo de envases sin plástico.

El equipo interno de Natoora ideó un envase de cestilla de cartón totalmente reciclable, con una película compostable del proveedor israelí de envases flexibles TIPA. A diferencia del flow pack de plástico tradicional, el material TIPA está certificado como compostable en casa.

Sin embargo, identificar una solución de envasado era tan solo una parte del reto para Natoora. La empresa también necesitaba envasar de forma adecuada las grandes cantidades de cestillas suministradas a los socios minoristas de Natoora. Por lo tanto, era evidente que la inversión en maquinaria de envasado nueva y fiable sería la clave para el crecimiento continuado de la empresa y el impulso de su programa de sostenibilidad.

Pioneros del envasado

Para responder a las necesidades de crecimiento de Natoora en materia de ecología, se buscó una solución pionera de maquinaria de envasado.

«Damos prioridad a la sostenibilidad en todo lo que hacemos, por eso, a la hora de desarrollar una solución de envasado sin plástico, sabíamos que era importante trabajar dentro de los marcos de nuestros socios minoristas», afirma Jacopo Arpesani, director de operaciones de Natoora. «Sabíamos que a los compradores les gusta la comodidad de los productos preenvasados, por lo que era imprescindible encontrar una solución que funcionara a gran escala, eliminara el plástico y se integrara perfectamente en los sistemas de distribución existentes.»

«Sin embargo, para transformar significativamente la forma en que nuestros clientes recibirían nuestros productos, tanto en línea como en las tiendas, necesitábamos maquinaria que pudiera fabricar grandes volúmenes de nuestro nuevo y ecológico envase. Esta nueva solución de envasado sería la clave para satisfacer la creciente demanda de nuestros productos, por lo que también era vital asegurarse de que fuera compatible con el film TIPA compostable».

Natoora se puso en contacto con varios proveedores de maquinaria de envasado para buscar una solución que se ajustara a sus necesidades, para sus instalaciones de Bermondsey (Londres). En concreto, cualquier máquina potencial debía ser capaz de responder a la compleja logística de traslado y protección de los productos de temporada, que se suministran en su punto exacto de madurez a los socios minoristas de Natoora.

A excepción de los cultivos más resistentes al almacenamiento, como las cebollas y las patatas, los productos más blandos necesitan una mayor protección frente a los golpes del producto. Por lo tanto, la necesidad de una solución adaptable que pudiera ofrecer un envase añadido y compostable para una mayor protección era primordial para evitar el desperdicio de grandes cantidades de alimentos. Además, los productos más pequeños que ofrece Natoora y que suelen venir en racimos —como las uvas o los tomates datterini— requerían un embalaje sellado para evitar que se perdieran durante el transporte.

ULMA Packaging en Reino Unido

ULMA PACKAGING, a través de su filial en Reino Unido demostró ser la empresa más capacitada y que mejor entendía las exigentes normas y prioridades medioambientales de Natoora, al tiempo que ofrecía un nivel de servicio extremadamente alto, acorde con su excelente reputación como proveedor de maquinaria de envasado para el sector de los productos agrícolas. En particular, la empresa quedó muy impresionada con el compromiso de ULMA por desarrollar una solución a medida en la que se pudiera utilizar el material TIPA.

«Además de un equipo de primera categoría en cuanto a fiabilidad y diseño, queríamos un proveedor al que pudiéramos recurrir para que nos asesorara sobre la mejor manera de envasar y presentar los productos al consumidor», explica Jacopo. «Con estos objetivos en mente, ULMA nos sedujo gracias a la amabilidad de su equipo, su cercanía, sus conocimientos y, sobre todo, su interés por nuestro negocio. Tenían un enfoque centrado en la sostenibilidad, lo que obviamente era muy importante para nosotros.»

Con la misión de suministrar una envasadora eficiente y adaptable a las necesidades de Natoora, ULMA llevó a cabo un detallado proceso de definición, en el que se tuvieron en cuenta el tamaño y las dimensiones del nuevo envase, así como los productos hortofrutícolas que contendría. El equipo de ULMA también visitó las instalaciones de Natoora para evaluar mejor cómo encajaría la maquinaria en la línea de producción y los procesos existentes del proveedor de productos, y realizó pruebas con el material TIPA para garantizar su viabilidad.

Tras este importante paso, ULMA recomendó la máquina envolvedora flow pack horizontal SIENNA (HFFS). La SIENNA es ideal para envolver productos de forma irregular, como los productos frescos, y es una solución muy flexible y fiable para la industria alimentaria. Su versatilidad radica en que también es compatible con distintos materiales, lo que la hace adecuada para una amplia variedad de necesidades empresariales y aplicaciones de envasado. Tras el exhaustivo trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo en este proyecto, ahora se incluye la película compostable proporcionada por TIPA.

Mentalidad sostenible

«La SIENNA es una máquina muy robusta y flexible que se adapta muy bien al envasado de los productos de Natoora», afirma Ed Williams, director de ventas de ULMA Packaging UK. «Estas características han permitido que la máquina se integre a la perfección en las actividades de la empresa y ayude a satisfacer la creciente demanda de productos de sus socios minoristas.»

Gracias a SIENNA, Natoora puede intensificar su compromiso con un futuro sin plásticos y disfrutar de la tranquilidad de que en las estanterías habrá más soluciones de envasado totalmente biodegradables sin que la sostenibilidad se vea comprometida. Ahora más que nunca, los clientes esperan que los proveedores reduzcan el uso de plástico sin perder la calidad del producto, y nuestro trabajo con Natoora es un ejemplo perfecto de cómo se puede hacer esto a gran escala.

«Las innovaciones sostenibles como las que ofrece Natoora y a través de nuestro proyecto #ULMAweCare son imprescindibles para reducir los envases y aumentar el uso de materiales reciclables y biodegradables. Para ello, estamos muy contentos de trabajar con Natoora, que comparte nuestra filosofía de apostar por soluciones de envasado con maquinaria alternativa.»

Efecto trascendental

La maquinaria de envasado de ULMA ya está teniendo un profundo impacto en Natoora y en su misión de transformar la forma en que se envasan, transportan y distribuyen los productos frescos a través de las cadenas de suministro. Gracias a su capacidad para ofrecer envases compostables a gran escala, la empresa elimina la asombrosa cifra de 2,2 millones de envases de plástico al año.

«Nuestra misión es revolucionar el sistema alimentario de principio a fin, y ULMA nos ayuda sin duda a conseguirlo», afirma Jacopo. «Esto no habría sido posible sin la envolvedora flow pack SIENNA, que nos ha permitido avanzar en el suministro de envases sin plástico.»

«La cooperación de ULMA a lo largo del proceso de definición e instalación ha sido sencillamente excepcional. Están muy atentos a los retos medioambientales y, al igual que nosotros, les apasiona liderar el desarrollo de soluciones de envasado sostenibles para el futuro». 

https://youtu.be/Yp65_Bb5g-Q

Productos

Informaciones relacionadas