Tecnologías para la conservación de gulupas y uchuvas, las nuevas reinas del mercado

PacLife ha desarrollado una tecnología que permite la exportación de estos frutos al disminuir su deshidratación, mantener su firmeza y preservar sus propiedades organolépticas, con una menor incidencia de desórdenes fisiológicos

 

Ambas provienen de países con alta presencia de humedad, lo que hace que la concentración de distintos componentes, muy beneficiosos para la salud, sea importante dándole características exóticas a estos frutos que conquistan mercados y paladares.

Si bien Perú y Colombia no comparten fronteras, sí lo hacen cuando se trata de conquistar el mercado estadounidense y europeo de la fruta. Ambas naciones, tienen presencia gracias a frutos ampliamente conocidos en los demás continentes y en las diferentes rutas de exportación, por eso que la Gulupa y la Uchuva hoy sean productos deseados fuera de América latina, ha sido un gran hito.

Gulupa, la fruta de la pasión de Cristo

La gulupa es una fruta que nace espontáneamente en el amazona brasileño y que se fue diseminando por el continente de América Central con el paso del tiempo, acentuándose principalmente en la región andina de Colombia, transformándose en la cuarta fruta que le reporta más ingresos al país, luego de la piña.

Su nombre científico es Passiflora Edulis f. edulis, siendo la fruta de la conocida pasiflora. Se le ha denominado también, fruta de la pasión de Cristo pues al observar la flor se distingue una corona parecida a la de Cristo en la cruz, además unos pistilos que se asemejan a los latigazos que recibió durante la pasión.

Esta fruta, de aspecto ovalado y textura porosa, es un cultivo para ser exportado por la contextura de su interior, llamativa e intensa, además de su aroma y dulzor. Sin embargo, es un producto de “alto riesgo” pues su proceso de maduración en la planta es rápido y debe ser cosechada al menos tres veces por semana una vez iniciada la temporada, que parte en febrero a junio para continuar de agosto a diciembre, de lo contrario se cae rápidamente. Junto con lo anterior, los factores ambientales de las zonas de plantación hacen que tenga que enfrentarse a múltiples problemas fitosanitarios.

Dicho esto, el proceso de poscosecha y manejo en el packaging es tremendamente relevante, pues debe conservar su turgencia y humedad intactas para que pase a la cadena de frío evitando así su maduración, de forma que tenga los estándares internacionales necesarios para su exportación.

En 2020, según datos del portal colombiano “Agronegocios”, Colombia comparte con Vietnam y Nueva Zelanda el ranking de los 10 países de mayor producción y exportación de gulupa en el mundo, alcanzando una participación de 2,9% del mercado global y ventas por más de US$$74,9 millones. De esas exportaciones, 87,6% se concentra en los Países Bajos y Bélgica; y el resto, 12,4% va para otros países de la Unión Europea.

Uchuva, un súper alimento

Esta pequeña y delicada fruta, de intenso amarillo y cubierta por delicados pétalos, es originaria de Perú, aunque se cultiva en diferentes países de América Central y al igual que las gulupas, tienen un intenso sabor y aroma. Pertenece a la familia de las solanáceas y su planta de origen es la Physalis peruviana.

El diminuto fruto es también muy usado en la medicina no tradicional pues posee un alto contenido en compuestos fenólicos, vitaminas (A,B y C), potasio y hierro entre otras y altamente consumido por personas afines al deporte pues media porción de ella aporta 53 calorías y tan sólo 0,7 g de grasa.

Un lucrativo negocio

La uchuva, que sin su cubierta puede ser fácilmente confundida con un tomate Cherry, es la segunda fruta exótica más exportada de Colombia, alcanzando cifras de venta de US$ 23,6 millones entre enero y junio en 2021.

Los países que más consumen este fruto son Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica, Francia y Emiratos Árabes.

Según Flavia Santoro, presidenta de ProColombia en una entrevista al medio colombiano Portafolio “Colombia es el principal productor y exportador de esta fruta a nivel mundial», razón por la cual se ha realizado una «estrategia de promoción internacional» con «pasos importantes en el acompañamiento del sector en relevantes ferias internacionales».

Transformando los mercados

Frente a este exitoso panorama del mercado de frutas exóticas colombianas, PACLIFE TECH tiene una alta gama de productos y tecnología de punta a disposición de los exportadores.

Quizás el sello más diferenciador de la marca, altamente eficaz y beneficioso para ambos frutos es la cualidad de materiales sustentables, amigables con el medio ambiente y acorde a las normas internacionales de reutilizar, reducir y reciclar.

Es así como la tecnología de materiales para exportación desarrollada por PacLife, permite que, tanto gulupas como uchuvas, mantengan su formato disminuyendo la deshidratación, teniendo menor incidencia en los desórdenes fisiológicos, ayuda a preservar las condiciones sensoriales y organolépticas, afectando directamente la conservación de la frescura de ambos productos.

La línea de productos MAP en sus múltiples formatos, hacen que los niveles de gases se mantengan seguros durante todo período de almacenaje incluso bajo situaciones de poco control o manejo. Los niveles de deshidratación serán menores a 1% lo que incide directamente en la conservación de la turgencia y frescura de la fruta al reducir la pérdida de agua y la deshidratación.

El diseño de nuestros productos MAP contiene aditivos que permiten el control de la condensación y un mantenimiento de la humedad en niveles altos; recomendando en envíos de distancias largas y guardas prolongadas, además de la opción para ser sellada o amarra.

En conjunto con lo anterior los cobertores Harvestech de Paclife, cubiertas todo propósito reflectante diseñados para proteger la fruta desde la cosecha y hasta la espera para entrar a proceso, ayudan a mantener la cadena de humedad óptima desde el campo al envasado, resultan ser los mejores aliados de estos frutos, al igual que los cobertores macroperforados.

Ambos, cuentan con aditivos PacLife, UV y planimetría diferencial, lo que facilita alcanzar una alta humedad relativa, homogénea al interior y minimizar la pérdida de agua desde el interior del fruto. Además, protegen al fruto del polvo y agentes externos, evitando, además, no aumentar la temperatura al interior.

Productos

Informaciones relacionadas