BUSCADOR POSCOSECHA

¿Qué frutas y hortalizas son más susceptibles a deteriorarse cuando se presentan para su venta al consumidor a granel?

riesgo de deterioro en la venta a granel

Informe de la AESAN sobre deterioro en la venta a granel de frutas y hortalizas, siendo los frutos rojos y los germinados los que presentan un riesgo global mayor

Por Leonor Pascual, AINIA

 

Los frutos rojos y los germinados son los vegetales con el riesgo más alto de deteriorarse en su venta a granel, según los datos del “Informe sobre aquellas frutas y hortalizas que presentan un riesgo de deterioro cuando se presentan para su venta al consumidor a granel”, que acaba de publicar la AESAN. Un informe esperado por el sector en el que se establecen los diferentes tipos de productos junto con el nivel global de riesgo. Se trata de un documento de referencia elaborado por un Comité Técnico de expertos en cada materia que puede servir como base para establecer acciones regulatorias. Te contamos lo más destacado.

AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) acaba de publicar nº 37 de la revista del Comité Científico, en donde se recogen los últimos informes emitidos por el organismo relacionados con diferentes aspectos sobre seguridad alimentaria y nutrición.

Se trata de un documento de referencia elaborado por un Comité Técnico de expertos en cada materia que, en algunos casos, puede servir como base para establecer acciones regulatorias.

 

Informe sobre el riesgo de deterioro en la venta de frutas y hortalizas a granel

Uno de los 4 informes que se publican en el documento es el esperado “Informe sobre aquellas frutas y hortalizas que presentan un riesgo de deterioro cuando se presentan para su venta al consumidor a granel”, que se menciona en el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases

La legislación ha establecido medidas orientadas a la prevención de residuos, entre ellos el fomento de la venta a granel de alimentos. En concreto, en su artículo 7, se indica que” los comercios minoristas de alimentación deberán adoptar las medidas necesarias para presentar a granel aquellas frutas y verduras frescas que se comercialicen enteras. Esta obligación no se aplicará a las frutas y hortalizas envasadas en lotes de 1,5 kilogramos o más, ni a las frutas y hortalizas que se envasen bajo una variedad prote­gida o registrada o cuenten con una indicación de calidad diferenciada o de agricultura ecológica, así como a las frutas y hortalizas que presentan un riesgo de deterioro o merma cuando se venden a granel.”

La previsión normativa para el establecimiento de la lista debía haberse realizado durante el primer semestre de 2023. El informe de AESAN es el primer paso para determinar qué frutas y hortalizas tienen mayor riesgo de deterioro cuando se presentan a granel para su venta al consumidor y los posibles riesgos para la seguridad alimentaria derivados del mismo.

El daño mecánico, la pérdida de agua y la contaminación microbiana, principales causas de deterioro en productos vegetales de venta a granel

En el informe finalmente publicado, se identifican como principales causas de deterioro o merma en productos vege­tales y setas, comercializados a granel, el daño mecánico, la pérdida de agua y la contaminación microbiana.

A modo de resumen, se ordena en una tabla los diferentes tipos de productos junto con el nivel global de riesgo.

Finalmente se establecen unas conclusiones, entre las cuales, se recomienda el uso de materiales reutilizables y/o reciclables en el envasado.

Toda esta información será la base para la orden del Ministerio de Agricultura estableciendo la lista de frutas y verduras excepcionadas.

Esto pone de manifiesto la necesidad de conocer la legislación relativa a envases alimentarios y adecuar los sistemas de envasado conjugando, no sólo las exigencias normativas, sino también los requerimientos de los productos y la opinión de los consumidores. Para ello, AINIA cuenta con un equipo de abogados especialistas en derecho alimentario y técnicos especialistas en envases alimentarios para ayudarte en estas adaptaciones y cambios de manera exitosa.

 

AINIA en Biotech Attraction, feria referente en el sector hortofrutícola

Para ampliar esta información y estar al día de las novedades del sector, AINIA estará presente en Fruit Attraction 2023, la feria referente en el sector hortofrutícola, que se celebra del 3 al 5 de octubre en IFEMA, Madrid. Concretamente, expondrá en Biotech Attraction, espacio para la investigación y desarrollo en biotecnología vegetal. Para los miembros de AINIA Network, contamos con códigos de invitación para esta feria. Invitaciones limitadas. Os esperamos en el Stand: 5D17.

Productos

Informaciones relacionadas