Revisión sobre envases de alimentos inteligentes y activos en base a seda

recubrimientos basados en seda

Chantal T. Tracey et al. publican una revisión sobre recubrimientos basados en seda en J. of Food Engineering

Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia en el camino de la granja a la mesa. Esto es muy evidente en frutas y verduras, alimentos perecederos que son particularmente susceptibles al deterioro físico, químico y microbiológico, lo que da como resultado una apariencia, olor, sabor y textura deficientes, así como una vida útil más corta.

Esto ha impulsado la exploración de diferentes técnicas de conservación.

Uno de los métodos propuestos es el uso de recubrimientos biodegradables, biocompatibles y con propiedades antimicrobianas basados en seda, aptos para alimentos.

Recientemente, también se han propuesto varios tipos de envases de alimentos activos e inteligentes en base de seda, lo que demuestra que la seda tiene muchas aplicaciones potenciales en la industria alimentaria.

Esta revisión explora la seda de araña y la fibroína de seda como recubrimientos alimentarios potenciales y envases inteligentes para prolongar la frescura de frutas y verduras.

 

Contenido

1. Introducción
2. Deterioro de productos hortícolas
3. Recubrimientos alimentarios
4. Estructura y propiedades fisicoquímicas de la seda
5. Recubrimientos alimentarios a base de seda
6. Perspectiva

La imagen es el resumen gráfico: La seda es un biomaterial muy versátil que ha despertado el interés de la industria alimentaria en las últimas dos décadas. Esto ha llevado a la aparición de recubrimientos alimentarios a base de seda y envases inteligentes que garantizan que los consumidores reciban productos alimentarios seguros y de alta calidad.

 

Fuente
Silk for post-harvest horticultural produce safety and quality control
Chantal T. Tracey, Anastasia V. Kryuchkova, Takshma K. Bhatt, Pavel V. Krivoshapkin & Elena F. Krivoshapkina
Journal of Food Engineering, Volume 337, January 2023, 111231

Recubrimientos comestibles

Productos

Informaciones relacionadas