Envases inteligentes que responden al nuevo desafío de la inocuidad en la exportación

Soluciones PacLife que aseguran la sanidad y la calidad de frutas y hortalizas

La crisis sanitaria que supone la pandemia provocada por el COVID-19 ha planteado importantes desafíos en lo que tiene que ver con la inocuidad y seguridad alimentaria tanto para el mercado interior como la exportación. PacLife, el especialista en envases con atmósfera modificada inteligente, ha puesto a punto un paquete de soluciones patentadas para garantizar la calidad del producto hasta el destino, así como su inocuidad y la seguridad alimentaria.

El paquete de soluciones está formado por cobertores, aditivos y nuevos envases AM para los mercados tradicionales y de exportación de frutas y hortalizas.

La nueva línea Paclife Home presenta soluciones para prolongar la vida útil de frutas y hortalizas para hogares, la industria de la restauración, hostelería y catering.

La crisis sanitaria 2020

El 2020 ha marcado un antes y un después para todos los aspectos de la vida humana, y a pesar que las especulaciones son variadas, la incertidumbre marcada por la crisis no permite determinar a ciencia cierta cómo se desarrollará la sociedad de aquí en adelante.

De esta misma manera lo vive el mercado de la exportación, donde los nuevos desafíos y exigencias aún están tomando forma. Sin embargo, ya se pueden apreciar algunas de las directrices que regirán al sector, donde adquiere un rol importante la inocuidad. En un mundo profundamente globalizado la importancia de las medidas de prevención sanitarias han multiplicado su importancia ante la pandemia provocada por el Covid-19.

Experiencia de décadas volcada al control de patógenos y el ambiente que rodea al producto

Gracias a sus más de treinta y cinco años de experiencia en el rubro de los plásticos flexibles y trabajando junto a la industria exportadora, PacLife logró adelantarse a la contingencia, patentando una tecnología que incorpora aditivos para controlar los patógenos y agentes externos dentro de sus envases.

El resultado ha sido la obtención de bolsas inteligentes y activas que conservan las frutas y hortalizas, logrando prolongar su vida útil de manera natural en condiciones de refrigeración.

De esta manera, PacLife cumple un rol fundamental de apoyo al sector hortofrutícola, siendo actualmente una herramienta esencial para el envío de vegetales y frutas a destinos lejanos, sobre todo para la poscosecha de productos delicados como los arándanos o cerezas frescas.
 

Envases sustentables, capaces de resistir los quiebres térmicos

A seis años de su entrada en el sector de envasado inteligente para exportación, PacLife se posiciona como un producto sustentable y único, capaz de resistir quiebres térmicos sin comprometer la atmósfera segura en su interior.

De esta manera permite que el contenido tenga control directo sobre el etileno (fitohormona que acelera la maduración), ofreciendo a los clientes la posibilidad de llegar a destino con cerezas frescas, turgentes y con pedicelos verdes a mercados tan exigentes como el chino, donde han incorporado medidas severas para sumar seguridad alimentaria y garantizar productos saludables e inocuos.

Por otro lado, el compromiso de envases PacLife con las necesidades del mercado, ha llevado a desarrollar un concepto de packaging complementario, que además de ser un aporte sobre la calidad y condición de las cerezas durante toda la cadena de suministro, actúa como un escudo protector frente a agentes externos que puedan contaminarlos. Un punto importante a considerar, luego de conocer en las últimas semanas casos de productos cárnicos y mariscos, proveniente de China, en los que hubo detección de Covid-19.


Los cobertores Hydrotech protegen la fruta en todo momento de la deshidratación y contaminación

Para el cuidado de las cerezas desde su cosecha hasta la espera a proceso, nuestros cobertores Hydrotech son una opción de muy sencillo uso que protegen a la fruta desde el campo hasta el almacén de confección. Se aplican al palot o bin como una vez cosechada la fruta y protegen la fruta del principal problema durante este periodo crítico, la deshidratación.

Este fenómeno se acelera con temperaturas altas. Los cobertores aumentan la humedad relativa y consecutivamente minimizando el déficit de presión de vapor, lo cual ralentiza la salida de agua desde el fruto y, por sobre todo, desde los pedicelos dada su superficie de exposición.

Estos capuchones fueron diseñados en base a una solicitud de la industria en el año 2017, una temporada de altísima producción, donde algunas plantas de embalaje tuvieron hasta catorce días de espera a proceso. Nadie estaba preparado para el crecimiento explosivo que se vivió esa temporada, y el principal foco fue brindar una solución ante esa necesidad.

La investigación y desarrollo como propósitos constantes, permitieron a PacLife extender esta solución hasta el proceso de la cosecha misma, impidiendo el aumento de temperatura gracias a los aditivos y la planimetría del producto de color plata (reflectante), que protegen la fruta de manera efectiva ante la pérdida de agua, aumentando directamente la calidad de los pedicelos y manteniendo la firmeza de las cerezas, lo que repercute directamente en el porcentaje de fruta exportable de un lote.

Los cobertores Hydrotech son totalmente compatibles con el hidro enfriado, sin necesidad de retiro, ya que no aumenta los tiempos del proceso dada la disposición de sus perforaciones, que se conjugan con la entrada de agua hacia el interior de los bins de cosecha.

Esto los transforma en una barrera de protección significativa que genera un ambiente seguro contra elementos externos como el polvo, soluciones en suspensión y agentes contaminantes provenientes de la cosecha.

Los envases de atmósfera modificada cuidan la calidad y la higiene hasta el destino final

Una vez clasificada la fruta, los envases de atmósfera modificada PacLife permiten una conservación eficaz y segura desde el momento en que se sellan, pasando por el tránsito hasta la comercialización de la caja.

Posterior al cierre de los mercados en China producto del Covid-19 durante la temporada recién pasada, se vivió una situación crítica de detención en la comercialización de los productos, donde se verificó nuevamente que no tan solo es suficiente un envase de buena cosmética, sino que es vital que tenga una atmósfera patentada que garantice la conservación de cerezas frescas por hasta 70 días.

Hasta hace algunos meses, contar con una bolsa que permitiera un tránsito de 25-30 días era suficiente, sin embargo, el objetivo de PacLife siempre ha sido brindar una tecnología diferenciada y segura que sea capaz de soportar quiebres de temperatura, protegiendo al fruto de una incorrecta concentración de gases y de condiciones extremas de manejo o incluso ante los inesperados cambios de planes.

Un trabajo de extensa data con resultados que respaldan la tecnología de PacLife situándola en posición puntera en soluciones tecnológicas para la preservación de la inocuidad, higiene y calidad de frutas y hortalizas los destinos más alejados y, desde luego, en los de mayor proximidad.

Productos

Informaciones relacionadas