El envase activo, el mejor aliado para hacer frente a los largos tiempos de espera en los puertos chinos

PacLife ofrece diversas soluciones de envasado en atmósfera modificada y activo que permiten mantener las propiedades fisicoquímicas y nutricionales por más tiempo

La política china de cero tolerancias al COVID-19 sigue causando interrupciones en la cadena de suministro mundial, aunque la apuesta general es que esta semana podrían levantarse algunas de las restricciones.

Shanghái, la ciudad con 25 millones de habitantes, anunció el lunes 18 de abril, una nueva ronda de pruebas diarias de antígenos y PCR para residentes en áreas «selladas» y «controladas» de lunes a jueves, instando a la cooperación.

Varios residentes han dicho a medios de prensa locales e internacionales, que ellos y sus vecinos se han negado colectivamente a unirse a las colas para las pruebas de PCR, algunos por cansancio después de varias tomas del examen y otros por temor a contraer COVID mientras hacen fila para hacerse la prueba. Desde el 10 de marzo se han realizado más de 200 millones de pruebas PCR.

El domingo, los funcionarios del ministerio de Salud de Shanghái revelaron que, hasta el 15 de este mes, solo el 62 % de los residentes mayores de 60 años habían recibido la vacuna completa y solo el 38 %, una inyección de refuerzo. China ha dicho que apegarse a una estrategia de «limpieza dinámica» es esencial para proteger a sus ancianos.

Y si bien este lunes se dieron a conocer cifras macroeconómicas del país, con el producto interno bruto (PIB) de China registrando un aumento interanual del 4,8% en el primer trimestre del año, según mostraron el lunes datos del Buró Nacional de Estadísticas, se espera que futuros índices macroeconómicos acusen el golpe de la paralización de los principales puertos.

La agencia de noticias Xinhua destacó que la economía de China creció un 4,8% interanual en el primer trimestre de 2022 “a pesar de los desafíos de un entorno internacional cada vez más complejo y los rebrotes de la pandemia de COVID-19 en el país”. Sin embargo, las expectativas rondaban el 5,0% y el 5,2% para el período.

De todos modos, la agencia Xinhua destacó que la producción industrial de valor agregado, un importante indicador económico, aumentó un 6,5% interanual en el primer trimestre, detallando que la producción del sector manufacturero subió un 6,2%, mientras que la producción y el suministro de electricidad, calefacción, gas y agua aumentaron un 6,1%.

El gobierno chino, por medio de su Banco Central PBOC, aseguró que como parte de las medidas para amortiguar la desaceleración económica, aumentará el apoyo financiero a las industrias, empresas y personas afectadas por COVID-19 instruyendo a las instituciones financieras que amplíen los préstamos e inyecten más ganancias a la economía real, retrasando los pagos de préstamos y no declarando préstamos vencidos.

Más que confinamiento

La experiencia del confinamiento ha tenido repercusiones para las personas, con separaciones familiares, escasez de alimentos y una semi paralización de la economía. Un efecto que ha golpeado por igual a residentes y trabajadores extranjeros.

Esas restricciones en las últimas dos semanas han impedido el acceso a los puertos y por consiguiente la cadena de suministro se ha visto afectada.

La tesis, según relatan las agencias de medios internacionales es que, si bien el 88% de la población china ha sido vacunada, están solamente con una o dos dosis y no con esquema completo, lo que habría causado los contagios por la variante Omicron del SARs- Cov-2.

La autoridad trabaja en contener los brotes para reabrir los puertos aceleradamente, “Las cadenas de suministro de China deben estabilizarse en medio de los brotes de COVID-19, y los gobiernos locales deben ayudar a las empresas claves a volver al trabajo”, dijo al respecto el viceprimer ministro Liu He, citado por Xinhua.

Según agentes de gobierno a medios escritos y digitales de prensa, el día miércoles 20 de abril el gobierno levantaría algunas de las medidas más restrictivas para que las empresas vuelvan a funcionar. Sin embargo, es muy probable que la mayoría de los trabajadores tengan que vivir en los puntos de trabajo.

Queda la duda aún sobre cómo las fábricas lidiarán con las líneas de suministro interrumpidas y el acceso al mercado, con cierres ordenados por las autoridades en otras ciudades y problemas portuarios y de camiones.

La dura realidad es que los habitantes de Shanghai han luchado contra la pérdida de ingresos, la falta de suministros constantes de alimentos, la separación de familias y las malas condiciones en los centros de cuarentena.

Y, ¿qué hacemos en Chile?

El mercado nacional cerró muchas de sus cosechas como kiwis, uva, que ya van en tránsito hacia China y no sólo enfrenta dificultades logísticas propias, sino que el cierre total de Shanghai le repercute directamente

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, declaró al Diario Financiero la semana pasada que «si ya veníamos con el tema del tapón logístico en los puertos, el atraso en los trayectos y el alza en costos por los fletes, factores que han marcado esta temporada frutícola, especialmente para los envíos de cereza a China y de uva de mesa o arándanos a Estados Unidos, el cierre de Shanghái por supuesto que es otra preocupación, ya se cerró la cosecha de uva de mesa roja para China, entre otros mercados. Es un volumen de fruta que está en tránsito, y que se va a demorar 40 días en llegar a destino por lo que la situación «es preocupante» pero esperamos que de aquí a un mes el mercado esté abierto y «podamos comercializar sin mayores sobresaltos, además que las cargas chilenas de este tipo llegan a Guangzhou, por lo que esperamos seguir operando», puntualizó.

Paclife, el mejor aliado

Dado todo lo anterior, todos los productos PACLIFE poseen las características necesarias para ser los mejores aliados de la industria en estos momentos.

Los largos tiempos de espera en las embarcaciones hacen que la tecnología de los Film Flowpack sea ideal para proteger frutas y verduras, ya que su formato de lámina en rollo sirve para un envasado automatizado, además que cuenta con aditivos PacLife que le permiten preservar frutas y vegetales de manera natural por más tiempo, lo que sin duda genera valor agregado a la presentación del producto, pues aporta una excelente presentación.

Este film, de atmósfera modificada alta humedad o perforado (macro/micro), hace la diferencia pues posee una lámina que es más resistente a las condiciones adversas del mercado (alzas térmicas en contenedores, condiciones de arribo ) transformándolo en un buen compañero para los viajes marítimos de los productos nacionales e internacionales que deben ser enviados a China y sus diferentes puertos, permitiendo una adecuada conservación de frutas y vegetales. Su alta transparencia y resistencia a quiebres de temperatura, además de sus múltiples formatos conforme a las necesidades de cada cliente, lo hacen un excelente candidato para esta labor.

Sin embargo, los cobertores fresh cooling macroperforados también pueden jugar un rol protagónico en esta escena. Se trata de cubiertas plásticas macroperforadas para pallets completos con producto terminado o en vías de ser procesado que protegen la fruta de la deshidratación.

Son útiles para la espera de entrar a proceso de packing ya que aumentan la humedad relativa minimizando la deshidratación del producto, son compatibles con atmósfera controlada, ideales para utilización en destinos de envíos marítimos y aéreos.

Su aspecto transparente, permite visualizar el producto en todo su recorrido mientras arriba a destino.

Un gran plus es el que cuenta con certificaciones USDA-APHIS para utilización hacia EE.UU., cumpliendo con las normas de fumigación, planimetría y disposición de perforaciones según destino.

Sin duda alguna, la contingencia en China hoy, o cualquiera otra a futuro, no sobreestima los productos que posee Paclife como empresa de punta. Cualquiera que sean las condiciones a las que se deba enfrentar un producto hacia su destino final, Paclife cuenta con la tecnología para resguardar su calidad total.

Productos

Informaciones relacionadas