Envasado automatizado de cerezas en AM para resolver la falta de mano de obra

StePac ofrece soluciones de envasado en atmósfera modificada para envases a granel y para minoristas

Las soluciones automatizadas de envasado en atmósfera modificada (MAP) de STEPAC Ltd. obtuvieron una excelentes acogida entre los empacadores y exportadores de cerezas chilenas, especialmente durante la reciente temporada de ventas de cerezas a China antes de las recientes celebraciones del Año Nuevo chino. Los nuevos formatos de empaque han demostrado ser fundamentales para ayudar a los empacadores a hacer la transición de procesos manuales a procesos automatizados más rápidos y eficientes para contrarrestar los obstáculos recientes de escasez de mano de obra.

En respuesta al auge de las exportaciones de cerezas de Chile a China y el resto de Asia, los empacadores chilenos están recurriendo a las novedosas películas patentadas Xflow™ de StePac, que incorporan propiedades diseñadas específicamente para el empacado a granel automatizado y el almacenamiento y envío de cerezas a largo plazo.

Los empacadores explican que Xflow ha reducido drásticamente la dependencia de la mano de obra y ha mejorado la seguridad alimentaria al minimizar la manipulación durante el proceso de empaque. Más allá del impulso a la eficiencia operativa, el empaque representa una reducción considerable en los materiales de plástico y las partes interesadas disfrutan de los beneficios de la tecnología MAP, a saber, la extensión de la vida útil del producto, la reducción del desperdicio de alimentos y la reducción de los costos de envío asociados con el transporte marítimo.

Los almacenes de confección innovadores han estado trabajando con el distribuidor chileno Empack para diversificar su cartera de empaques a granel y  envases para minoristas para satisfacer las necesidades logísticas cambiantes de esta fruta de alta demanda y para preservar toda su frescura, sabor y valor nutricional a medida que hace el largo viaje. de Chile a los consumidores chinos, que puede durar 35 días.

La versátil película es especialmente adecuada para paquetes de 2,5 kg y 5 kg y se adapta fácilmente a llenadoras y líneas de envasado automáticas, lo que permite una manipulación reducida y, por lo tanto, una mano de obra significativamente menor. La delgada película también reduce efectivamente el consumo de plástico hasta en un 40%. Este producto fue utilizado con éxito por más de una decena de exportadores de cerezas durante la temporada de cerezas chilena 2021/22.

«El crecimiento exponencial de las exportaciones de cerezas, sumado a la gran escasez de mano de obra, creó grandes desafíos para las empacadoras de cerezas chilenas, que requerían operaciones de empaque más sofisticadas para adaptarse tanto al aumento de volumen como a la corta e intensa temporada de empaque de cerezas», explica Gary Ward, Ph.D., Gerente de Desarrollo de Negocios de StePac.

Con más de 44 000 hectáreas (casi 110 000 acres) de tierra dedicada al cultivo de cerezas que producen más de 300 000 toneladas en exportaciones anuales de cerezas, Chile es el principal exportador mundial de cerezas y se encuentra en una trayectoria de mayor crecimiento año tras año. Más del 95% de las cerezas cultivadas en Chile se exportan al Lejano Oriente, principalmente a China, y la mayor parte de los envíos están programados para llegar a tiempo para el Año Nuevo chino. Las cerezas se consideran un regalo ideal para esta festividad ya que su color rojo y su forma redonda representan fortuna, prosperidad y eternidad en la tradición china.

Mientras tanto, en China, la película de tapa/sellado superior resellable Xgo™ de StePac ha causado sensación en los sectores minorista y de comercio electrónico desde la última temporada de cereza chilena. “Esta atractiva y funcional solución de empaque para minoristas fue diseñada para llevar el valor de la tecnología MAP de StePac hasta el consumidor y ha sido acogida con entusiasmo por nuestros clientes en China”, dice entusiasmado Guillermo Pérez, gerente de categoría de Empack. «Actualmente suministramos tarrinas de cerezas a 20 exportadores chilenos selladas con películas de tapa impresas personalizadas que albergan volúmenes de cerezas más pequeños de 500 g a 2 kg para el sector minorista chino».

El sellado superior de Xgo, liviano y avanzado, aporta las propiedades de extensión de vida MAP de StePac. Esa funcionalidad de conservación se regenera cada vez que se vuelve a sellar la etiqueta, lo que la hace ideal para múltiples porciones de cerezas. Las películas también se pueden integrar fácilmente en las líneas automáticas de envasado de cerezas y evitar la necesidad de volver a envasarlas en China.

“Los dos novedosos productos han generado excelentes comentarios de nuestros socios chilenos. Han informado de una reducción de hasta un 50 % en los costos de mano de obra asociados con el sellado, mientras que los clientes en China agradecieron el impulso en la experiencia del cliente debido a la nueva película de tapa”, agrega Ward.

“Encontramos un socio fuerte en Empack, que invirtió masivamente en maquinaria flowpack y topseal para impulsar la transición sin problemas a la automatización y ayudar a los clientes que no tienen una propia. Basándonos en estos éxitos incuestionables, estamos apuntando al mercado de cerezas del hemisferio norte y esperamos que nuestros productos sean ampliamente adoptados allí en la próxima temporada».

Fuente
StePac’s automated modified atmosphere packaging solutions for bulk and retail cherries help relieve labor shortages

Productos

Informaciones relacionadas