Causas y mecanismos de la reversión del color en las drupillas de moras

M. Edgley, estudia, en su tesis doctoral, por la Universidad de Tasmania, las causas y mecanismos de la reversión del color en las drupillas de moras

 

La reversión del color en las drupillas de las moras, Rubus L. subgenus Rubus Watson, es un trastorno fisiológico de las moras, por el cual las drupillas o grupos de ellas que son negras en la cosecha se vuelven rojas, generalmente después de que la fruta ha sido cosechada y almacenada en un lugar fresco. RDR, la sigla por su nombre en inglés, Red drupelet reversion, reduce la calidad visual y física de la fruta y se considera un trastorno fisiológico importante de las moras comerciales.

Esta tesis examinó los cambios fisioquímicos que ocurren durante el desarrollo de RDR e investigó los factores previos y posteriores a la cosecha asociados con el desarrollo del trastorno.

Se examinaron las propiedades fisicoquímicas de los drupillas afectados y no afectados por RDR.

La concentración total de antocianinas en drupillas negras, parcialmente rojas y completamente rojas fue de 1841 mg kg − 1, 1064 mg kg − 1 y 769 mg kg − 1 en peso fresco respectivamente.

Las antocianinas que contienen restos de azúcares acilados o disacáridos fueron más estables que las antocianinas con restos de azúcar no acilados y monosacáridos.

El pH de las drupillas parcialmente rojas (3.05) y completamente rojas (3.01) fue menor que el de las drupeletas negras (3.32).

La firmeza, medida por penetrómetro, de drupillas parcialmente rojas (1.90 N) y completamente rojas (1.77 N) fue menor que la de drupillas completamente negras (2.39 N).

La fuga de electrolitos durante 24 h fue mayor en las drupillas parcialmente rojas (84.8%) y completamente rojas (90.0%) que en las drupillas completamente negras (64.9%).

El examen por microscopía de luz y electrónica mostró disrupción celular constante, separación y pérdida de integridad en el mesocarpio superior de las drupillas afectadas.

Los síntomas fisicoquímicos asociados con el desarrollo de RDR fueron consistentes con lesiones mecánicas, causando la descompartimentalización celular y la posterior degradación de antocianinas.

Los efectos del manejo de la fruta y los factores climáticos en la cosecha sobre la incidencia y severidad de RDR fueron investigados durante 10 cosechas en 2017.

La fruta que se manipuló durante la cosecha tuvo al menos una drupilla que desarrolló RDR en el 85% de las muestras, mientras que solo el 6% de la fruta que no se manipuló tenía drupillas que desarrollaron el trastorno.

La incidencia y la gravedad de la RDR fue significativamente mayor cuando la temperatura de la piel del fruto excedió los 23°C durante la cosecha, y estas condiciones también se asociaron con una menor firmeza de la piel de las drupillas que fueron afectadas y no afectadas por la RDR.

El grado de cambio de color después del daño de impacto controlado y repetible en un rango de temperaturas y las condiciones de almacenamiento posteriores se midieron por colorímetro. La lesión por impacto causó una diferencia de color significativa (ΔE) con respecto a la fruta de control en el 95% de la fruta. A medida que la temperatura durante el impacto y la tasa posterior de cambio de temperatura aumentaron, la severidad del cambio de color empeoró. (*)

Los efectos de la tasa de aplicación de nitrógeno (N) en RDR, la calidad de la fruta y el rendimiento se investigaron en un ensayo de dos años. Una alta tasa de aplicación de N de 212 kg ha − 1 produjo frutos con una incidencia y severidad de RDR significativamente más altas que las tasas medias (106 kg ha − 1) y bajas de N (53 kg ha − 1). El tratamiento alto en N aumentó el rendimiento al aumentar el número de fruta cosechable en el primer año, y tanto el número de fruta cosechable como la masa de fruta en el segundo año. La firmeza y la calidad fisicoquímica del fruto no se vieron afectadas por el tratamiento con N.

Los hallazgos establecen los principales cambios fisicoquímicos subyacentes asociados con la RDR en las moras y demuestran los efectos de los factores abióticos asociados con el desarrollo del trastorno en entornos comerciales.

También se discuten las futuras direcciones de investigación y posibles técnicas de gestión para reducir la incidencia de RDR en entornos comerciales.

 

Fuentes
Edgley, M 2019 , ‘Causes and mechanisms of red drupelet reversion in blackberries’, PhD thesis, University of Tasmania.
https://eprints.utas.edu.au/32134/

Picture by International Produce Training
http://www.ipt.us.com/produce-inspection-resources/inspectors-blog/author/tyawman

Productos

Informaciones relacionadas