Efecto del daño mecánico sobre la pérdida de masa en patatas y su comportamiento poscosecha

Dreice Nascimento Gonçalves et al., Advances and Trends in Agricultural Sciences Vol. 3

El objetivo del artículo fue evaluar si los daños mecánicos y las condiciones de almacenamiento afectan a la calidad de las patatas «Markies» destinadas a procesado.

Para ello, los tubérculos se sembraron en junio de 2016 en la región productora de Perdizes, estado de Minas Gerais, y se recolectaron en octubre de 2016. A continuación, se almacenaron durante 2 meses a 8 °C y luego se dividieron en dos lotes. En el primero, los tubérculos se sometieron a impacto y abrasión y, el segundo, se correspondió con el tratamiento de control. Posteriormente, se almacenaron a 28 °C y se evaluó la pérdida de masa (FML), azúcares solubles totales (TSS), azúcares reductores (RS), azúcares no reductores (NRS) y color después de fritura tras 0, 12, 24, 36 y 48 h de almacenamiento a temperatura ambiente.

El daño mecánico en los tubérculos aumentó la FML, sin embargo, no afectó el contenido de TSS, NRS, RS y al color después de freír. Se observaron aumentos en el contenido de TSS y NRS después de 12 h de evaluación. El grado 2 se asignó a la escala de coloración después de freír los tubérculos independientemente del tratamiento o período de evaluación.

Por lo tanto, el daño mecánico aumenta el FML y el cultivar «Markies» es adecuado para la industria del procesdo de patatas incluso en caso de daños mecánicos y exposición a altas temperaturas.

Fuente

Effect of Mechanical Damages and Storage Conditions on Quality of Markies cv. Potatoes for Processing
Dreice Nascimento Gonçalves, Luciana Gomes Soares, Ariana Mota Pereira1, Paula Acácia Silva Ramos, Maria Eduarda da Silva Guimarães1 and Fernando Luiz Finger
DOI: 10.9734/bpi/atias/v3
In: Advances and Trends in Agricultural Sciences Vol. 3

Productos

Informaciones relacionadas