El cuminaldehído puede ser una nueva molécula antifúngica

cuminaldehido compuesto antifúngico

El cuminaldehído, un compuesto natural con propiedades antifúngicas, inhibe fuertemente una cepa de Penicillium digitatum resistente a imazalil

 

El cuminaldehído, CA, (*), tiene una fuerte actividad antimicrobiana contra una variedad de patógenos.

En el estudio realizado por Okwong Oketch Reymick et al., publicado en Postharvest Biology and Technology, se examinó su efecto inhibidor del crecimiento en una cepa de tipo salvaje (Pds01) y una cepa resistente a imazalil (Pdw03) de Penicillium digitatum, el agente causante del moho verde poscosecha en los cítricos.

 

Resultados

El AC inhibió fuertemente el crecimiento micelial de ambas cepas con una concentración inhibitoria mínima (MIC) de 0,3 mL L-1 y una concentración fungicida mínima (MFC) de 0,6 mL L-1.

Los ensayos in vivo revelaron que el tratamiento con cera + CA (WCA, 10 × MFC) podría reducir significativamente la incidencia de moho verde en la fruta Ponkan incubada con P. digitatum. Después de 5 días de incubación, la incidencia de la enfermedad de la fruta tratada con 10 × MFC WCA fue de 65,0 ± 3,4 % para Pds01 y 50,0 ± 2,1 % para Pdw03, que fueron mucho más bajos que los valores correspondientes en las muestras de control.

La actividad antifúngica se atribuyó a la activación del estrés oxidativo masivo, como lo demuestra la acumulación de especies reactivas de oxígeno, el aumento de la peroxidación de lípidos, el daño a la permeabilidad de la membrana plasmática de las células hifales, la fuga de componentes intracelulares y la eventual muerte celular.

La cepa resistente a imazalil fue más susceptible al efecto dañino de CA que la cepa de tipo salvaje.

 

Conclusiones

Colectivamente, nuestros resultados actuales sugieren que la CA puede ser potencialmente una nueva molécula de fármaco antifúngico para el control del moho verde poscosecha en los cítricos.

(*) El cuminaldehído es un compuesto natural, constituyente de los aceites esenciales de eucalipto, mirra, casia, comino y otros.

La figura es el resumen gráfico.

 

Fuente

Cuminaldehyde-induced oxidative stress inhibits growth of Penicillium digitatum in citrus
Okwong Oketch Reymick, Dazhao Liu Yue, Cheng Qiuli Ouyang & Nengguo Tao
Postharvest Biology and Technology, Volume 192, October 2022, 111991
https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2022.111991
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0925521422001594

Productos

Informaciones relacionadas