¿Cuál es la mejor Atmósfera Controlada para conservar aguacate?

Juan Francisco Caiza Velasco, trabajo de titulación Universidad Técnica de Ambato

 

Actualmente el aguacate variedad Hass, es de los más apetecidos en los mercados internacionales especialmente en los Estados Unidos de América y Europa, ya que esta materia prima es considerada como exótica para consumo como tal o en un derivado como el guacamole.

El objetivo de este trabajo de investigación fue estudiar el efecto de la aplicación de atmósferas modificadas sobre la calidad físico química y la vida útil del aguacate variedad Hass.

Las mezclas utilizadas en las diferentes atmósferas fueron
Mezcla 1: 2% O2 – 3 % CO2 – 95% N2
Mezcla 2: 3% O2 – 5% CO2 – 92% N2
Mezcla 3: 4% O2 – 7% CO2 – 89% N2
Mezcla 4: 2% O2 – 10% CO2 – 88% N2

Los parámetros de calidad estudiados fueron pérdida de peso (porcentaje), firmeza (Newton), pH, acidez titulable (porcentaje ácido tartárico), materia seca (porcentaje), grasa (porcentaje) y análisis del color CieLab (croma, tono Hue, índice de oscurecimiento) durante 60 días de observación, en cuatro mezclas.

La mezcla cuatro es la más recomendable para mantener las características físico químicas, comparadas con la norma Ecuatoriana INEN 1755.

Destacan la menor pérdida de peso, la menor acidez al llegar a los 60 días de almacenamiento en esta atmósfera y alcanzó los niveles de grasa adecuados de consumo, el color se mantuvo adecuado tanto en la cáscara como en la pulpa.

La imagen corresponde al Gráfico 17 del trabajo original. Muestra el tiempo en alcanzar la madurez comestible posterior a la conservación en condiciones de atmósferas modificadas, variedad Hass

 

Fuente

Abstract de «Evaluación del efecto de la aplicación de atmósferas modificadas sobre la calidad físico química y vida útil del aguacate (Persea americana Mill) variedad Hass»
Trabajo de Titulación, modalidad Proyecto de Investigación, previo a la obtención del título de Ingeniero en Alimentos, otorgado por la Universidad Técnica de Ambato, a través de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología. Financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Autor: Juan Francisco Caiza Velasco
Tutora: Dra. Jacqueline De Las Mercedes Ortiz Escobar
Cotutura: Ing. Msc. Beatriz Dolores Brito Grandes
https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31581/1/AL%20761.pdf

Productos

Informaciones relacionadas