Investigadores del CSIC y la UPV desarrollan un nuevo recubrimiento a partir de tomate para la mejora de la conservación de los alimentos

Los recubrimientos no sólo sirven como barrera directa frente al agua o el oxígeno, sino que además contienen péptidos antioxidantes naturales obtenidos a partir de los extractos de la piel y las semillas del tomate, que han resultado ser efectivos frente a la oxidación de la carne

Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la Universitat Politècnica de València (UPV) han demostrado la eficacia de un recubrimiento de gelatina enriquecido con un hidrolizado de proteínas de tomate para mejorar la calidad de la carne de cerdo.

Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Polymers, muestran un retraso en la oxidación de los lípidos del producto debido, en gran parte, a la acción de los péptidos con actividad antioxidante que forman parte del hidrolizado. Además, se ha constatado que tras la cocción de la carne se mantiene la actividad antioxidante de los mismos.

Los recubrimientos, desarrollados por investigadores del grupo de Bioquímica, Tecnología e Innovación de la Carne y Productos Cárnicos del IATA-CSIC, no solo sirven como barrera directa frente al agua o el oxígeno al aplicarse sobre la carne de cerdo fresca, sino que además contienen péptidos antioxidantes naturales obtenidos a partir de los extractos de la piel y las semillas del tomate, que han resultado ser efectivos frente a la oxidación de la carne debido a sus propiedades antioxidantes.

De este modo, se alarga su vida útil durante el almacenamiento en frío y se responde a la demanda de los consumidores de conservar los alimentos de forma natural. Según afirma Leticia Mora, científica en el IATA-CSIC“la utilización de estos subproductos de la industria del tomate como fuente de péptidos bioactivos les da un valor añadido de bajo coste económico, contribuyendo a la sostenibilidad en la industria”.

Estos biopolímeros comestibles y aditivos naturales obtenidos a partir de subproductos del procesado de alimentos suponen una nueva vía que permite transitar hacia una bioeconomía sostenible en la industria alimentaria, además de ser una estrategia para alargar la vida útil y mejorar muchas de las características de calidad de un producto alimentario de forma responsable tanto para el medioambiente como para la salud de los consumidores.

Fuente
Gallego, M.; Arnal, M.; Talens, P.; Toldrá, F. y Mora, L. Effect of Gelatin Coating Enriched with Antioxidant Tomato By-Products on the Quality of Pork Meat. Polymers. DOI: 10.3390/polym12051032

Productos

Informaciones relacionadas