Las crucíferas brócoli y kale, mejor cosecharlas al final del día

crucíferas brócoli

El investigador Gustavo A. Martínez estudió el comportamiento en poscosecha de las crucíferas brócoli y kale cosechadas en diferentes momentos del día

 

La vida postcosecha de los productos hortícolas puede verse afectada por diversos factores previos a la cosecha, como el estado del suelo, condiciones climáticas, estrés y manejo general del cultivo. El momento del día en que se realiza la cosecha también puede influir, ya que el ritmo circadiano afecta diversos procesos metabólicos y fisiológicos de las plantas.

Las hortalizas de la familia de las crucíferas o brásicas están teniendo una gran aceptación por los consumidores a causa de sus propiedades nutricionales y elevado contenido de compuestos nutracéuticos, particularmente antioxidantes y glucosinolatos.

Estas hortalizas presentan una vida postcosecha breve, con pérdida de valor organoléptico y nutricional. En general, las tecnologías orientadas a mejorar la vida poscosecha están enfocadas en tratamientos realizados poscosecha, más que en aquellos empleados en precosecha. Una práctica sencilla consiste en realizar la cosecha de los productos en diferentes momentos del día.

Se describirá el efecto de este tipo de metodología en la vida postcosecha de dos hortalizas del género Brassica (brócoli y kale).

¿Qué ocurre al cosechar las crucíferas a diferentes horas?

Las muestras se obtuvieron en diferentes horarios, 8:00; 13:00 y 18:00 h, y se almacenaron a 20 °C en oscuridad.

Brócoli

En brócoli, se detectó que la hora del día no afectó los niveles de clorofilas, azúcares, ácido ascórbico, carotenoides, fenoles y flavonoides.

Sin embargo, el contenido de almidón fue mayor en las muestras de la tarde. Estas muestras mostraron menor amarillamiento y degradación de clorofilas durante la postcosecha. Asimismo, la mayoría de los genes asociados al catabolismo de clorofilas mostraron menor expresión o retraso en su incremento.

Las cabezas recogidas hacia el final del día mostraron niveles más altos de azúcares, carotenoides, fenoles y flavonoides durante el almacenamiento.

Se midió un descenso importante en glucosinolatos indólicos y una disminución moderada en glucosinolatos alifáticos durante el día.

En la postcosecha, se detectó un comportamiento diferencial en los metabolismos de glucosinolatos indólicos y alifáticos.

Kale

En kale, se observó que las hojas cosechadas a las 8:00 h presentaron síntomas más tempranos de amarillamiento, mayor degradación de clorofilas y una degradación más rápida de proteínas.

Por otro lado, las muestras obtenidas a las 18:00 h mostraron leves síntomas de senescencia luego de 9 días a 20 °C, con un mayor contenido de proteínas y azúcares.

Comentarios

Trabajos similares realizados en repollo, otra hortaliza del género Brassica, mostraron que no hay diferencias en la calidad organoléptica entre las muestras cosechadas en diferentes momentos del día.

Probablemente, las diferencias de comportamiento entre hortalizas del mismo género se deban a las diferentes estructuras del órgano cosechado. Brócoli y kale reciben radiación solar durante el día, mientras que la mayoría de las hojas del repollo no lo hacen.

Conclusiones

Se puede concluir que la cosecha de brócoli o kale hacia el final del día permite mantener mejor calidad organoléptica y nutricional durante el almacenamiento postcosecha.

 

Fuentes

Influencia del momento de cosecha durante el día sobre la calidad y vida postcosecha de brassicas
Gustavo A. Martínez
Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE) UNLP-CONICET, 113 and 61, 1900 La Plata, Argentina

CABTP 2021, Libro de resúmenes III Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha, Santa Fe, Argentina, 26 a 30 de julio 2021, 193 pp

Imagen de Perspectivas del brócoli, una visión desde Extremadura, según Sakata Seed Ibérica

Productos

Informaciones relacionadas