Investigación sobre compuestos bioactivos del pimiento con potencialidad nutracéutica

pimiento

Guevara et al. estudian en pimiento nuevos compuestos bioactivos con potencialidad nutracéutica y optimización de contenidos

 

Las especies vegetales son precursoras de una amplia variedad de metabolitos secundarios que, además de ser útiles por sí mismos, también pueden ser aprovechados por el ser humano para su consumo y beneficio económico.

El fruto del pimiento (Capsicum annuum L.) no solo es un alimento común y fuente de especias, sino que también destaca por contener altas cantidades de antioxidantes (como las vitaminas C y A), polifenoles y capsaicinoides.

Se ha prestado especial atención a la capsaicina, cuyas actividades antiinflamatorias, antiproliferativas y analgésicas han sido reportadas en la literatura.

Debido al potencial interés de los metabolitos del pimiento para uso humano, en este proyecto llevamos a cabo una investigación para identificar nuevos compuestos bioactivos de este cultivo.

Metodología y resultados

Para lograr esto, aplicamos un enfoque metabolómico, utilizando una técnica de separación HPLC (cromatografía líquida de alto rendimiento) acoplada a la identificación de metabolitos por espectrometría de masas de alta resolución (HRMS).

Después del análisis cromatográfico y el procesamiento de datos contra las bases de datos metabólicas, se identificaron 12 compuestos bioactivos diferenciales en frutos de pimiento dulce. Estos incluyen quercetina y sus derivados, L-triptófano, fitofingosina, FAD, glicolípido de jengibre A, tetrahidropentoxilina, glucósido de blumenol C, ácido colnenico y capsósido A.

La abundancia de estos metabolitos varió según el estado de maduración de los frutos, ya sea verde inmaduro o rojo maduro.

También estudiamos la variación de estos 12 metabolitos tras el tratamiento con óxido nítrico (NO) exógeno. Se trata de un gas radical libre involucrado en un buen número de procesos fisiológicos en plantas superiores como la germinación, crecimiento, floración, senescencia y maduración de frutos, entre otros. .

En general, se encontró que el contenido de los metabolitos analizados dependía del estado de maduración y de la presencia de NO.

El patrón metabólico seguido por la quercetina y sus derivados, como consecuencia de la etapa de maduración y el tratamiento con NO, también fue corroborado por análisis transcriptómicos de genes involucrados en la síntesis de estos compuestos.

Esto abre nuevas perspectivas de investigación sobre los compuestos bioactivos del fruto del pimiento con potencialidad nutracéutica, donde se pueden aplicar estrategias biotecnológicas para optimizar el nivel de estos compuestos beneficiosos.

La figura es la nr. 1 del artículo original – Análisis de Componentes Principales (PCA) de metabolitos contenidos en frutos de pimiento dulce en diferentes estados de maduración y como consecuencia del tratamiento exógeno con NO

 

Fuentes

Identification of Compounds with Potential Therapeutic Uses from Sweet Pepper (Capsicum annuum L.) Fruits and Their Modulation by Nitric Oxide (NO)
Lucía Guevara, María Ángeles Domínguez-Anaya, Alba Ortigosa, Salvador González-Gordo, Caridad Díaz, Francisca Vicente, Francisco J. Corpas, José Pérez del Palacio & José M. Palma
Int J Mol Sci. 2021 Apr 25;22(9):4476. doi: 10.3390/ijms22094476.

 

Productos

Informaciones relacionadas