Cómo mejorar la vida útil del arándano mediante el uso de tecnologías poscosecha

[oculta_autor]
mejorar la vida útil del arándano

Cómo mejorar la vida útil del arándano mediante el uso de tecnologías poscosecha por García-Rodríguez et al. en Biblioteca Horticultura

 

Para preservar los parámetros de calidad en el arándano, es necesario un conocimiento de su comportamiento durante el almacenamiento. Sobre todo, si el objetivo es su comercialización en destinos que se encuentran a una larga distancia (Europa, EE.UU. y Asia).

Con el objetivo de evaluar el efecto de las tecnologías poscosecha sobre la vida útil de los arándanos, investigadores de ADESVA realizaron cinco estudios preliminares sometiendo estos frutos a cuatro tecnologías de naturaleza diversa: absorción de etileno, desinfección por peróxido de hidrógeno, pulsos eléctricos y atmósfera modificada.

Los parámetros físicos analizados fueron la pérdida de peso, la firmeza, los grados brix, la deshidratación, la presencia o ausencia de pruina, la apariencia interna y el grado de magulladuras. Los estudios se llevaron a cabo durante 42 días, entre los meses de febrero a julio, sometiendo los arándanos a cada una de las tecnologías mencionadas y comparándolas siempre con lotes control, tomando muestras cada semana e introduciendo posteriormente los frutos muestreados en cámaras que simulaban las condiciones de temperatura de un supermercado con el fin de analizar si el efecto observado para cada tecnología permitía conseguir una mejor calidad en el arándano tratado.

Una de las tecnologías resultó ser la más eficiente de todas las estudiadas en este trabajo en cuanto a la conservación de las propiedades del arándano durante todo el proceso de almacenamiento, por ello en principio, fue la elegida para llevar el estudio realizado a escala de laboratorio a escala real. Sin embargo, se decidió probar además con las tecnologías mediante algún tipo de modificación.

Accede a continuación al artículo completo «Cómo mejorar la vida útil del arándano mediante el uso de tecnologías poscosecha»

 

 

Índice

  1. Introducción … 1
  2. Materiales y métodos … 2
  3. Resultados … 4
  4. Conclusiones … 9

 

 

Productos

Informaciones relacionadas