Combinación de métodos para una mejor calidad de la pera Ercolini

[oculta_autor]
calidad de la pera Ercolini

Ramiro Alonso-Salinas et al., demuestran en Horticulturae que una combinación de métodos mejora la calidad de la pera Ercolini

 

El presente estudio propone una mejora para la conservación poscosecha de la pera ‘Ercolini’, utilizando una combinación de métodos de eliminación de etileno.

Las técnicas utilizadas fueron filtros de permanganato de potasio en dispositivos con radiación ultravioleta y flujo de aire constante para favorecer el contacto del etileno con los agentes oxidantes.

Los análisis realizados incluyeron peso, diámetro, firmeza, contenido de sólidos solubles, acidez total, índice de madurez, concentración de ácido ascórbico, compuestos fenólicos totales, capacidad antioxidante por el método ORAC y análisis sensorial descriptivo por expertos.

Además, el método de eliminación de etileno se probó a dos temperaturas de almacenamiento: 1 ◦C, temperatura cercana a la óptima, y ​​8 ◦C, la temperatura estándar para el transporte y almacenamiento de frutas a escala comercial.

Los resultados mostraron una marcada mejora en el mantenimiento de la calidad fisicoquímica poscosecha utilizando la combinación de métodos propuesta.

El análisis sensorial confirmó lo observado en laboratorio, observándose mayores valores de calidad organoléptica en las peras tratadas con el sistema completo en estudio compuesto por filtro y máquina, destacando la mayor presencia de sabores y olores relacionados con la fruta verde.

En última instancia, esta innovación podría ser muy relevante para la industria alimentaria.

Fuentes

Alonso-Salinas, R.; Acosta-Motos, J.R.; Pérez-López, A.J.; Noguera-Artiaga, L.; úñez-Delicado, E.; Burló, F.; López-Miranda, S. (2022). Effect of Combination of KMnO4 Oxidation and UV-C Radiation on Postharvest Quality of Refrigerated Pears cv. ‘Ercolini’. Horticulturae, 8, 1078. https://doi.org/10.3390/horticulturae8111078

Imagen, Frutique

Productos

Informaciones relacionadas