Cercanía al productor, producto saludable de alta calidad y a un precio competitivo; la propuesta de Alcampo para sus frutas y hortalizas

Protagonistas – Entrevista a Zenalco, central de compras de frutas y verduras de Auchan

 

Desde 1984, Zenalco S.A., filial del Grupo AUCHAN RETAIL localizada en Alicante, se dedicada a la exportación de frutas, hortalizas y frutos secos. En el ejercicio 2019, ha comercializado alrededor de 320.000 toneladas de productos hortofrutícolas y ha alcanzado una cifra de venta de 307 millones de euros.

En la siguiente entrevista, hablamos con Zenalco sobre la situación actual y tendencias del sector de la distribución de frutas y hortalizas en fresco.


¿Cómo ve Zenalco el futuro del Sector Hortofrutícola en España?

Desde nuestro punto de vista, con un buen futuro.

Existen dificultades para competir con otros orígenes con menores costes de producción o mejor emplazados cerca de los grandes puntos de consumo. No obstante, hay una gran fortaleza, la de su “saber hacer” fruto de la experiencia y de los medios técnicos de los que se dispone. De esta manera, se consigue adaptar la oferta a las demandas del cliente, tanto en packing como en servicio.

También hay grandes oportunidades: ir por delante de las nuevas tendencias del mercado, la calidad (esencialmente la calidad gustativa), la sostenibilidad de los métodos de producción (reducción de tratamientos, …) y la gran presencia de la producción española en la oferta global BIO en Europa.

 

¿Hacia dónde se dirige la distribución de productos hortofrutícolas, cuáles son sus principales preocupaciones y qué líneas de trabajo se están implementando

Buscamos satisfacer a un cliente cada vez más exigente en términos de calidad, preocupado por el Medio Ambiente, en busca de una alimentación sana y que cada vez tiene menos tiempo para comprar. Busca, por tanto, una oferta saludable, fácil, respetuosa con el medio, y, por supuesto, a buen precio.

Nosotros estamos trabajando cada vez más en la cercanía al productor, en el producto saludable a un precio competitivo, diferenciador y con una alta calidad. Esta es la línea más importante de nuestra oferta: los productos ALCAMPO PRODUCCIÓN CONTROLADA

 

¿Cuáles son los principales productos que venden Zenalco y sus principales destinos?

Nosotros sólo comercializamos productos a las empresas Auchan, somos, por tanto, un reflejo de nuestra implantación en los países. Francia, España, Rusia, Polonia, Rumania, Portugal, Hungría, Ucrania son nuestros destinos. En cuanto a los productos, cualquier demanda de los países, principalmente, producto de producción española sin interferir con su producción local (cítricos, hortalizas, fresa, …) y los grandes productos de países terceros como banana, piña, mango, …

En todos estos mercados, el producto español está muy bien valorado por los clientes, frente a otros orígenes mucho más baratos. Los ejemplos más claros son los cítricos y algunas frutas como el mango de Málaga o el aguacate

 

¿Cómo ha afectado la crisis del Covid-19 a la distribución de productos hortofrutícolas y a Zenalco, en particular?

La incidencia de la Crisis Sanitaria ha supuesto para nosotros más o menos lo mismo que para el resto de la distribución y del sector hortofrutícola español.

De una parte, problemas de suministro al inicio debido esencialmente a la caída de productividad de nuestros proveedores. Esto fue la consecuencia de las limitaciones de mano de obra en recolección y en producción. Todo esto, unido a los picos de demanda, nos llevó a unos días muy complicados. Esto se solucionó rápidamente gracias al magnífico trabajo y profesionalidad de nuestros proveedores, a los que aprovechamos la ocasión para agradecérselo.

En segundo lugar, un fuerte aumento de la demanda en general y de algunos productos en particular:

  • Incrementos de demanda en productos permanentes o esenciales (cítricos, patatas, hortalizas, …) de vida comercial larga, en detrimento de otros productos de temporada de vida comercial más corta (fresa, uvas, …). Especialmente dramática fue la caída de demanda de la fresa, que paliamos en parte, con un apoyo desde Auchan Retail España, en forma de presencia preferente en puntos de venta y acciones promocionales y de comunicación, enmarcados en el programa #AlimentamosLoLocal que la compañía ha puesto en marcha para apoyar a los proveedores agroalimentarios que, por el cierre de otros canales de distribución, estaban pasando por momentos de dificultad.
  • Fuerte demanda también de productos pre-envasados frente a la venta tradicional a granel.
  • En general, un crecimiento significativo de los volúmenes comercializados, a pesar de las restricciones y dificultades.

 

¿En qué consiste la marca Auchan Producción Controlada (APC)? ¿Qué importancia tiene dentro de la gama de productos ofertados por Zenalco y Alcampo?

El proyecto Alcampo Producción Controlada pone de manifiesto el compromiso de Auchan Retail España con la sociedad que nos rodea haciendo un comercio más responsable y sostenible.

Desde el año 2000 el proyecto colabora con el sector primario y PYMES españolas estableciendo relaciones sostenibles y duraderas en el tiempo con nuestros proveedores.

El cliente se sitúa en el centro de nuestra estrategia, poniendo a su disposición una oferta seleccionada, diferenciadora y responsable que dé respuesta a sus necesidades con productos de calidad que además sean respetuosos con el medio ambiente, comprometiéndonos a reducir el uso de pesticidas, mejorar el bienestar animal así como un uso responsable de antibióticos en las producciones animales o contribuir a la reducción del plástico seleccionando envases alternativos que provengan de fuentes más sostenibles.

Una gran parte del surtido de APC en Frutas y Verduras es desarrollada en colaboración con el equipo de Zenalco. Este trabajo de co-construcción es fundamental para detectar aquellas oportunidades de mercado que den respuesta a los necesidades de los clientes identificando nuevas tendencia, así como los mejores productos, variedades y orígenes, seleccionando proveedores que cumplen con estrictos criterios de calidad, … para la comercialización de productos bajo la marca Alcampo Producción Controlada.

Hay que destacar que Zenalco ejerce la misión de abrir mercados y servir de escaparate de los productos españoles en otros países del grupo. Además de servir las gamas de producto estándar, también se comercializan desarrollos de Alcampo Producción Controlada de origen España en varios países, como son los casos de plátano de Canarias, fresón de huelva, el espárrago, el kaki o los cítricos.

 

¿Qué controles de calidad se realizan durante la cadena de distribución? ¿En la tienda?

Los controles habituales son los realizados en los puntos de entrega, tanto finales (Plataformas) como intermedios (Centro de Distribución de Perpiñán). Para algunos productos más sensibles (fresa, fruta de hueso, uvas, …) también tenemos implantados controles en almacén del productor. Esto en cuanto se refiere a Ficha Técnica, se hacen analíticas a los productos de forma aleatoria pero sistemática en los puntos de destino y, a veces, incluso en los puntos de envasado. Estos controles son más intensivos en los productos más sensibles (fresa, uva, orígenes distintos de España, …), en los que han presentado No Conformidades y, aún más estrictos, en productos Alcampo Producción Controlada y Sin Residuos de Pesticidas.

 

¿Cuál es vuestra política sobre envases sostenibles?

La estrategia respecto a la reducción de plástico de Auchan Retail España se articula en torno a dos ejes de trabajo. En función de los tipos de productos sobre los que actuar (envases y productos de plástico de un solo uso) y el desarrollo de planes específicos de concienciación y sensibilización ciudadana.

El compromiso particular de Zenalco con sus clientes que afecta a los envases, es eliminar el 60% del plástico consumido a fin de 2023.

Nuestro objetivo es sustituir el plástico por otros envases más sostenibles (cartón, derivados vegetales, …), reducir la presencia de plástico donde no sea posible su sustitución total (menor % de plástico por kg de fruta suministrado) y su sustitución por RPET o similares.

Algún ejemplo es que prácticamente todos los productos Alcampo Producción Controlada de nueva creación se envasan sin plástico. Este material se eliminará paulatinamente de todos ellos a corto o medio plazo.

 

Productos

Informaciones relacionadas