El Centro de Tecnología Postrecolección del IVIA

Lluis Palou, Coordinador del CTP

El CTP del IVIA realiza investigación aplicada en todas las areas relacionadas con la poscosecha de productos hortofrutícolas frescos, especialmente los producidos en la Comunitat Valenciana, con un enfoque multidiscipinar que básicamente contempla la tecnología, fisiología y patología de poscosecha, la bioeconomía circular, la calidad nutricional, los productos frescos mínimamente procesados, la evaluación sensorial y los estudios de consumidor.

Consta de cuatro grupos de investigación, cada uno encabezado por un investigador de plantilla, con objetivos y actividades propios, pero que en la práctica interactúan frecuentemente para el desarrollo de muchos proyectos concretos:


1) Tecnología postcosecha para la ampliación de la campaña comercial. Calidad y potencial de conservación

El objetivo de la línea es la optimización e innovación de la tecnología postcosecha que permita garantizar la calidad de la fruta durante su vida comercial, y la introducción de estrategias que contribuyan a la reducción de las pérdidas de producto que se generan en este periodo.

La investigación se centra en el estudio de los factores pre y postcosecha que afectan al comportamiento del fruto tras la recolección para poder establecer las pautas de manipulación que permitan garantizar la máxima calidad fisicoquímica, sensorial y nutricional del fruto durante su comercialización.

Además, se aborda el estudio fisiológico y bioquímico de las principales alteraciones postcosecha que limitan la comercialización del fruto y la introducción de estrategias de control.

También uno de los objetivos de esta línea es la introducción del comportamiento postcosecha como criterio de selección de las nuevas variedades de los programas de mejora del IVIA.


2) Recubrimientos comestibles para fruta fresca y mínimamente procesada

El objetivo general de esta línea de investigación es desarrollar nuevos recubrimientos comestibles para frutas y hortalizas, tanto enteras como mínimamente procesadas, en base a las características deseadas de aplicación, que logren minimizar las pérdidas de calidad que se producen durante el almacenamiento, comercialización y consumo, permitiendo un mejor mantenimiento de la calidad físico-química, sensorial, nutricional y microbiológica de los productos hortofrutícolas.

Con ello se pretende aumentar la competitividad en el sector de la postcosecha de frutas y hortalizas en la Comunitat Valenciana mediante una tecnología innovadora, segura y respetuosa con el medio ambiente que permite reducir el desperdicio de fruta fresca y ofrecer nuevos productos que aumenten la gama de frutas y verduras mínimamente procesadas con la máxima calidad organoléptica y manteniendo siempre la seguridad alimentaria


3) Control integrado no contaminante de las enfermedades de poscosecha

El objetivo general de la línea es realizar investigación aplicada en todos los aspectos relacionados con la patología de postcosecha de productos hortofrutícolas frescos de interés económico en la Comunitat Valenciana, con énfasis especial en el control integrado no contaminante de enfermedades de postcosecha (CINCEP) de los frutos cítricos, la fruta de hueso y frutos mediterráneos minoritarios como la granada y el caqui.

Ello incluye la identificación y estudio de todos los factores, tanto de campo como de postcosecha, determinantes de la incidencia de podredumbres y la evaluación de nuevos tratamientos antifúngicos de postcosecha físicos, químicos de bajo riesgo y biológicos alternativos a los fungicidas químicos convencionales, con especial relieve en el desarrollo de recubrimientos comestibles antifúngicos.

Se estudia también el efecto de tratamientos seleccionados sobre la calidad, los compuestos bioactivos y el potencial de conservación de los frutos.

Otros objetivos específicos son determinar la etiología y las características de las enfermedades de postcosecha, crear y mantener una colección de cepas patogénicas autóctonas de la Comunitat Valenciana causantes de podredumbres y prestar servicios directos al sector de diagnosis de enfermedades y asesoramiento sobre estrategias y métodos de control.


4) Evaluación sensorial y estudios de consumidor

El objetivo de esta línea de investigación es conocer las preferencias del consumidor y los criterios en los que éste basa su decisión de compra con el fin último de lograr un buen posicionamiento de nuestros productos hortofrutícolas en un mercado cada vez más competitivo. Las preferencias del consumidor ligadas a la percepción de características organolépticas como la apariencia, sabor, aroma y textura son evaluadas mediante Estudios Sensoriales.

La implementación de estos estudios durante el proceso de selección de nuevas variedades permite seleccionar aquellas que tendrán una mejor respuesta por parte de los consumidores.

Además, los Estudios Sensoriales son clave para garantizar que la introducción de nuevos tratamientos pre- y postcosecha no repercute negativamente en la calidad final. Por otra parte, mediante Estudios de Consumidor se evalúa la influencia en la decisión de compra de factores no puramente sensoriales, como son la sostenibilidad, el valor nutricional, o la percepción de frescura entre otros.

Estos estudios están permitiendo anticipar la respuesta no sólo de consumidores de fruta de distintos países, sino también de consumidores de otros

Cámaras de almacenamiento donde se realizan ensayos de conservación en el CTP del IVIA


Imagen principal

Vista de la línea de acondicionamiento experimental

Productos

Informaciones relacionadas