La exposición a campos magnéticos permite alargar la vida poscosecha de la patata alrededor de un mes

campos magnéticos en patatas

Francis G. Irungu et al. publican en Applied Food Research los resultados de un experimento en el que se aplican campos magnéticos en patatas para prolongar su vida poscosecha

 

La producción de patatas (o papas) en los países en desarrollo ha ido en aumento. Esto refuerza la creciente importancia de las papas en África, Asia y América Latina como fuente de alimento y sustento. Sin embargo, este cultivo continúa experimentando importantes pérdidas poscosecha asociadas con la falta de instalaciones de almacenamiento efectivas en estas regiones.

Este estudio utilizó campos magnéticos (MF) como una tecnología innovadora para reducir las pérdidas de patata durante el almacenamiento.

Se investigaron las fuentes de intensidad de los campos magnéticos y el tiempo de exposición sobre las propiedades fisicoquímicas de patatas shangi almacenadas. Se utilizaron bobinas dobles de Helmholtz para generar MF. Las bobinas se alimentaban mediante corriente continua (CC) o corriente alterna (CA). Luego los tubérculos se expusieron a MF y se almacenaron en el control o en el almacén comercial. Al final del almacenamiento, se realizaron análisis fisicoquímicos siguiendo métodos estándar.

campos magnéticos patatas

AC MF dio como resultado una gravedad específica, materia seca, almidón y número de brotes por tubérculo significativamente más altos (ρ < 0,05), pero una menor reducción de peso, azúcares totales, azúcares reductores y azúcares no reductores que DC MF. La exposición de papas a 3.00 mT de MF tanto DC como AC resultó en una reducción significativa (ρ < 0.05) de peso, enverdecimiento interno y externo, brotación y número de brotes por tubérculo que en las papas que no fueron expuestas a MF.

El trabajo actual ha demostrado que es posible prolongar la vida útil de la variedad de patata shangi en aproximadamente un mes, mediante el uso de MF, sin comprometer los parámetros de calidad.

 

Fuente

Enhancement of potato (Solanum tuberosum L) postharvest quality by use of magnetic fields – A case of shangi potato variety
Francis G. Irungu, Chrysantus M.Tanga, Francis G. Ndiritu, Simon G. Mathenge, Fredrick G.Kiruki & Symon M.Mahungu
Applied Food Research Volume 2, Issue 2, December 2022, 100191
https://doi.org/10.1016/j.afres.2022.100191
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2772502222001512

Productos

Informaciones relacionadas