Cambios en la textura y contenido en carotenoides de los pimientos durante su frigoconservación

Fuente ICTAN-CSIC: https://bit.ly/3951lAQ

 

Hoy en día los consumidores tienden a realizar grandes compras y a almacenar los alimentos en el frigorífico durante periodos prolongados de tiempo, lo que podría tener un efecto negativo sobre los nutrientes y otros componentes saludables.

En concreto, en pimientos rojos (variedad Lamuyo), investigadoras del CSIC (ICTAN y SGAI) y de la Facultad de Farmacia-UCM estudiaron el efecto sobre la textura y el contenido de carotenoides de su conservación durante 3 semanas en un frigorífico doméstico a 7 ºC.

Se realizaron análisis semanales y se observó como a lo largo de 21 días, la textura pierde su caracter crujiente debido a una pérdida de turgencia y rigidez de la pared celular. Sin embargo, los carotenoides, muy abundantes en este tipo de pimientos, no variaron sus concentraciones, por lo que, el suministro nutricional de carotenoides provitamina A, de otros como la luteína y zeaxantina, con beneficios para la salud ocular humana, asi como de otros con potenciales beneficios como son la capsantina, violaxatina, fitoeno y fitoflueno, se mantuvieron durante tres semanas de conservación en nevera.

Para saber más, accede a las siguientes publicaciones:

Assessment of carotenoid concentrations in red peppers (Capsicum annuum) under domestic refrigeration for three weeks as determined by HPLC-DAD

Understanding the crispy-crunchy texture of raw red pepper and its change with storage time

Productos

Informaciones relacionadas