La legislación de envases de California cambiará la industria

Tom Karst, The Packer, explica la preocupación de los productores de California por una propuesta de legislación de envases

Afecta a los plásticos flexibles y, de aprobarse, cambiará la industria

 

Kevin Kelly, CEO de Emerald Packing, dice que los sistemas de reciclaje en California, y en todo Estados Unidos, no están configurados actualmente para manejar bolsas de plástico flexibles como las que se usan para envasar ensaladas y otras verduras. Lo cuenta en un artículo en The Packer Tom Karst.

Los legisladores de California parecen estar preparados para aprobar una legislación que podría alterar drásticamente la forma en que se envasen los productos en el Estado dentro de 10 años.

La Ley de Economía Circular y Reducción de la Contaminación de California, el Proyecto de Ley 54 del Senado y el Proyecto de Ley 1080 de la Asamblea Legislativa, requeriría una inversión masiva en la infraestructura de reciclaje de California y exigiría cambios en la forma en que se empaca el producto, dijo Kevin Kelly, CEO de Emerald Packing, Union City, California .

Kelly dijo que ha estado involucrado en temas de envasado durante 25 años en California, comenzando con las primeras prohibiciones de los sacos de comida.

La legislación que ahora se considera para su aprobación en California prohibiría en gran medida para 2030 todos los envases de un solo uso que no se reciclan. La distinción es «reciclado», no «reciclable», dijo Kelly.

El proyecto de ley requeriría regulaciones para «lograr y mantener» antes del 1 de enero de 2030, una reducción del 75% en todo el estado de los desechos generados por los envases de un solo uso y los productos prioritarios de un solo uso que se ofrecen a la venta, vendidos, distribuidos o importados en o en el estado a través de la reducción de fuentes, reciclaje o compostaje.

«Esto afecta a la industria de los productos vegetales en fresco directamente porque, por supuesto, tiene todos los envases de campo, las bolsas de lechuga romana, las bolsas de lechuga iceberg, las bolsas de coliflor, y luego tiene todos los envases de productos procesados, las ensaladas, la zanahoria baby, y qué no «, dijo Kelly.

Algunos de los que producen materiales de embalaje, como una bolsa de zanahoria pequeña, son factibles de reciclar porque son materiales individuales de polietileno «monomaterial» que pueden pasar por un proceso de reciclaje.

Por otro lado, el plástico usado en las bolsas de ensalada para extender la vida útil no puede reciclarse, porque el plástico está hecho de dos materiales, típicamente polietileno y polipropileno, combinados con adhesivo.

Según la forma en que está redactada la ley, todo el embalaje de ensaladas tal como existe ahora desaparecería porque no podría reciclarse, dijo Kelly.

«Francamente, la industria de productos en fresco no se ha dado cuenta de las implicaciones de esta ley», dijo.

La legislación llegó a unos pocos votos de su aprobación el año pasado y parece tener el apoyo necesario en un año electoral para convertirse en ley, dijo.

Si bien algunos grupos de agricultores están presionando para que se realicen cambios en la legislación para tener en cuenta las disposiciones para el empaque de campo, no está claro si esos cambios se incorporarán a la ley, dijo Kelly.

«El gobernador ha dejado muy claro que quiere (la legislación) en su escritorio dentro de tres semanas», dijo Kelly a principios de febrero.

La ley, si se aprueba tal como está escrita, requerirá la reinvención de casi todos los envases de ensaladas y también una inversión masiva en sistemas de reciclaje para manejar bolsas de plástico flexibles.

«En este punto, el sistema de reciclaje de California, realmente ningún sistema de reciclaje en los Estados Unidos, está configurado para manejar (bolsas de plástico flexibles)», dijo.

Se necesita equipo especial para manejar bolsas de plástico endebles, ya que tienden a engrosar los sistemas de reciclaje.

«En 10 años, tendríamos que reinventar todo el sistema de reciclaje en California y reinventar el empaque para hacer lo que hoy hemos reciclado para cumplir con una tasa de reciclaje del 70%», dijo.

Kelly dijo que muchas compañías dicen que sus envases están «listos para reciclar».

Emerald Packing vende los desechos plásticos de sus instalaciones a Trex Decking para que esa compañía cree un tipo de materiales de madera híbridos para cubiertas de plástico.

Es difícil tomar tarrinas y otros envases rígidos como los clamschell y volver a transformarlos en envases, dijo, y pocas compañías lo hacen hoy.

«Es realmente difícil lavarlo, y luego puedes volver a convertirlo en plástico, pero construir instalaciones que realmente puedan hacer eso probablemente tomará 20 o 30 años para manipular todo el plástico en los Estados Unidos, y mucho menos el plástico en California, » él dijo.

Alrededor del 60% de lo que se deposita en contenedores de reciclaje, incluso en California, termina en vertederos por varias razones.

Adaptar el sistema actual de reciclaje en California requeriría alrededor de $ 20 mil millones, y probablemente al menos eso para reciclar efectivamente las bolsas de productos, estimó.

Los envases rígidos tipo clamschell pueden reciclarse, pero la mayoría de ellos tienen etiquetas que no se pueden lavar fácilmente y, por lo tanto, no se pueden reciclar. Una solución es colocar una tapa de film sobre la cubierta, que mantiene la cubierta limpia y se recicla más fácilmente.

Algunas clamshell están comenzando a venir con etiquetas que se pueden lavar, pero Kelly dijo que lavarlas requiere agua y productos químicos para eliminar las etiquetas.

«Dos cosas que al estado de California no les gusta: no les gusta desperdiciar agua por temor a otra sequía, y no les gustan los productos químicos en el agua», dijo.

«Es un camino difícil, pero no tan difícil como el envasado de ensaladas (en bolsas)».

Kelly dijo que solo hay una instalación en California que convierte el plástico de clamshell en pellets de plástico que se pueden usar para crear nuevos envases.

«La demanda de resina reciclada post-consumo es fuerte en este momento, y los precios de la resina han aumentado en los últimos cuatro meses de 71 centavos por libra a $ 1.30 por libra», dijo.

«Se ha duplicado porque todo el mundo se está interesando en este tema y quiere incorporar materia reciclada a su producto».

«El bowl de espinacas clamshell de una libra probablemente tenga más posibilidades de seguir existiendo en 10 años que una bolsa de ensalada italiana de una libra», dijo.

Los plásticos de origen biológico, generalmente hechos de maíz, azúcar o celulosa, no tienen la capacidad de suministro para reemplazar los plásticos hechos de productos petroquímicos.

La expansión de la capacidad de los plásticos de base biológica tomaría de dos a tres generaciones para igualar la escala de las plantas petroquímicas, dijo, y señaló que la resina plástica es un subproducto del craqueo de gas natural.

«Todo el mundo quiere hablar de bioplásticos, pero muy pocas empresas quieren pagar el precio de un material de base biológica, que es literalmente ahora 10 veces más caro en forma de materia prima que los plásticos de base petroquímica», dijo. “Intenta vender ese aumento de precio a Walmart; simplemente no lo tomarán «, dijo.

Además, los plásticos de base biológica pueden cumplir con el estándar compostable D6400, que requiere que el material se degrade al 81% de su peso seco en 90 días.

Sin embargo, la mayoría del compost industrial se convierte en 40 días y esas instalaciones no quieren plásticos de origen biológico porque no se compostan lo suficientemente rápido, dijo Kelly.

El embalaje en papel es reciclable pero tiene la desventaja de no poderse usar con productos húmedos.

«Lograr que las personas reciclen (papel) probablemente sea un poco más fácil que tratar de descubrir cómo reciclar plásticos», dijo.

«El producto y el papel mojados son un problema, y, por supuesto, el papel no puede ser polirrevestido para protegerlo contra la humedad porque no es reciclable», dijo.

Kelly dijo que la legislación de California es demasiado ambiciosa.

«Si nos dieran hasta 2040, creo que tal vez tendríamos una oportunidad», dijo. «Creo que el horizonte temporal de 10 años es demasiado corto».
Fuente
The Packer, Tom Karst – California packaging legislation will change industry

Productos

Informaciones relacionadas