El tratamiento con CaCl2 al 2% duplica la vida útil del albaricoque

CaCl2 al 2%

Maryam Dorostkar et al. explican los resultados de aplicar diferentes soluciones con calcio a albaricoque para prolongar su vida útil

 

El albaricoque fresco es una fruta nutritiva y popular debido a su aroma y sabor especial. Sin embargo, las altas tasas de maduración y la susceptibilidad a daños mecánicos y enfermedades de poscosecha limitan su vida útil.

 

¿Qué se investiga?

Por tanto, se evaluó el efecto de la inmersión de la fruta en diferentes soluciones de sales de calcio sobre las características cualitativas y bioquímicas del fruto fresco de albaricoque cv. ‘Shahroudi’.

En concreto, los tratamientos incluyeron control (agua destilada) y soluciones de cloruro de calcio (CaCl2), nitrato de calcio Ca(NO3)2 y sulfato de calcio (CaSO₄) en una concentración de 1 o 2%.

Las frutas se sumergieron en agua o en una de las soluciones de sales de calcio durante 2 min, se secaron al aire y luego se almacenaron a 2±1 °C durante tres semanas.

 

Los resultados

La mayor firmeza del albaricoque se relacionó con el tratamiento con CaCl2 al 2%, que fue aproximadamente un 60% más alto que el control, seguido del tratamiento con Ca(NO3)2 al 1% (50 % más que el control).

albaricoque
Efecto de la inmersión en diferentes soluciones de sales de calcio sobre la firmeza de frutos de albaricoque almacenados a 2±1 °C durante 21 días. CaCl2 (cloruro de calcio), Ca(NO3)2 (nitrato de calcio), CaSO4 (sulfato de calcio). Las barras de error representan la desviación del error. Símbolos con la misma letra no son significativamente diferentes entre ellos en P˂0.01 (prueba LSD)

Asimismo, el valor más bajo de Sólidos Solubles Totales fue de 10,46%, el cual se obtuvo a partir de CaCl2 al 2% y el valor más alto se obtuvo en el control (15,1%).

Además, los tratamientos mencionados mejoraron el valor nutricional de los frutos de albaricoque al aumentar los compuestos fenólicos totales y el contenido de calcio en los tejidos.

La vida útil fue de 15,67 días para el control, mientras que, el tratamiento con CaCl2 al 2% duplicó (35,33 días) la vida útil de la fruta de albaricoque.

 

Conclusiones

En general, el mejor resultado se obtuvo usando el tratamiento 2% de CaCl2 durante 2 min, el cual se podría aplicar como tratamiento de poscosecha para mejorar la vida de almacenamiento de la fruta de albaricoque cv. ‘Shahroudi’.

 

Fuente
Effectiveness of postharvest calcium salts applications to improve shelf-life and maintain apricot fruit quality during storage
Efectividad de las aplicaciones de sales de calcio poscosecha para mejorar la vida útil y mantener la calidad de la fruta de albaricoque durante el almacenamiento
Maryam Dorostkar, Farid Moradinezhad & Elham Ansarifar
https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/98060
DOI: https://doi.org/10.15446/rfnam.v75n2.98060

 

Mobilo Containerized Ripening Room, la solución móvil de maduración para diferentes frutas, incluyendo albaricoque

Productos

Informaciones relacionadas