Belgapom aconseja sobre el almacenamiento de la cosecha de patata 2020

Belgapom aconseja sobre el almacenamiento de la cosecha de patata 2020, destacando que se entra en una nueva era, con un límite máximo de residuos (LMR) para el principio activo clorprofam será de 0,01 ppm (límite de detección)

 

Belgapom, la asociación para la industria belga de comercio y procesamiento de patata (o papa) define los cuidados a tener para almacenar la cosecha de papa 2020. «La Unión Europea está entrando en una nueva era», define, en relación al almacenamiento de esta especie debido a la decisión tomada por la Comisión Europea de no extender la aprobación de la sustancia activa clorpropham.

A la luz de esto, Belgapom aconseja cómo actuar a partir de la cosecha de 2020.

 

Máximo esfuerzo esperado y requerido

Como resultado de la decisión tomada por la Comisión Europea, el límite máximo de residuos (LMR) para el principio activo clorpropham será de 0,01 ppm (límite de detección), a menos que el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) decida otra cosa. Dado que los inhibidores de la germinación en base al principio activo clorpropham se han utilizado ampliamente en los cobertizos de almacenamiento europeos en la última década, existe el riesgo de contaminación cruzada para las papas que a partir del próximo año de cosecha (2020) se guarden en almacenes con un pasado de clorpropham.

Es por esta razón que el sector europeo de la papa ha presentado una solicitud a las autoridades para un LMR (t-MRL) aumentado temporalmente para la sustancia activa clorprofam. El expediente para un t-MRL ha sido presentado por el CTGB holandés y actualmente está siendo evaluado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Sin embargo, independientemente de que se otorguen t-MRL, la Comisión Europea espera que el sector europeo de la papa haga un esfuerzo máximo para limpiar a fondo los cobertizos de almacenamiento con un pasado de clorpropham.

 

Interpretación de las reglas

En vista de esta situación legal, a Belgapom explica que:

– a partir de la cosecha de 2020, las papas no pueden ser tratadas con productos basados ​​en el principio activo clorprofam y las papas deben cumplir con la legislación aplicable;

– con respecto a las papas que se almacenarán en cobertizos de almacenamiento para la exportación, estas papas deben provenir de un almacenamiento adecuado para papas para consumo humano donde nunca se haya utilizado clorpropham o que se hayan limpiado para evitar la contaminación cruzada con los productos en la base del clorpropham usados en el pasado;

– los vendedores de papas que se almacenarán en cobertizos de almacenamiento donde se usó clorpropham en el pasado, como parte de una buena práctica, harán un esfuerzo máximo para limpiar suficientemente los cobertizos de almacenamiento, incluidas las instalaciones como ventiladores, conductos de aire, cintas transportadoras y cajas, etc. antes de almacenar la cosecha 2020;

– los vendedores de papas que se almacenarán tienen la obligación, a más tardar en el momento de la entrega, de proporcionar información al comprador sobre los esfuerzos realizados con respecto a la limpieza a fondo.
Belgapom es muy consciente de este gran desafío y es de la opinión de que los socios de la cadena (europea) deben unir sus fuerzas para gestionar la eliminación del clorpropham. Por lo tanto, Belgapom está consultando sobre este tema con las organizaciones agrícolas belgas y la organización de la cadena Walloon, cuyos miembros también se enfrentan a los desafíos de almacenar papas sin clorprofam. Se espera que esta colaboración se fortalezca en los próximos meses para que se pueda ofrecer a los productores consejos prácticos y ampliamente respaldados mucho antes del comienzo de la nueva temporada de almacenamiento.

 

Fuentes
El blog de Belgapom, Belgapom: position on the method for storing the 2020 potato harvest

Imagen por Martin Lishman, Potato Temperature Monitoring Potato-Store-Black-Wires

Productos

Informaciones relacionadas