En arándano, mejor cosechas más frecuentes

Óscar Hernán Peñaloza Barrera, Universidad de Talca

 

Los arándanos frescos chilenos exportados deben soportar largas distancias para llegar a los principales mercados, por lo que el potencial de guarda deber ser lo suficiente para mantener la calidad de los frutos. Debido a que el índice de cosecha sigue siendo el color de cubrimiento 100% azul, en los predios suele haber una gran variabilidad de fruta en cada cosecha ya que se intenta acumular los frutos maduro en la planta, y así disminuir las labores de cosecha.

Es sabido que el momento de cosecha es determinante para la calidad de la fruta en postcosecha, por lo que esta práctica puede tener efectos negativos sobre la conservación de los frutos.

Debido a esto, se estudió el efecto de una frecuencia de cosecha sugerida (3 d) y una frecuencia tradicional (9 d) sobre la firmeza de los frutos y la heterogeneidad de ésta en cosecha y en postcosecha, considerando además la posición del fruto en el dosel.

De este modo, se comparó la primera (3×1) y tercera (3×3) cosecha de 3 d con una primera de 9 d (9×1).

Los resultados demostraron que, en términos de heterogeneidad, al momento de la cosecha no se observan diferencias mientras que, en postcosecha, 3×1 mostró una generación de frutos significativamente más homogéneo.

La orientación del racimo fue significativa para la firmeza, con valores levemente inferiores en el lado poniente.

Con respecto a la firmeza, 3×3 presentó los valores más altos tanto con cosecha como en postcosecha. Por el contrario, 9×1 mostró la generación de fruta con mayores porcentajes de fruta blanda (35 a 54%) luego de almacenada. Intervalos de cosecha cortos bajan la probabilidad de obtener frutos sobremaduros por lo que pueden ser una buena alternativa para la conservación del fruto al momento de ser exportados.

 

Fuente

Efectos del intervalo de cosecha en arándanos cv. Brigitta sobre la homogeneidad de firmeza y proporción de fruta blanda, de acuerdo con la posición de la fruta en la planta, en cosecha y postcosecha
Óscar Hernán Peñaloza Barrera, Memoria de título, Escuela de Agronomía, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Talca
Profesor Co-Guía Ing. Agrónoma, M.S., Dra Claudia Moggia Lucchini
Profesor Co-Guía Ing. Agrónomo, Dr. Gustavo Lobos Prats
http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/12334/3/2020A000049.pdf

Imagen de Los primeros 

Productos

Informaciones relacionadas